Vuelta a clases: preparan cambios en los protocolos escolares
Los ministros Vizzotti y Perczyk mantuvieron una reunieron para revisar las recomendaciones sanitarias en el ámbito educativo para lograr una presencialidad "plena y segura" de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, amparados en el buen ritmo de vacunación y el descenso de los contagios.
De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este martes una reunión con especialistas de ambas áreas materia y distintos gremios docentes para analizar los protocolos para la presencialidad plena en todos los niveles educativos.
Al contrario que el año pasado, donde ante la aparición de infectados se procedía al aislamiento bajo el sistema de burbujas, el avance de la campaña de vacunación en menores y docentes permite cambios en los lineamientos sanitarios que se mantuvieron durante todo el ciclo lectivo anterior en casi todas las escuelas del país.
Gentileza Los referentes de las carteras de Salud y Nación se reunieron presencialmente, mientras que los demás actores participaron mediante videoconferencia.
Los referentes de las carteras de Salud y Nación se reunieron presencialmente, mientras que los demás actores participaron mediante videoconferencia. Foto: Gentileza
Las modificaciones no están todavía resueltas. Las comisiones técnicas de ambas carteras mantendrán encuentros durante los próximos días para ponerlos por escrito y presentarlos el 10 de febrero, cuando se desarrollará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación con el objetivo de aprobar los nuevos protocolos. Previamente, el tema también estará en discusión en la inminente primera reunión paritaria nacional del año, donde los representantes sindicales ya adelantaron que pedirán salarios que le ganen a la inflación además de condiciones aptas de salud para la vuelta segura a las escuelas.
Con el lema de "Escuelas Seguras", el gobierno busca adaptar las recomendaciones al actual contexto sanitario, que hasta el momento siguen siendo obligatorios 10 días de aislamiento para toda el aula en caso de un positivo. En principio, se mantendrían el uso de barbijo y la ventilación cruzada, aunque se adaptarán las definiciones de "brote institucional" y modificarán el procedimiento ante un brote. Sin embargo, la rápida expansión de Ómicron pone en alerta a los expertos por las variantes de Covid-19 en el país, entendiendo la circulación masiva que se genera frente al dictado de clases.
Presencialidad reparadora
En el encuentro, se repasaron las cifras de vacunación de la comunidad educativa a nivel nacional. Fueron destacados los números de cobertura en la población escolar y se reafirmaron la necesidad de avanzar en los esquemas completos de inmunización para lograr una presencialidad plena y segura.
El titular de Educación explicó que “a través de esta reunión queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y con aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina”.
En ese sentido, puntualizó que “el proceso de vacunación es la primera barrera que nosotros le ponemos a la transmisión del virus” y resaltó que “a través de un esfuerzo político y de gestión muy importante hemos logrado niveles de inmunización muy altos en las chicas y chicos y en las y los docentes”.
Por su parte, la titular de Salud aseguró que “trabajamos muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener así nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales”.
Además de los funcionarios de las carteras educativa y sanitaria, participaron a través de videoconferencia autoridades de UNICEF, de la UNESCO, de la Sociedad Argentina de Pediatría, los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET), representantes de los rectores de universidades públicas (CIN) y privadas (CRUP), de las cámaras que nuclean colegios particulares, entre otros.
Calendario
Si bien no se resolvieron las modificaciones, los ministros nacionales ratificaron que la “presencialidad plena y segura” desde el próximo 2 de marzo, cuando comenzarán las clases en todo el país. La vuelta al aula en Santa Fe se dará de manera anticipada a esa fecha. Tanto el primario como el secundario tendrán instancias de refuerzo desde el 10 de febrero, para cerrar contenidos del ciclo lectivo anterior, aunque sin fechas de exámenes, ya que la calificación de los estudiantes sigue siendo por trayectorias.