Comenzó a dictarse en la ciudad el curso gratuito de robótica para niños de 8 a 12 años. El proyecto se enmarca en el Programa "UTN en tu barrio" y pretende difundir los conocimientos tecnológicos en las infancias. La actividad se desarrolla en la Biblioteca Popular BICA ubicada en Vieytes 2554. Del lanzamiento del curso participaron alumnos, docentes del curso y autoridades.
El prototipo es un robot básico que puede saltar, cantar, bailar y caminar. Los chicos lo pueden automatizar y tiene como característica que es bastante simple su armado y programación. Gentileza
Esta iniciativa surge por un convenio entre la UTN Santa Fe y la Fundación BICA, a través del cual docentes de la Tecnicatura de Mecatrónica de la UTN Santa Fe, becarios del Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (Ciese) y del Departamento de Energía Eléctrica, desarrollarán actividades tecnológicas con los niños. El primer curso está dirigido a 12 niños y niñas en cuatro clases de dos horas cada uno.
La vicedecana de la UTN Facultad Regional Santa Fe, Eva Casco, manifestó que "es un desafío para nosotros, salir de la universidad y llegar a este centro comercial y neurálgico de Aristóbulo del Valle. Vamos a brindar por primera vez este curso en este lugar. Nosotros ya venimos realizando las colonias tecnológicas para chicos. Esto está ligado al juego, pero la idea es trasmitir competencias tecnológicas que esperamos el día de mañana contribuya para que sean futuros ingenieros".
Por su parte, Renzo Píccoli, subsecretario de Vinculación Tecnológica, sostuvo que "el programa UTN en tu Barrio tiene el objetivo de acercar la universidad a las entidades de la ciudad de Santa Fe, transmitiendo los saberes y tecnologías que tiene para acercarla a los ciudadanos y las ciudadanas. De esta manera podemos demostrar que no solo estamos en la costanera para formar profesionales, sino que podemos, desde edades tempranas, dictar estos cursos para todos".
"Que salga la universidad a los barrios es importantísimo y nosotros estamos trabajando para la educación de los más pequeños en este barrio que es enorme. La idea de hacerlo en la biblioteca es que los chicos también mamen lo que es la lectura, la escritura, la comprensión. Esto es el complemento de juego y lectura", sostuvo José Allargue, presidente de la Biblioteca Popular BICA.
En la capacitación se trabaja con robots didácticos armados con impresoras 3D, ideal para los chicos. "Es sorprendente el conocimiento con el que vienen los chicos al curso de robótica", comentó el docente del curso, Mateo Zuñiga quien está cursando el segundo año de la Carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica en la UTN y es becario del Ciese.
"El prototipo es un robot básico que puede saltar, cantar, bailar y caminar. Los chicos lo pueden automatizar y tiene como característica que es bastante simple su armado y programación. Es ideal para los niños", remarcó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.