Miércoles 7.12.2022
/Última actualización 0:56
De cara a la conmemoración del 40° aniversario de Democracia Constitucional en la República Argentina, que se celebrará el 10 de diciembre de 2023, la Universidad Nacional del Litoral presentó una agenda que se desarrollará durante todo el año próximo.
"Esta programación apunta a ser un espacio consagrado a la Democracia argentina, un dispositivo que nos permita analizar y reflexionar desde diferentes ópticas, miradas y disciplinas, con la participación de toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, acerca del período más largo de democracia en la historia política institucional del país", aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar junto al secretario de Relaciones Institucionales, Javier Aga, el acto de presentación que se concretó este lunes 5 de diciembre en el Consejo Superior de la UNL.
En este sentido, agregó: "Las actividades son muy variadas, están organizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales y se basan en 11 ejes de trabajo comenzando con el primero en esta misma jornada ya que el prestigioso politólogo y profesor Hugo Quiroga disertará en torno a "De las fragilidades de la democracia constitucional a los riesgos de una autocracia electiva".
Presencias destacadas
La jornada de presentación de la agenda por el 40° aniversario de Democracia Constitucional contó con la participación de tres invitados especiales. Por un lado, de manera virtual, estuvieron presentes José Ignacio López y Graciela Fernández Meijide; por otro, el ya mencionado Hugo Quiroga.
"Celebro profundamente esta iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral y agradezco que me hayan tenido en cuenta para participar de esta primera actividad", remarcó López para luego reflexionar acerca de su trabajo como vocero de Ricardo Alfonsín en el proceso de recuperación de la Democracia Constitucional.
De este modo, el destacado periodista de extensa trayectoria enfatizó en la necesidad de "recuperar los espacios de diálogo social" y confió en que "iniciativas como la de la UNL propician instancias de reflexión, debate de ideas y diálogo para pensar una Argentina mejor".
Tras sus palabras, se proyectó el teaser de "Memoria para construir", una producción audiovisual de Focus Producciones que pone en valor la figura de López en el proceso democrático del país y que el próximo año será proyectada en la UNL.
Por su parte, Fernández Meijide destacó que "la UNL esté trabajando en esta valiosa iniciativa para poner en valor estas cuatro décadas de Democracia y, al mismo tiempo, para reflexionar en todo lo que no hemos hecho bien y es necesario mejorar.
La referente de los Derechos Humanos en la Argentina recordó el trabajo realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y enfatizó que "aquella proclama del 'Nunca más' se vincula no sólo a los golpes de Estado sino también a la impunidad, la corrupción y todo lo que tiene que ver con la defraudación al Estado nacional".
Líneas de trabajo
La programación que la UNL está trabajando por el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina incluye actividades académicas, sociales y culturales. También se prevé la sistematización de investigaciones y producciones realizadas por la comunidad académica sobre la recuperación democrática, que pongan en valor los conocimientos generados en el ámbito de la Universidad sobre esta temática.
La agenda comenzó este lunes 5 de diciembre. El próximo año, la programación seguirá en función de líneas de trabajo pensadas mes a mes:
En marzo se desarrollará el Panel y homenaje a José Ignacio López "Hablemos de Democracia. Prácticas y memoria".
En abril, "Diálogo, respeto y libertad religiosa".
En mayo ocurrirá el panel con autoridades universitarias y estudiantiles: "La normalización de las universidades públicas -y de UNL en particular- en el marco del proceso de transición democrática y 40 años de autonomía y democracia en las Universidades. El rol del movimiento estudiantil desde la recuperación de la democracia.
En junio se realizará el panel "Democracia y pobreza. Desafíos y oportunidades de nuestro país".
En julio, "Cultura y Democracia".
En agosto, "Las deudas pendientes en materia de Derechos Humanos".
En septiembre, "Historia y memoria: bases de la vida democrática argentina".
En octubre, "La economía y el desarrollo desde la recuperación democrática. La transición permanente".
En noviembre, "Justicia y República".
Y finalmente en diciembre: "Las políticas públicas desde el regreso de la Democracia. Salud, Educación y Seguridad".
Distinción
La Universidad Nacional del Litoral otorgó, días atrás, el título Doctor Honoris Causa a Hugo Juri, médico cirujano que ejerció su profesión en Estados Unidos y en Argentina; docente y gestor universitario, que entre otras funciones que desempeñó fue rector de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.
El rector Enrique Mammarella recordó que en los 103 años de historia de la UNL han recibido la distinción grandes personalidades del mundo académico, de la ciencia, las artes y la política como Ricardo Rojas, Luis Federico Leloir, Manuel Sadosky, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, René Favaloro, Mario Bunge, Gregorio Klimovksy, Juan José Saer, Raúl Alfonsín, Jorge Brovetto, Alicia Camilloni, Néstor García Canclini y Aida Kemelmajer de Carlucci, entre otros.
"Hoy distinguimos a Hugo Juri por su trayectoria sobresaliente como académico, intelectual comprometido, protagonista de su tiempo como destacado defensor de la educación pública, respetado por estudiantes, graduados y colegas", señaló Mammarella.
Luego de recibir el título, Juri brindó una charla que tituló "Repensando la Universidad", donde planteó reflexiones sobre el contexto actual, que definió como "un momento crítico, donde se vuelven a discutir las universidades, porque ya no son las que tienen el monopolio del conocimiento, y se comienza a hablar de la necesidad de una nueva Reforma".