Viernes 23.7.2021
/Última actualización 18:50
Atendiendo a la mejora en los indicadores sanitarios, el ministerio de Educación comunicó la cursada para todos los niveles en este segundo semestre del año. Aunque continuará la modalidad de burbujas, se agregarán más horas de clases presenciales, recuperando la jornada simple completa, por lo que también se reduce la virtualidad. Además, se suman instancias de intensificación de la enseñanza, como tutorías optativas los sábados para estudiantes de secundaria con dificultades.
La propuesta fue presentada, este jueves, por la titular de la cartera, Adriana Cantero. “Si bien la pandemia no terminó y seguimos con un nivel de riesgo alto, en la mayoría de los departamentos de la provincia estamos saliendo de la alarma epidemiológica, lo que nos permite planificar la vuelta a la presencialidad en todos los niveles y modalidades, con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de las aulas”, sostuvo la ministra.
En este sentido, indicó que el cursado va a apuntar a la “intensificación pedagógica, el cuidado de las trayectorias escolares, sobre todo las más fragilizadas, y también una extensión progresiva de la jornada escolar”.
Organización de la jornada escolar
Según consta en la circular nº20, la nueva modalidad empezará a regir en agosto, dándole la posibilidad a los establecimientos educativos de prepararse durante la próxima semana.
Los nuevos horarios indican que la primaria tendrá tres bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación, para ventilar aulas, de 15 minutos cada uno. Mientras que en la secundaria se impartirán tres bloques horarios de 70 minutos y uno de 35 minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación. En la primera parte del día, se considerarán ejes que se irán trabajando en la jornada y que, luego, se cerrarán en el último tramo con actividades desde la percepción de los mismos alumnos sobre lo aprendido.
La circular indica, también, que las escuelas que cuenten con personal para jornada extendida o jornada completa, podrán sumar una hora cátedra más cada día. Asimismo, aclara que en caso que los establecimientos no cuenten con los espacios para mantener el distanciamiento, continuará la modalidad de burbujas con asistencia alternada. Y que si la matrícula es reducida y la infraestructura lo permita, los estudiantes podrán asistir a clase todos los días, sin bimodalidad.
“Sábados activos” y relevamiento escolar
Por otra parte, Cantero anunció en la conferencia que “estamos pensando para la secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’ que, como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. También, dijo que en el último año de escuela secundaria, se implementará el “Plan Egresar”, para que los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.
DiegoGentinetta La ministra Cantero estuvo acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc; la subsecretaría de Educación Inicial, Rosana Cencha; la subsecretaría de Educación Primaria, Nanci Alario; y el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto. GentilezaLa ministra Cantero estuvo acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc; la subsecretaría de Educación Inicial, Rosana Cencha; la subsecretaría de Educación Primaria, Nanci Alario; y el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto. Foto: Gentileza
En este sentido, la ministra aclaró que "todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales".
Por último, indicó que durante el mes de agosto, conforme el acuerdo firmado en el Consejo Federal de Educación, se relevará de forma nominalizada a los estudiantes que han tenido una trayectoria escolar intermitente para direccionar las políticas de asistencia educativa. “Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal".
La ministra explicó que, los institutos terciarios, "comenzarán sus clases en agosto, con una instancia de presencialidad con alternancia y cuidados, y en consonancia con lo que están pensando las universidades”.
Cantero precisó que 600 escuelas rurales de la provincia están en condiciones de regresar a la presencialidad completa sin burbujas, ya que puedan cumplir con el distanciamiento y protocolos en las aulas.
Desde la cartera se aclaró que, por el momento, los comedores no estarán habilitados, por lo que continuará la entrega de alimentos por familia, tal como se viene haciendo con más de 144 mil kits en toda la provincia.
En virtualidad, primero la ley
"Cómo ministerio, no podemos dotar de conectividad a todas las escuelas. Por eso es que esperamos tanto la ley de Conectividad, que es la que va a garantizar el tendido de fibra óptica. Internamente, estamos trabajando en dos líneas: en el trabajo con los docentes en el uso de tecnología; y en la dotación de algunos elementos a las poblaciones que están más desprovistas", apuntó Cantero, en un apartado sobre la virtualidad.
De la reparación a la ampliación
Cantero se refirió a las condiciones edilicias de los establecimientos educativos. "Recibimos los edificios escolares con un montón de necesidades", apuntó. Y recordó que “todo este año y medio de pandemia, venimos trabajando intensamente planificando en infraestructura, para que estén dadas las condiciones de presencialidad".
En ese sentido, la funcionaria dijo que "este año, luego del relevamiento que hicimos del estado de los edificios, invertimos más de 3 mil millones de pesos en reparaciones en más de mil establecimientos, con fondos nacionales y provinciales. Ahora, en esta segunda etapa, estaríamos trabajando la expansión de esos edificios, porque necesitamos pensar en el crecimiento".
Asimismo, señaló que "al día de la fecha, incrementamos los recursos humanos del sistema que fueron puestos en la escuela. Incluimos 12.200 horas cátedras, más de 290 cargos de asistentes escolares y 120 cargos docentes, con un sistema online inédito”.