Jueves 9.6.2022
/Última actualización 6:57
"Domingo 12 de junio. Hora 13 Colón–Unión (ESPN Premium). Árbitro: Darío Herrera. Árbitro asistente 1: Ezequiel Brailovsky. Árbitro asistente 2: Lucas Germanotta. Cuarto árbitro: Pablo Dóvalo", fue el comunicado oficial. En la previa, se sabía que "el juez del clásico de Santa Fe no sale de Loustau, Tello o Herrera". Y le tocó nomás a este neuquino por nacimiento y Linqueño por elección, que supo pitar cuatro superclásicos, entre ellos uno que será recordado históricamente. Ahora, Darío Herrera se llevará la pelota de su tercer derby en esta ciudad con este Colón-Unión del domingo.
"Si un día le decían que aquel pibe que llegaba de Andacollo a estudiar al profesorado de Educación Física en el Instituto Nuestra Señora que iba a ser clave en la definición de varias finales importantes del fútbol argentino no lo hubiese creído. Hace poco, Darío Herrera sumó otra final en su gran lista de partidos importantes: esa victoria del 'Xeneize' ayer por 3 a 0 ante Tigre coronó al equipo dirigido por Bataglia (que tiene en su cuerpo técnico a otro linqueño, Nicolás Blaiota) como campeón de la Copa de Liga Profesional de Fútbol Argentino", lo describe los medios de su tierra.
Darío, en esta Copa dirigió también su cuarto superclásico entre Boca y River en la fecha 7 donde el equipo de Bataglia también se había impuesto 1-0 con gol de Villa. Este respetado juez ya venía de dirigir la final de la Copa Argentina, Supercopa y otras definiciones importantes, además de tres encuentros de Eliminatorias de la Conmebol para el Mundial de la FIFA. Sin dudas, alguien muy tenido en cuenta desde hace varios años por la Asociación del Fútbol Argentino y por la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)
Herrera dirigió su primer Boca-River para la historia en mayo de 2015. Con un hecho externo, ajeno a su "jurisprudencia" que lo marcaría de por vida: el famoso "Clásico del Gas Pimienta". Sin embargo, el andacollino, pese a su poca experiencia hasta ese momento, supo manejar a la perfección la situación y dejó en manos directamente de la Conmebol la resolución del conflicto.
Darío Humberto Herrera nació en Andacollo, Neuquén, el 24 de febrero de 1985 . Casualmente, su estreno fue orientando al Sabalero, el 14 de abril de 2013, cuando en Santa Fe superó a Vélez por 2-1, con goles de Bruno Urribarri y Facundo Curuchet. Está adherido al SADRA y tomó gran protagonismo cuando en el encuentro que disputaron San Lorenzo y River Plate, por la quinta fecha del Torneo Inicial 2013, tomó la decisión de que Julio Buffarini repitiera un tiro penal por un adelantamiento del portero visitante, Marcelo Barovero, decisión que lo llevó a una provisoria suspensión.
Desde ese Colón-Vélez del debut, Herrera estuvo en 23 partidos del sabalero, con 8 victorias, 4 empates y 11 derrotas; amonestó 58 veces a futbolistas rojinegros y expulsó a tres. Con Herrera en el medio, Colón lleva tres victorias al hilo: 2-1 a Aldosivi por la Copa de la Liga 2021; 2-1 a River como visitante y 1-0 a Central Córdoba (Santiago del Estero), el 19 de setiembre de 2021, con el gol de Rodrigo Aliendro.
En el caso de Unión, al Tate lo dirigió en 18 oportunidades, con 7 victorias, 8 empates y tres derrotas, una precisamente fue la última vez que le tocó controlarlo: el 17 de abril cayó 1-0 ante Racing Club, en el Cilindro de Avellaneda, con el gol de Enzo Copetti. Antes de este duelo contra la Academia, fueron 10 partidos invicto, con 5 victorias y 5 empates. En este camino, Herrera le amonestó 47 jugadores y recibió un futbolista expulsado.
Multa de Conmebol al Tate
Unión fue sancionado por Conmebol con una multa de 17.500 dólares por incumplir con el artículo 4.4.2 del Manual de Clubes de la Sudamericana 2022 en el partido ante Junior del pasado 6 de abril en el estadio 15 de Abril.
El artículo hace referencia a la ubicación de los sponsor de Conmebol en el estadio que, por los limitantes en infraestructura, el club Tatengue no está en condiciones de cumplir.
La Conmebol, además, comunicó que el monto de esta multa será debitado automáticamente del monto que recibió el Tatengue del organismo en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio. Unión tendrá un plazo de 7 días, desde que fue notificado, para presentar el descargo correspondiente.
Uno menos en el Sabalero
En las próximas horas, el lateral uruguayo Jonathan Sandoval se convertirá oficialmente en jugador de Atlético Tucumán para reforzar la banda derecha en la continuidad de la Liga Profesional de Fútbol. En este sentido, se supo este martes por la noche que el defensor rescinde contrato con Colón de Santa Fe y Argentinos Juniors, dueño de su pase, lo presta por seis meses y sin opción de compra.
Sandoval, que llegó a principios de año a Santa Fe, no tuvo un buen paso por el "Sabalero" y ahora intentará sumar minutos con el "Decano", que pelea por la permanencia en la máxima categoría. A partir de sus flojas actuaciones, Julio César Falcioni ya había decidido no tenerlo en cuenta para lo que viene, razón por la cual Colón se movió rápido en el mercado y sumó al lateral derecho Augusto Schott, a préstamo desde Talleres
Jonathan Sandoval, de 34 años vistió en Uruguay las camiseta de River Plate, Sud América, Cerro Largo, Rentistas, Montevideo Wanderers, Peñarol y Liverpool. Además jugó en Heredia (Guatemala).