+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Alimentación y publicidad

¿Qué se vende en los alrededores de las escuelas?

Un equipo de investigación realizó un estudio sobre la venta y publicidad de alimentos en los entornos de las escuelas de la ciudad. Brinda datos relevantes para definir políticas de regulación y fomento de hábitos de alimentación saludable.

¿Qué se vende en los alrededores de las escuelas?

¿Qué se vende en los alrededores de las escuelas?

Lunes 17.3.2025
 9:39

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) realizaron un estudio sobre la venta y publicidad de alimentos alrededor de las escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo de la investigación fue caracterizar y cuantificar la disponibilidad de puntos de venta y publicidad de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco en las cercanías de los establecimientos educativos primarios, de gestión pública y privada, en un radio de 200 metros alrededor de cada escuela, utilizando Google Street View.

Mirá también

Mirá también

Cantinas escolares: qué se está haciendo en Santa Fe para mejorar la alimentación

"Una de las ventajas de usar esta herramienta con fines de investigación fue poder caminar las calles de forma virtual, capitalizando tiempo y recursos, logrando concretar esta etapa de recabado de datos entre fines del 2023 y principios del 2024", explicó Yamila Díaz, nutricionista e integrante del equipo de investigación.

"Hoy tenemos algunas políticas que regulan lo que sucede internamente en el establecimiento, como la ley de promoción de alimentación saludable, con las cantinas saludables, libres de productos que tienen octógonos. Nosotros buscamos analizar y mirar qué sucede por fuera, con el entorno extramuros de la escuela, y que también tiene un impacto en la elección alimentaria de los niños", explicó Analía Gazpoz, nutricionista, docente de la Facultad de Bioquímica de la UNL, e integrante también del equipo.

Imagen capturada Google Street View, herramienta utilizada para la recolección de datos de la investigación.

El análisis incluyó la cuantificación de comercios que venden alimentos, categorizándolos según el tipo y la venta de alimentos saludables y no saludables. También se recopiló información sobre la publicidad de alimentos en carteles, toldos y mobiliario, evaluando las técnicas de marketing utilizadas y el tipo de alimento según las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

Los resultados

Algunos resultados destacados del estudio, que abarcó la totalidad de las escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe (n=97), incluyen la identificación de 1.232 puntos de venta alrededor de las escuelas, de los cuales 3 de cada 4 fueron categorizados como no saludables (el 74%). Además, el 43% correspondió a locales especializados como panaderías, verdulerías, carnicerías, heladerías, dietéticas, entre otros. En promedio, se encontraron 12,4 kioscos alrededor de cada escuela, y muchos se hallaban a escasos metros del establecimiento escolar.

Mirá también

Mirá también

Calidad, cercanía y expansión internacional: 30 años de posgrados en la Universidad Católica

Asimismo, se hallaron 1.231 publicidades, de las cuales el 44% correspondió a productos alimenticios opcionales y el 41% a bebidas alcohólicas. El grupo de alimentos opcionales, según la clasificación propuesta por las GAPA, son aquellos que tienen nutrientes críticos en exceso (azúcares agregados, sodio y grasas), y que se sugiere limitar su consumo. Dentro de este grupo se encuentran las galletitas, aguas saborizadas, gaseosas, golosinas.

El informe con los resultados fue presentado a una revista de divulgación científica. El equipo aspira también a divulgar las conclusiones en redes y en presentaciones frente a actores clave o sectores que puedan tener alguna incidencia en el abordaje del tema. "Nuestra intención, nuestro anhelo es que esta información sirva para pensar en políticas de regulación alrededor de las escuelas", destacó Analía Gazpoz.

"Es una temática muy integral y la cuestión del consumo y de las elecciones que hacen las personas no puede ser abordada solamente desde una sola arista. Este es nuestro granito de arena para que no se vulneren los derechos de las infancias y aportar a que podamos construir hábitos de alimentación saludable", concluyó.

Trabajo conjunto

Celeste Nessier, una de las coordinadoras del proyecto, explicó que el estudio se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre la UCSF y el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), que cumplía 50 años.

"Pudimos sumar alumnos, egresados y colegas a través del Colegio de Nutricionistas que divulgó la convocatoria. El relevamiento duró un año y contó con la participación de seis personas más dos coordinadores", detalló.

Nessier también destacó la importancia de la regulación en la publicidad y venta de alimentos alrededor de las escuelas. "La ley de etiquetado frontal llegó a los alimentos dentro de los establecimientos escolares, pero el desafío ahora es lo que sucede en la vereda. En otros países, la regulación de alcohol y tabaco incluye la prohibición de publicidad y venta alrededor de las escuelas. En Argentina no hay ninguna regulación de este estilo para alcohol y alimentos", señaló.

Además, subrayó la influencia de la exposición a estímulos alimentarios en los niños. "Las investigaciones nos dicen que cuanta más exposición tienen los niños a determinados estímulos alimentarios, más seducidos son a consumirlos", afirmó.

El equipo

La investigación fue coordinada por las Licenciadas María Celeste Nessier y Yamila Diaz, y contó con la participación de un equipo de investigación compuesto por Oriana Agulló, alumna avanzada de Nutrición en la Universidad Católica de Santa Fe, Lic. Lucía Chiarlo, Lic. Analia Gaspoz, Lic. Constanza Gunsett, Lic. Maria Eugenia Quintana y Lic. Ailen Villalba. Para conocer más sobre este y otros proyectos, visita cesni.org.ar.

#TEMAS:
Edición Impresa
Educación
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz
Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Te puede interesar:


  • Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
  • Murieron dos amigos de Anthony Joshua en un accidente: el boxeador está internado y estable
  • La demanda de entradas para el Mundial 2026 bate todos los récords
  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
  • Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar