Espacios Educativos en conjunto con el Centro Ana Frank Argentina, organizaron por segundo año consecutivo el Proyecto Periódicos en la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo fue promover la escritura grupal y la reflexión en torno a temas tanto históricos como de la actualidad. Este año además, el eje estuvo puesto en el tema de la Democracia.
El Proyecto Periódicos se realizó por segundo año de forma exclusiva para la provincia de Santa Fe. Es un proyecto del Centro Ana Frank Argentina, y trabajado en la provincia de la mano de Espacios Educativos. Participaron 26 grupos de 17 instituciones educativas, tanto primarias como secundarias y EEMPAS, de 13 localidades: Esperanza, Felicia, Gálvez, Huanqueros, Laguna Paiva, Nelson, Presidente Roca, San Agustín, San Cristóbal, San Javier, Santa Fe, Santo Domingo y Santo Tomé.
La propuesta invitó a que las y los docentes trabajaran junto a sus estudiantes sobre temas relacionados con Ana Frank, el nazismo, la última dictadura cívico-militar en Argentina, los Derechos Humanos y otros temas de actualidad vinculados a la convivencia y la diversidad. Pero además, el objetivo estuvo puesto especialmente en repensar estos 40 años de democracia, y volver a lo cotidiano, para encontrar allí cosas para compartir con el resto.
Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos, comentó acerca de cómo se pensó el Proyecto Periódicos para esta edición 2023: “El año pasado iniciamos un recorrido que invitaba a estudiantes de la provincia de Santa Fe a unirse al Proyecto Periódicos, para que pudieran expresarse mediante la escritura y el dibujo sobre las situaciones que vivían, reflexiones que se daban dentro y fuera de las aulas, inquietudes y pensamientos. Y de esa manera nació ‘Voces para transformar’, la primera edición publicada para nuestra provincia de esta iniciativa de producción escrita. Este año la apuesta se redobla con ‘Voces para seguir construyendo democracia’. Siempre fue y seguirá siendo importante hacer memoria de los diferentes hechos que marcaron nuestra historia como humanidad, pero aún más importante lo es en este año en que conmemoramos 40 años de la recuperación de nuestra democracia en Argentina. 40 años de reivindicaciones, reflexiones, luchas, y compromiso colectivo y permanente para su construcción”.
Las y los estudiantes escogieron diversos formatos de expresión para sus piezas, dando lugar a notas de opinión, reportajes y fotoreportajes, investigaciones, cuentos, poemas, infografías, entrevistas, entrevistas imaginarias, instrucciones y recetas, reseñas fílmicas y literarias, historietas, afiches de campaña, dibujos, juegos de ingenio.
“Este año pusimos un especial énfasis en invitar a las y los participantes a partir de lo cotidiano, de nuestras comunidades, de lo aparentemente común. Y allí mismo encontrar algo nuevo para ver y compartir con el resto. Inclusive en los temas históricos, encontrar puntos de conexión con el presente, para resignificarlos, mantenerlos en vigencia”, expresó Simoniello.
Respecto de algunos de los ejes que se encuentran en el Periódico Voces, Simoniello agregó: “Se desarrollaron temas muy diversos que nos demuestran que hay muchos puntos de interés para problematizar o divulgar. Piezas que invitan a imaginar qué dirían hoy algunas personas del pasado, reflexiones sobre la salud mental de quienes sobrevivieron a la Shoá, relatos imaginados de personas que eran parte del régimen que quieren desobedecer y rebelarse, historietas e instrucciones sobre el valor de nuestra democracia y la importancia del nunca más, reflexiones y notas de opinión acerca de los estereotipos, prejuicios, discursos de odio, la convivencia en la diversidad, diversas iniciativas que se están realizando en las comunidades, encuestas e historietas sobre problemáticas de las y los adolescentes, entre otros. Hay mucho sobre lo que expresarnos, queda mucho por hacer, pero también se visibiliza mucho de lo que actualmente se está haciendo, en y gracias a la Democracia”.
Sobre las producciones de los participantes se elaboraron paneles que simulan la página de un diario. Y además, se escogieron dos notas de cada grupo para conformar el Periódico “Voces para seguir construyendo democracia”, que está completamente conformado por las expresiones de jóvenes de la provincia. El periódico se divide en 5 secciones: Ana Frank, Nazismo, Dictadura y Democracia, Diversidad, y Actualidad.
Simoniello finalizó: “Algunas de las preguntas que guían las secciones son: ¿Por qué es importante seguir transmitiendo la historia de Ana Frank en la actualidad? ¿Cómo operan los mecanismos que reproducen estereotipos hacia ciertos grupos sociales? ¿Por qué defendemos la democracia? ¿Desde dónde hay que defenderla, y en manos de quiénes está la responsabilidad de hacerlo? ¿Dónde está la diversidad? ¿Cuáles son los temas que nos interpelan? ¿Qué opinamos sobre la actualidad en nuestras comunidades?”.
Para leer los paneles por grupo y el Periódico “Voces para seguir construyendo democracia”, se podrá acceder a partir del 15 de noviembre entrando a www.espacioseducativos.ar/periodicos2023
Si tenés alguna consulta sobre el proyecto, podés escribir a contactos@espacioseducativos.ar o al WhatsApp de Espacios Educativos (3425910865).
Mensaje editorial del periódico Voces, escrita el equipo de Espacios Educativos:
“Nos pasamos el día mirando esto o aquello, pero, ¿somos capaces de realmente ver? Muchas veces nos pasa que estamos muy acostumbrados a no ver nada en lo que miramos. O no encontrar realmente algo que nos impacte, que nos atraviese. Como dice Amador Fernández-Savater: parece que no hay nada por ver, nada que nos afecte. Pareciera que no hay nada que no hayamos visto ya. El mundo está ya-visto, ya-sentido, ya-pensado. Pero si nos esforzamos, hasta en las escenas más cotidianas, se abre de pronto algo nuevo para ver y pensar. Algo que nos conmueve y afecta; que recrea nuestra mirada y nos da que pensar.
Este fue el punto de partida para este proyecto: partir de lo cotidiano, de nuestras comunidades, de lo aparentemente común. Y allí mismo encontrar algo nuevo para ver y compartir con el resto. Inclusive en los temas históricos, encontrar puntos de conexión con el presente, para resignificarlos, mantenerlos en vigencia.
Esta edición de Voces es un homenaje a la democracia, poniendo en valor la libertad de expresión, porque la vida democrática garantiza el derecho a pensar, a sentir, a hacer y a decir. Y por ello debemos poner en evidencia lo que la democracia significa y simboliza en el día a día. Y también es una oportunidad para habilitar reflexiones sobre las violencias y discriminaciones de nuestros días, los roles en situaciones de violencia, y la participación y multiplicación de contenidos de inclusión, convivencia y protección.
La tarea de producir contenidos grupalmente es un desafío que conjuga el trabajo en equipo, la toma de decisiones para la selección de los temas, la investigación y la cooperación. Este desafío es, también, uno de los aspectos valiosos de esta propuesta, que potencia la construcción grupal y la acción conjunta.
Felicitamos y agradecemos a todas las personas que se sumaron a esta propuesta, por tomar el compromiso de seguir trabajando sobre el legado de protección y esperanza de Ana Frank, y promoviendo la pluralidad de voces y perspectivas en estos 40 años de democracia. Entendemos que el proceso fue exitoso por lo que nos convoca a seguir intentando llevar adelante estas propuestas”.