+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EL CLÁSICO

Sandona y Leguizamón en la previa del clásico

¡Vamos los pibes...!

El defensor de Unión y el delantero de Colón se prestaron para una producción fotográfica en la redacción de El Litoral. La buena onda y el deseo de que se viva un clásico en paz fueron las consignas del encuentro entre los juveniles.

¡Vamos los pibes...!¡Vamos los pibes...!

Viernes 17.3.2017
 22:03

Alberto “Nene” Sánchez
asanchez@ellitoral.com

Seguramente usted, estimado lector, lo primero que habrá hecho (es lo que hacemos todos) fue mirar las fotos que componen este material periodístico. Indudablemente, se habrá percatado de que, a pesar de vestir las camisetas que dividen a la capital de Santa Fe, Agustín Sandona y Nicolás Leguizamón se encargaron de darles (sí, darles..., yo no me incluyo) una lección a la mayoría de los “hinchas”, sobre todo cuando se avecina un partido tan importante para todos/as los que nos gusta (acá sí me incluyo) el fútbol.


El problema es que para muchos/as, el cotejo entre Unión y Colón a jugarse mañana en el 15 de Abril, es “fundamental”, y ahí es cuando comienza el problema, al convertirse un espectáculo en “fundamental”, varios/as se vuelven “fundamentalistas”. Y por eso el clásico, que debería ser una fiesta santafesina, algunas veces terminó con hechos para lamentar, y vergonzantes desde todo punto de vista. No sólo en nuestra ciudad, ha pasado en demasiadas canchas argentinas, y “gracias” a eso (y a ellos) debemos privarnos de ver a simpatizantes de los dos clubes.


Volviendo a la presente producción realizada en la redacción de El Litoral, debo advertirle que no leerá, de parte de quienes serán protagonistas del derby ciudadano, demasiados comentarios referidos a lo que vivirán mañana en el estadio de la avenida.


Fue casi una consigna, no hablar tanto del partido, de cómo llegan, de si se puede tener en cuenta los antecedentes, de si hay un equipo favorito, y muchas otras consultas que tendrán siempre una misma respuesta, las que usted ya ha escuchado y leído tantas veces, las que se repiten cada vez que se juega esta clase de partidos.


Es por eso que preferí charlar con ellos, no usar grabador, ni siquiera un papel y una lapicera, sólo hablar de cualquier cosa mientras Pablo Aguirre, nuestro reportero gráfico, se encargaba de “armar” las fotos.


El antes


Para empezar, y para que la sociedad (no solamente la “futbolera”) conozca un poco más a ambos futbolistas, voy a contar cómo se propició el encuentro de ambos en nuestro diario. Sin entrar en muchos detalles que sinceramente no son relevantes, me comuniqué en primer lugar con “el Chino” Sandona para hacerle saber mi intención.


Por supuesto, y me pareció lógico, quiso saber cuál era mi propósito. Al conocerlo, inmediatamente la respuesta fue positiva: “No hay problema ‘Nene’, me gusta la idea”, me dijo; y agregó: “No sé por qué, pero tenemos días para hablar con la prensa. Yo no estoy muy de acuerdo con eso, porque es el trabajo de ustedes, pero las cosas son así y tengo que respetarlas. Además, si no las respeto me cobran multa”, me explicó con humor.


Apenas el defensor de Unión me dijo que sí, debía comunicarme con “Legui”, pero no tenía cómo. Menos mal que pude hablar con Oscar Leguizamón, el padre, aquel jugador tatengue de los 80, con quien tuve la posibilidad de jugar en la Liga de Veteranos del Jockey Club hace unos años. Sin dudarlo, Oscar me facilitó el contacto y de esa manera pude transmitirle mi idea a “Legui”.


Nuevamente, experimenté lo mismo que con Sandona. Primero la consulta para conocer mi proyecto, e inmediatamente el “sí, no hay drama”. Voy a narrar otra anécdota que describe la humildad de estos “pibes”. Al “Chino” le pedí que concurra al diario con una camiseta de Unión y no hubo problema.


Cuando hice lo mismo con Leguizamón, me contestó preocupado que no tenía la tradicional actual (marca Burrda), que sólo conservaba la alternativa verde agua y blanca. De inmediato le dije que la traiga igual, que esa camiseta ya estaba impuesta en la gente, es más, según comentarios, ha gustado mucho entre los hinchas de Colón.


El durante


Ya estaba todo arreglado. Día y horario de la reunión. El primero en llegar, justo a la hora señalada, fue “el Chino” Sandona. Sólo dos minutos después llegó Nicolás Leguizamón. Luego del cordial saludo entre ambos, nos dirigimos a la redacción del diario para que nuestro fotógrafo comience su tarea.


Al mismo tiempo, y mientras los jóvenes futbolistas se prestaban a las ideas del profesional, charlaban animadamente entre ellos. De la misma, alcancé a escuchar que habían sido invitados para, al otro día, concurrir a un acto simbólico organizado por el Concejo Municipal de Santa Fe para firmar un acta acuerdo por la paz, no sólo en este clásico, sino en cada uno de los eventos deportivos que se desarrollen en nuestra ciudad.


Sabiendo de antemano que habían sido protagonistas del último clásico jugado también en la avenida, hace 11 meses, cuando Unión le ganó a Colón 1 a 0 con gol de Lucas Gamba, aunque casualmente entraron en el segundo tiempo, una de mis pocas preguntas se refirió a si se habían enfrentado en divisiones inferiores.


Fue “el Chino” quien me dijo que solamente habían jugado en contra en reserva. Repasando los archivos, pude saber que ese cotejo se había disputado la mañana del lunes 14 de septiembre de 2015, en el Brigadier López, ganó Colón 2 a 1 con goles de Víctor Casado y justamente, Nicolás Leguizamón, en tanto el zaguero rojinegro Nicolás Rossini en contra, convirtió el transitorio empate de Unión.


También pude averiguar que si no habían jugado en contra en divisiones menores fue porque “el Chino” es categoría 93 (tiene 23 años, cumple los 24 en mayo); en tanto “Legui” es categoría 95 (cumplió los 22 en enero).


El después


Al otro día del encuentro entre los jóvenes futbolistas nacidos, criados, educados, instruidos y “hechos” futbolísticamente en Santa Fe, se pudo saber fehacientemente que serán titulares mañana desde las 16, cuando Patricio Loustau haga sonar su silbato por primera vez en el seguramente colmado 15 de Abril.


Ojalá sea una fiesta. Ojalá los protagonistas de ella se encarguen de hacerla realidad. Los “buenos” hinchas del fútbol nos merecemos eso. “El Chino” y “Legui” ya comenzaron, ya dieron la primera lección. Mañana se enfrentarán y se sacarán “chispas” en cada choque, pero estoy seguro que lo harán con lealtad, y tras los 90 minutos seguirán mostrando lo que mostraron en la redacción del diario.


Mucho más no se puede decir sobre lo que pasará futbolísticamente dentro del rectángulo de juego. Sólo desear que todo transcurra con normalidad, que tengamos que hablar sólo de fútbol. Que el resultado del partido sea importante para cualquiera de los dos clubes, para cualquiera de los dos equipos, para cualquiera de las dos hinchadas; pero ojalá no se convierta en “fundamental”.

#TEMAS:
Clásico Santafesino

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Es viral: un gamer chino vivió dos años en un hotel y dejó la habitación sepultada en basura
Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud

Te puede interesar:


  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
  • Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
  • Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía
A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar