Tal vez porque la virtualidad favoreció a quienes viven lejos de la ciudad o tienen un trabajo al mismo tiempo que estudian, la pandemia no desalentó a los jóvenes a encarar las carreras del nivel superior. Es más, en las universidades de la ciudad se registró un incremento de alumnos con respecto a los años anteriores.
Antes del aislamiento, sólo tenía clases a distancia el 7% de los más de diez millones de estudiantes que conforman el sistema universitario argentino. Pero con la llegada de la pandemia, casi todas las universidades públicas del país dictaron sus carreras a distancia.
Tenés que leerEl nivel superior se encamina a un segundo cuatrimestre mixtoSegún el informe que presentó el ministerio de Educación de la Nación, elaborado por la secretaría de Políticas Universitarias, el 89.9% de las autoridades consultadas dijo que la gran mayoría de las materias de su universidad lograron dictarse en modalidad virtual. Un 99,5% de los docentes sostuvo que debió migrar su materia a alguna modalidad a distancia . Y el 82% de los estudiantes indicó que pudo cursar a la distancia todas las materias que tenía que empezar.
Asimismo, los datos indican que el 87% de las autoridades cree que su universidad llevó a cabo las reformas necesarias para implementar el dictado de sus clases virtuales. Mientras que el 42% de los docentes consideró que las condiciones dispuestas fueron las requeridas para enseñar.
La pandemia no retrotrajo el ingreso de alumnos a las universidades de la ciudad de Santa Fe.
En las cinco ingenierías que se dictan en la UTN Santa Fe en 2021 hubo una cantidad similar o mayor de inscriptos que en el 2020.
Según indicaron desde la institución, el ingreso 2021 fue totalmente virtual, con clases y evaluaciones vía plataformas digitales, para lo que se utilizaron herramientas específicas para el dictado de clases sincrónicas e interactivas, con tabletas gráficas que permiten emular los tradicionales pizarrones de las aulas.
En ese sentido, destacaron los resultados y la participación del Seminario Universitario, que busca nivelar conocimientos y es de carácter obligatorio para el cursado de cualquiera de las ingenierías. Aún así, "los ingresantes tienen pendiente aún conocer uno de los activos más importantes de la UTN Santa Fe, que es la comunión entre alumnos, docentes y administrativos, que se vive en cada pasillo de la Facultad", comentó el ingeniero Eduardo de Santis, Coordinador del Ingreso de la UTN Santa Fe.
En la UCSF, en relación al 2020, hubo un incremento de cerca del 25% de ingresantes en todas sus sedes. La estadística aumentó al 35% considerando las carreras que se abrieron en el segundo cuatrimestre.
La dispersión se mantuvo en los mismos niveles que en la presencialidad, "Todo el esfuerzo educativo implementado para mantener el cursado en la virtualidad ayudó a los estudiantes. Durante todo este tiempo, la Universidad invirtió en mejorar la infraestructura, además de capacitar y acompañar a docentes para las clases virtuales.
Además, destacaron que se conformaron aulas híbridas, que permiten tener clases duales, presenciales y virtuales a la vez. "Esto nos permitió, en carreras como las de arquitectura que están presente en las cuatro sedes, poder realizar talleres extraordinarios donde participaron todos los estudiantes de distintos puntos de la provincia al mismo tiempo".
En la UNL, este año se anotaron 10.093 jóvenes, un 14,5 % superior al 2020, cuando se registraron 8.631 inscripciones. De ellos, el 62,2% son mujeres, el 34,2 % son hombres y 3,6% son personas trans, mujer trans, varón trans y no binarios. Y las cinco carreras más elegidas fueron Medicina, Abogacía, las dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas, Licenciatura en Trabajo Social y Arquitectura.
El rector Enrique Mammarella indicó que "si bien el 2020 fue un año difícil, con el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad, garantizamos el dictado de todas las carreras desplegando un Plan de Virtualización de todos los contenidos de la modalidad presencial". "Muchas asignaturas nuestras ya tenían un diseño para la virtualidad, pero en pocas semanas logramos poner en marcha un nuevo cursado para las 10 facultades con distintos esquemas de enseñanza".
Por otra parte, destacó que "conseguimos que una gran cantidad de estudiantes avanzados pudieran desarrollar sus prácticas finales obligatorias, y durante los primeros meses de este año pudimos recuperar un número importante de actividades experimentales presenciales que habían quedado postergadas durante 2020".
Futuro con aulas híbridas
En línea con los resultados del informe, el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk anunció una segunda instancia del plan de Virtualidad de la Educación Superior. El programa contará con un presupuesto de $ 1.500 millones destinado a 65 universidades nacionales y cinco provinciales. El objetivo es la puesta en marcha del soporte para las aulas híbridas. Según explicaron en la presentación, son "aulas que en su seno conjugan de manera funcional la posibilidad de virtualidad y presencialidad, tanto en una experiencia pedagógica que aúne las dos modalidades, como también para ser utilizadas de una u otra manera".
Articular con la secundaria
En el balance, el rector de UNL resaltó que, a partir de las experiencias desarrolladas, la universidad se encamina a un rediseño que sirva para reforzar las instancias presenciales con el complemento de la virtualidad. "Es algo que viene para quedarse. Los aprendizajes nos han llevado a saber administrar mejor el tiempo y articular los contenidos de todas las carreras, potenciando por ejemplo las instancias de consulta, ir mejor orientado en búsqueda de los contenidos a la biblioteca".
Mammarella indicó que este eje "es una de las tantas aristas que debemos considerar en la discusión de la nueva ley de educación superior". "Primero, es central definir cuál queremos que sea la misión de las universidades en función de la formación de profesionales que el país necesita".
En ese sentido, señaló que un paso importante será el diálogo con el nivel medio. "El sistema de educación debe ser tomado como un continuo. Debemos ser capaces de lograr que los graduados de la secundaria se conviertan en estudiantes universitarios".