Universitarios, con medidas de fuerza por una semana
Conadu Histórica rechazó la oferta realizada en la paritaria nacional que contempla un incremento del 30% en tres etapas para el sector. Por lo tanto, iniciaron este lunes un paro.
La medida de fuerza coincidió con el inicio de clases en la mayoría de las universidades del país.
La Conadu Histórica resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno nacional "por considerarla totalmente insuficiente". En ese marco, lleva adelante paro de actividades durante toda esta semana -del 13 al 17 de marzo-, con cese total de actividades. La medida de fuerza coincidió con el inicio de clases en la mayoría de las universidades del país.
Del congreso gremial, que se realizó el pasado viernes, participaron 81 representantes de 21 asociaciones de base, entre ellas la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul). La realización en una carpa frente al Palacio Sarmiento (Pizzurno 935) expresó el malestar de la docencia por la situación salarial.
La oferta del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, a los gremios universitarios fue de un aumento salarial del 30% para el período marzo-junio a los docentes y no docentes de las universidades nacionales, a abonarse en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, e incluye la revisión en junio.
Perczyk sostuvo que "el objetivo de nuestro Gobierno es claro y es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación. La discusión salarial es una parte central de nuestra política educativa".
Por su parte, Conadu Histórica explicó en un comunicado: "Se recuerda que en relación al cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022. No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada".
Además, "en relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril".
Desde Adul, por su parte, señalaron que "el cese total de actividades por una semana es la medida más democrática pues implica que será realizada por la totalidad de la docencia de la UNL y del país; cada una de nosotras, cada uno de nosotros, aporta a la fuerza colectiva de la medida. Por eso entendemos que tendrá mucho apoyo". Y añadió: "La medida de fuerza que se resolvió está más que justificada; la pérdida salarial es muy grande y la propuesta vuelve a dejar nuestros salarios por debajo de la inflación".
La evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el jueves 16 de marzo en un plenario de secretarías generales, para lo cual, las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente.