Universidades: siguen con "incertidumbre" y haciendo "magia" con el presupuesto
"Hay conversaciones permanentemente, lo que no hemos tenido todavía son avances", dijo el rector de la UNL. Se incrementa el pedido de becas y se negocia el salario de los profesores.
Ya marzo es el mes de inicio fuerte de la actividad académica, "y ahí no tenemos todavía ningún indicio de qué va a pasar en cuanto al envío o refuerzo de partidas", manifestó.
A pesar de que hay canales de diálogo activos con el Gobierno nacional, el presente y futuro inmediato de las universidades sigue siendo de "incertidumbre" debido a la falta de definiciones a nivel presupuestario. Así lo aseguró Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien señaló que "seguimos esperando saber qué va a hacer el gobierno".
El panorama trazado por el rector es prácticamente el mismo que el que presentó en diciembre, en una entrevista con El Litoral. "El tiempo va avanzando, pero en algún momento deberá definir si va a tener Presupuesto o no, o cómo va a ser. Nosotros necesitamos que nos digan medianamente cuál va a ser el crédito presupuestario que tenemos para poder programar el año", vuelve a advertir, dos meses después.
¿Cómo está haciendo la UNL para mantenerse con el mismo presupuesto que el año pasado? "Magia", respondió sin vacilar Mammarella. "Para dar una idea, el presupuesto nuestro a valores reales es como tener un tercio de lo que percibíamos en enero del 2023. Ése es el poder adquisitivo de lo que tenemos hoy como presupuesto, lo que nos complica y mucho".
"El presupuesto nuestro a valores reales es como tener un tercio de lo que percibíamos en enero del 2023", dijo Mammarella. Crédito: Flavio Raina
Las universidades públicas, como tantos otros sectores, requieren previsibilidad para funcionar y diseñar sus políticas a corto y mediano plazo. No obstante, Mammarella aseguró que todavía, junto a sus pares del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN), siguen apostando por mantenerse en "buenos términos" con las autoridades nacionales.
"Estamos todos a la espera de que haya respuestas positivas porque el tiempo avanza y se pone cada vez más complicado", reiteró. Y dijo que si bien hay "conversaciones permanentemente, lo que no hemos tenido todavía son avances".
Según consideró, "lo que fueron los meses de enero y febrero, que no son de funcionamiento pleno de la universidad, no hemos sufrido ningún inconveniente ni hemos tenido que dejar de funcionar en ninguna parte". Sin embargo, ya marzo es el mes de inicio fuerte de la actividad académica, "y ahí no tenemos todavía ningún indicio de qué va a pasar en cuanto al envío o refuerzo de partidas", manifestó.
En caso de que el panorama no mejore, indicó que los rectores están analizando alternativas y viendo qué se puede hacer en conjunto como sistema de nivel superior "para tratar de evitar que ninguna universidad deje de funcionar".
Fonid y aumento salarial
Mammarella confirmó que las universidades se encuentran dentro de las generales de la ley en cuanto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cayó. Al respecto, dijo que "hasta ahora veníamos con la cuota mes a mes. Estamos esperando a ver qué pasa en febrero porque todavía no están colgadas las resoluciones de este mes, así que mucho no sabemos, pero en principio podría ser que las garantías salariales docentes se mantengan".
La Conadu HIstórica y su sindicato de base, Adul, se plegaron al paro nacional de la Ctera de este lunes 26.
En cuanto a los fondos que corresponden a gastos de funcionamiento, "tenemos el mismo que desde el año pasado, no ha habido ninguna actualización. Y lo mismo en salarios, que ahora se están acordando en paritaria".
Hasta el momento hubo dos reuniones con los gremios universitarios. La propuesta nacional fue un incremento salarial del 16% a cobrarse con el salario de febrero. El problema es que esa oferta absorbería un 10% de acuerdos paritarios precedentes. Por lo que los sindicatos aducen que el aumento 2024 sería sólo de 6 puntos.
Por este motivo, la Conadu Histórica, entre los cuales está Adul -gremio de base de los docentes de la UNL- decidieron plegarse a la medida de fuerza dispuesta por la Ctera este lunes 26, e incluso participaron de la movilización que hizo la docencia en la ciudad.
Consultado al respecto, Mammarella señaló: "El 16% de aumento tenemos entendido que va a venir este mes, aunque no se haya cerrado. No hubo acuerdo y, aunque no podemos asegurarlo, nos han dicho que se girarían esos fondos" igualmente.
Más pedidos de becas
A raíz de los precios en alza de los alquileres, transporte, alimentos, es una incógnita si las familias de los estudiantes del interior podrán seguir afrontando el costo para que los jóvenes sigan estudiando en Santa Fe.
"En el número de inscriptos no vimos impacto -explicó el rector-. Vamos a ver tanto ahora cómo se desarrolla el semestre. La situación económica no es fácil y todavía estamos esperando, según el propio presidente y el ministro de Economía, un marzo-abril más complejo. Así que yo creo que podemos llegar a tener inconvenientes".
Donde sí se comenzaron a presentar algunos indicios es en el pedido de becas. "Tenemos mayor solicitud de vacantes. A esta altura, nosotros teníamos disponibilidad en nuestras residencias, y hoy ya tenemos todas ocupadas", ejemplificó, y dijo que aún están cerrando los números globales respecto de solicitudes de las distintas ayudas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.