Las secretarías de Seguridad Pública y de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, dependientes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, brindaron precisiones con relación al operativo de seguridad para el encuentro futbolístico entre los clubes Unión y Colón, a disputarse este domingo a las 11 en el estadio “15 de Abril” de la ciudad de Santa Fe.
En este sentido, desde estas áreas del Ministerio señalaron que se dispondrá de 650 efectivos policiales para el evento, y que se realizará una restricción en la circulación vehicular y peatonal en las adyacencias al estadio.
Asimismo, desde la cartera indicaron que a partir de hoy se realizarán las tareas preventivas correspondientes, y consignaron que el dispositivo de seguridad fue orquestado de manera conjunta por funcionarios del área de Seguridad de la provincia, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, autoridades policiales la Unidad Regional I, departamento La Capital, de la Policía de la Provincia de Santa Fe, y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107).
Como se anunció el pasado lunes, el partido se disputará sin la asistencia de público a la cancha.
La medida se funda en razones de seguridad de los participantes del evento y de la ciudadanía en general. La misma ha sido tomada luego de analizar pormenorizadamente hechos relacionados con las hinchadas, los informes recibidos, y las distintas reuniones realizadas con autoridades policiales, municipales y también con dirigentes deportivos de los clubes involucrados.
Habló Poretti
Esta mañana, el subsecretario de Seguridad Pública, Diego Poretti, señaló que “los cortes no los daremos a conocer pero será un gran opertivo con mucha presencia policial”, a la vez que agregó que “a partir de la noche del sábado habrá una marcada presencia de patrulleros y agentes en las adyacencias del estadio”.
Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que la idea es mantener al público lo más alejado posible del lugar donde se esté jugando el partido. “Habrá un vallado no sólo humano sino también con un sistema material que pondremos en funcionamiento el domingo”.
En este aspecto, el gobierno hizo una fuerte inversión en este tipo de materiales que colaborará con el vallado humano que se hará varias cuadras “a la redonda” del estadio.
Por otra parte, el operativo policial —que estará apoyado por varias unidades regionales, el grupo PUMAS y un helicóptero, contempla un fuerte dispositivo para que a las instalaciones de Unión no entre nadie.
El costo del operativo policial correrá por cuenta del Gobierno de la provincia y el municipio, ya que al no haber ingreso de público no se lo puede obligar a Unión a asumir este gasto.
Otro aspecto sobre el que se trabajará mucho es con el traslado de las delegaciones al estadio. Unión concentrará en Casasol y Colón en su hotel. Habrá una fuerte custodia para que no haya inconvenientes, sobre todo atendiendo a la posibilidad de que haya una caravana para acompañar a los jugadores al estadio de la avenida.