Este año, y a pesar del contexto de crisis económica y de un menor presupuesto para las casas de estudios superiores, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) garantiza 1.022 becas para sus estudiantes tanto universitarios -la mayoría- como preuniversitarios. "Como dijo el rector, podemos garantizar todas las becas, al igual que el funcionamiento de la universidad, hasta mitad de año. En ese sentido, hasta el momento trabajamos normalmente con el sistema de solicitudes y aprobaciones", detalló Cristián Vázquez, secretario de Bienestar Estudiantil de la UNL.
Las becas que otorga la universidad son de cinco tipos: ayuda económica (hasta abril será de $16.000), comedor (almuerzo diario en el comedor universitario), residencia (alojamiento en los edificios de UNL), movilidad (Sube o la bicicleta), y la integral "Pablo Vrillaud".
En cuanto a cantidad de becarios, para todos los componentes disponibles se recibieron 1.414 solicitudes y se otorgaron en total becas a 959 estudiantes universitarios. En tanto, para las escuelas preuniversitarias se recibieron 74 solicitudes completas de becas y se otorgaron a 63 estudiantes.
En cuanto al comedor, Vázquez dijo que están pensando en abrir una nueva convocatoria en abril, de manera de ampliar la cantidad de becas de comedor universitario. La inscripción a todos los beneficios se hizo a través del Sistema de Gestión del Estudiante y se evaluó tanto las condiciones económicas de las familias como el rendimiento académico, en el caso de las reinscripciones.
Están analizando reabrir en abril la inscripción a las becas para almorzar a diario en el comedor universitario. Crédito: Agencia
Residencias y convenios
Sobre la situación de los estudiantes, principalmente quienes provienen del interior, Vázquez dijo que "este año la mayor incertidumbre pasa por cómo conseguir y sostener un lugar donde vivir, porque si bien hay una mayor oferta de alquileres, están carísimos para los estudiantes".
En este sentido, el complejo de Residencias Estudiantiles de Ciudad Universitaria tiene en total una capacidad de 240 plazas habitacionales que son distribuidas entre UNL y ATE por igual. En total, son 120 plazas UNL y se cubren todas.
"Ocupamos esas plazas y también hoy nos queda una residencia transitoria en el centro de la ciudad que otorgamos a estudiantes que están avanzados en sus carreras y necesitan cursar solamente dos o tres días en Santa Fe; así tienen que pagar solamente el traslado. Hay lugar para 45 estudiantes pero como van rotando en la semana, las ocupan más jóvenes", indicó el secretario de Bienestar.
Además, se firman convenios con municipios y comunas que colaboran con el Programa de Apoyo para estudiar en la UNL mediante el pago de cupos de los distintos tipos de becas, mientras que la Universidad a través de la Secretaria de Bienestar Universitario es la encargada de realizar la administración de las mismas así como el acompañamiento social de los estudiantes. En la actualidad hay 50 becados de residencia, y 10 becados Pablo Vrillaud a través de convenios.
Otro beneficio son las Residencias Estudiantiles que están en Ciudad Universitaria y cuyas plazas -120 en total- están completas. Crédito: Luis Cetraro
Vázquez dijo que antes había unas 10 casas alquiladas por la UNL para los estudiantes que no podían afrontar un alquiler, pero se fueron dando de baja a medida que se avanzó con la construcción del complejo de residencias en Ciudad Universitaria. "A nosotros nos quedan 2 casas que estamos por devolver, pero ahora estamos viendo de hacer nuevos convenios con municipios y comunas para que paguen ellas el alquiler. Incluso hay una empresa de Reconquista que quiere becar a los hijos de sus trabajadores. Ahí podemos tener más becarios de resistencias", indicó.
Las "Belgrano" están disponibles
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación nacional, abrió la convocatoria 2024 para postulantes y renovantes de la asistencia económica. El programa promueve acceso, permanencia y finalización de estudios de grado en áreas clave para el desarrollo del país.
El proceso de renovación comenzó el 18 de marzo y se extiende hasta el 3 de abril, mientras que la convocatoria para postulantes tendrá lugar desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril. Las inscripciones se tramitan en la plataforma Manuel Belgrano y los resultados serán publicados a fines de mayo, en el apartado "estado de mi solicitud".
Los destinatarios de las becas son estudiantes de carreras universitarias de pregrado y grado de las áreas estratégicas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería, Ciencias básicas, y Filosofía y Educación.
El programa cuenta con un cupo de 36.000 becas, que tienen una duración de 12 meses y cuyo monto asciende a $ 81.685, que se renuevan según las condiciones establecidas en el reglamento general.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.