Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Ese aumento sería para un profesor titular. El cargo testigo de hasta 7 años de antigüedad —por garantía salarial— recibiría un 51 % hasta agosto. La paritaria duraría nueve meses y queda abierta.
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Tras la multitudinaria marcha de las seis federaciones universitarias, sectores estudiantiles, kirchneristas y partidos de izquierda, la semana pasada, el gobierno nacional puso sobre la mesa paritaria una nueva oferta salarial. En términos porcentuales y en los plazos presentados es superadora respecto de las tres anteriores, que habían sido rechazadas de plano por los sindicatos.
La nueva oferta de aumento salarial es del 16 % más 2 % por la aplicación de la cláusula de jerarquización docente (que figura en el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT) a cobrar este mes. Y de un 15 % en noviembre, además de una mejora en el adicional por título de posgrado y del nomenclador docente (el escalafón pasaría de 1,72 a 1,74 puntos). El aumento global para un profesor titular sería del 34,16 %.
Además, por la aplicación de la garantía salarial (que define el sueldo mínimo de bolsillo), el cargo testigo universitario (ayudante de primera) se iría a un 51 % más que el año pasado -a cobrarse entre mayo y agosto-, siempre que ese cargo tenga una antigüedad no mayor a los 7 años. La paritaria se acorta: será de nueve meses (hasta febrero de 2017) y quedará abierta.
“Con esta propuesta, se empezarían a discutir paritarias universitarias a principios de año y no a mitad, como venía ocurriendo en los últimos años”, dijo a El Litoral Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, que está encabezando la negociación.
“Los reclamos de los gremios respecto de que el monto global no sea menor al acuerdo de la paritaria docente nacional (de los demás niveles), fue cumplida. El pedido de que sea cobrado todo dentro de este año, también se cumplió, al igual que el pedido de acortar la paritaria. Todo se cumplió”, reiteró.
“Creemos que ésta es una propuesta que debiera ser aceptada”, insistió el funcionario nacional. Y agregó un elemento que consideró no menor: “La paritaria queda abierta. Si vemos en agosto o septiembre que la situación inflacionaria no mejora, nos volveremos a sentar con los gremios”, afirmó.
—La movilización del jueves, ¿“apuró” una mejora en la oferta de recomposición salarial? ¿O ya se venían manejando números más finos?
—No, estábamos evaluando (antes de la movilización) números más finos. Se mejoró el arranque (en la propuesta anterior era un 15 %, ahora es un 18 % a mayo) y el tramo final, porque se acortó a noviembre (antes era de diciembre, el último aumento a cobrar en enero de 2017). Todo se cobrará este año. Y se acorta la paritaria a febrero (no a marzo, como era la propuesta anterior).
Los gremios evalúan
Es la primera vez después de ocho reuniones paritarias que los gremios no salen con los ánimos crispados. Y que tampoco rechazan de cuajo la oferta. Hoy y mañana los gremios de base de Conadu Histórica (Conaduh) realizaban asambleas. El miércoles resolverá en Congreso si acepta o no.
“Es un avance objetivo que ahora podamos evaluar” la oferta salarial, declaró a este medio Luis Tiscornia, secretario general de esa federación. Y no quiso hacer valoraciones propias: “(La propuesta) está siendo analizada. Cada gremio nuestro llevará su mandato al congreso del miércoles, y ahí se pronunciará una posición. Las bases deberán decidir”, se limitó a decir.
Se sinceró al decir que “estamos en un momento de puja política que nos tironea”, en alusión a la marcha del jueves. Esa puja tiene un movimiento pendular entre aceptar la oferta del gobierno nacional, y quedar “ligado” al PRO, y entrar en “colisión” con sectores del kirchnerismo que apoyaron la movilización. La Conaduh fue una federación muy crítica y opositora de la anterior administración nacional.
Todas las federaciones de docentes universitarios resolverán esta semana si aceptan o no este último ofrecimiento.
Otros sindicatos
En su página web, la Conadu tendrá un plenario de secretarios generales mañana donde fijará posición. “Será consultada a las bases”. En un comunicado de prensa, la Fagdut (tecnológicos) consideró como “una mejora” que el acuerdo durará 9 meses. “Lo importante es que comenzaríamos a discutir salarios en febrero del 2017” declaró Norberto Heyaca, secretario de prensa.
Asimismo, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expresó en un comunicado que “la propuesta será minuciosamente analizada en el seno de nuestra organización sindical. Si bien se acerca más a lo reclamado y contempla algunos puntos planteados por nosotros, consideramos que aún dista de ser la ideal”.