Sábado 22.5.2021
/Última actualización 18:13
En coincidencia con las medidas tomadas frente a la crítica situación epidemiológica en la que se encuentra el sistema sanitario provincial, las universidades dispusieron retomar el funcionamiento a distancia. La medida alcanza tanto a las actividades académicas como a la atención al público y las tareas administrativas presenciales en todos los ámbitos, a excepción de áreas afectadas para garantizar actividades de mantenimiento.
La Universidad Nacional del Litoral tomó la decisión de limitar las actividades en sus dependencias. La decisión a la que arribó el Comité de Emergencia, oficializada mediante la resolución 1997, rige desde este jueves 20 de mayo hasta el lunes 31 de mayo. El objetivo, explicaron, es “preservar la salud de la comunidad UNL como contribuir a la contención de la situación epidemiológica a través de la reducción de la movilidad”.
En cuanto a las actividades académicas de pregrado, grado y posgrado así como las de formación de extensión universitaria, desde la UNL se informó que en el período de tiempo estipulado, pasarán a desarrollarse a través de la virtualidad.
En tanto, se estableció que queden exceptuadas las prácticas finales de carrera; las prácticas en efectores de salud; las prácticas, pasantías, tesinas y becas de investigación que en función de la estacionalidad de los muestreos o la prosecución de las actividades experimentales ya iniciadas no puedan interrumpirse; y las prácticas de voluntariado vinculados a la pandemia. Además, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja ubicada en la ciudad de Esperanza, continuará llevando adelante actividades académicas y pedagógicas con la bimodalidad, como hasta el momento.
“Se recomienda mantenerse informado por canales oficiales ya que esto es clave para conocer cómo prevenir la enfermedad, para cuidarse cada uno y para cuidarnos entre todos”, expresaron desde la UNL, al tiempo que se alentó a cumplir con las medidas de resguardo ante el avance del Covid-19.
En la Universidad Católica de Santa Fe, el Consejo Superior también decidió suspender las clases presenciales para las sedes de la ciudades de Santa Fe, Rafaela y Rosario debido al estado de alarma sanitaria, mientras que en Reconquista y Posadas, las actividades académicas continúan sin modificaciones. Por el momento, las actividades administrativas continuarán de manera presencial, quedando sujeto a modificaciones.
“Ante la situación sanitaria compleja en la que nos encontramos, una vez más apelamos a la responsabilidad social y el cuidado personal mediante el uso de barbijo en todo momento, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, y la ventilación permanente de los espacios”, expresaron desde la UCSF.
Por su parte, la Facultad Regional de Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional comunicó que cerrará sus puertas del 20 al 30 de mayo. Atendiendo a las medidas adoptadas por el gobierno provincial, las actividades administrativas se realizarán por teletrabajo y las clases continuarán -tal como se venía haciendo en esta institución- mediante la modalidad a distancia. “El objetivo es proteger la salud de toda la comunidad universitaria y contribuir a bajar la movilidad en el departamento La Capital”, notificaron desde la UTN.
En el mismo sentido, la Universidad Nacional de Rosario informó que, desde este 20 de mayo hasta el 30 de mayo, se suspenden las actividades presenciales administrativas y académicas en todos los ámbitos y niveles. Las excepciones serán las áreas de mantenimiento, higiene y seguridad. Mientras que los comedores universitarios seguirán funcionando bajo la modalidad de retiro de viandas hasta las 19 hs.
A su vez, se considerará actividad esencial la emisión de diplomas en todos los niveles. En tanto que el Centro de Salud de la UNR continuará con su tarea de asistencia y de soporte sanitario en el marco de la planificación de las autoridades públicas correspondientes.