El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que el objetivo del Gobierno es avanzar en una campaña de vacunación a estudiantes de los distintos niveles para poder recuperar la presencialidad absoluta durante el ciclo lectivo del año próximo.
"La vacunación de los estudiantes es el factor subsiguiente que nos va a permitir tener la expectativa, como la tenemos, de recuperar la presencialidad absoluta durante el 2022", afirmó en diálogo con El Destape.
En esa línea también puso su expectativa en tener una "presencialidad muy robusta" tras el receso invernal, en el mes de agosto, "siempre que se sostengan las variables sanitarias epidemiológicas".
Tenés que leerTrotta celebró aprobación del Plan Nacional de Evaluación Educativa que incluirá Operativo AprenderEste lunes comenzaron las vacaciones de invierno en dos provincias: San Juan y Río Negro. En los otros 22 distritos del país se irán escalonando en distintas etapas. El cronograma quedó confirmado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El funcionario sostuvo que el proceso de vacunación sobre adolescentes y niños deberá tener el paso previo de la aprobación de la ANMAT de las distintas vacunas para "robustecer la presencialidad en las aulas".
Además, Trotta remarcó que se ha avanzado en la inoculación de los docentes y que un importante porcentaje de maestros ya tienen aplicadas las segundas dosis.
"La proyección de vacunación de niños y adolescentes es la expectativa que tiene nuestro sistema educativo de cara a los últimos meses", sentenció el ministro.
Trotta también se refirió al debate en torno a la promoción escolar del ciclo lectivo 2021, pero dejó atada la definición a la decisión del Consejo Federal de Educación, que se reúne esa semana.
Tenés que leerTrotta: "Ya hay 75% de clases presenciales y más de un millón de docentes vacunados con una dosis""No va a haber promoción automática. No hubo en 2020 y menos en 2021", adelantó. Y agregó que el objetivo es "garantizar los aprendizajes" de los chicos con situaciones heterogéneas.
"Nosotros en 2020 hicimos todo lo contrario a lo que podría implementarse como una promoción automática, porque no es que los chicos pasaron de grado como si no nos hubiese atravesado una pandemia", aclaró.
Al tiempo que remarcó la adaptación de la propuesta pedagógica en los establecimientos escolares a lo largo de este año y que se "fortalecieron aprendizajes pendientes" durante el verano.
"Tenemos que dejar en claro que los procesos de presencialidad y no presencialidad han sido muy diversos en los diversos territorios de Argentina y eso demanda abordajes diferentes", señaló.