A través de una conferencia de prensa transmitida en la mañana de este lunes por la cuenta oficial del Gobierno de la provincia de Córdoba, el mandatario provincial, Juan Schiaretti, informó que a partir del 19 de febrero, se abrirán las aulas para sexto grado de primaria y sexto año de la secundaria. El resto de los estudiantes cordobeses comenzarán el ciclo lectivo el 1 de marzo, con la misma modalidad.
Tenés que leerEl Gobierno porteño confirmó el inicio de clases el 17 de febrero“La Provincia ha decidido que este año 2021 se reinicien las clases presenciales; se reiniciará paulatinamente, o sea, arrancaremos con un sistema combinado”, enfatizó Schiaretti en la presentación de las 100 mil notebooks que se entregarán a estudiantes de hogares vulnerables, 50 mil en una primera entrega y el restante serán adquiridas por el gobierno en los próximos meses.
Además, a través del Banco Provincia de Córdoba y su Fundación, otorgarán créditos a familias que se encuentren fuera de las entregas de las notebooks, pero que poseen dificultades para acceder a la compra de las mismas.
Estas medidas se encuentran englobadas dentro del plan de conectividad que tiene como objetivo permitirle el acceso a internet a todos los alumnos de todas las escuelas de la provincia. Proyecto que cobra myor necesidad en un año escolar que nuevamente estará atravesado en parte por las clases virtuales y clases asincrónicas.
“Hay necesidad de la vuelta a las escuelas y está la pandemia por otro lado. De acuerdo a cómo evoluciona la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que podamos dar. Pero la decisión de la Provincia es que va a haber clases presenciales en el 2021. Para eso el Ministro de Educación, Walter Grahovac, y su equipo trabaja por un lado con el COE para determinar las condiciones de seguridad y todas las cosas que son necesarias para poder dar clases”, indicó el gobernador.
Tenés que leerAlberto Fernández aseguró que "en marzo" se iniciarán las clases presenciales en las escuelas
Dentro de las medidas protocolares de uso de barbijo, alcohol sanitizante y distanciamiento social a las que el grosor de la sociedad se ha acostumbrado, la intención del gobierno es incluir a los docentes involucrados con el reinicio de la presencialidad, considerados trabajadores esenciales, dentro del plan de vacunación desde febrero. “Junto al sector de la salud, de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y adultos mayores son los prioritarios para vacunarse”, recalcó Schiaretti
También explicó que primero regresarán a las aulas los alumnos que en 2020 cursaron sexto grado y sexto año. “La decisión es que el 19 de febrero se abren las aulas en Córdoba para sexto grado y sexto año de escuelas públicas y privadas que no hayan completado el ciclo de 2020”, precisó Schiaretti.
“No solo somos Córdoba, somos Córdoba la Docta, Córdoba exige que nuestros hijos se eduquen para tener trabajo que es lo único que da vida digna y hace realidad la justicia social”, explicó Schiaretti.
Por su parte, el ministro Grahovac indicó: “La idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan a nivel nacional e internacional”.