Sábado 20.8.2022
/Última actualización 4:18
En la sede del Ministerio de Educación de la Nación, el titular de la cartera, Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y los gremios docentes de las universidades nacionales se reunieron en la mesa de negociación salarial.
Tras el encuentro, la cartera educativa informó que se logró acordar una actualización salarial del 21% repartida en tres tramos, que será abonada un 7% este mes, un 5% en septiembre y otro 9% en diciembre. Además, el comunicado indica que esos aumentos porcentuales prevén un monto fijo mínimo, y que se acordó también retomar el diálogo en octubre.
"El acuerdo paritario fue consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios universitarios y de la voluntad política del gobierno para que los salarios de los trabajadores se recuperen y le ganen al proceso inflacionario", sostuvo Perczyk.
En tanto, Alpa afirmó que en el actual contexto existe "un fuerte compromiso con los docentes de la actividad para que los ingresos no pierdan poder adquisitivo ante la espiral inflacionaria".
La propuesta fue aceptada por los dirigentes gremiales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación que agrupa a los trabajadores tecnológicos (Fagdut-UTN), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
La Conadu Histórica también fue parte de la reunión, pero la organización -que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional del Litoral- rechazó la oferta y convocó a un paro de 48 horas para 24 y 25 de agosto, con acciones de difusión y visibilización. Además, el plenario de secretarios generales convocó a una nueva asamblea el 25 de agosto para definir la extensión de las medidas de fuerza a partir de la semana del 29.
Detalles
En la última paritaria, hace dos meses, los docentes universitarios y preuniversitarios lograron adelantar los plazos de pago y convinieron un incremento salarial en dos tramos, que se abonaron un 16% en junio y otro 12% en julio, lo que sumó junto con otras recomposiciones un incremento total del 41% hasta mitad de año. Con la actualización, el salario llegará al 62% de aumento a fin de año, alcanzando a unos 150 mil profesionales de la actividad.
Además, funcionarios y sindicalistas acordaron que haya un complemento a la garantía salarial para que quienes la perciben y tienen una dedicación de hasta 20 horas cobren una mejora no inferior a 5 mil pesos y, quienes cumplen más de 20 horas, a 10 mil pesos.
Por otra parte, todos los gremios señalaron su "preocupación" ante "las dificultades por las que atraviesan las obras sociales de las universidades y por las actualizaciones de las jubilaciones docentes".