Trabajo conjunto. “Ahora, el municipio y los vecinos pueden trabajar juntos porque el contribuyente sabe que cumplimos lo que prometemos; las obras se pueden ver, se pueden tocar”, destacó la actual secretaria de gobierno municipal.
Adriana Molina es candidata a concejala por la lista Unidad Progresista del FPCyS. Destacó la cantidad de obras que se realizan por Contribución de Mejoras y por esfuerzo compartido.
Trabajo conjunto. “Ahora, el municipio y los vecinos pueden trabajar juntos porque el contribuyente sabe que cumplimos lo que prometemos; las obras se pueden ver, se pueden tocar”, destacó la actual secretaria de gobierno municipal.
“Desde que asumió el intendente José Corral, hace poco más de un año y medio, se han multiplicado las obras en las que el municipio trabaja junto a los vecinos. Uno de los principales logros que puede mostrar nuestra gestión es justamente esa recuperación de la confianza del santafesino hacia el gobierno local, que comenzó con el cambio que inició Mario Barletta y que hoy es una realidad”, dijo Adriana “Chuchi” Molina, actual secretaria de Gobierno y candidata a concejala por el Frente Progresista Cívico y Social.
En esa línea, remarcó que “las obras que se financian de manera conjunta entre el Municipio y los frentistas suman más de 50.250.000 pesos”. Se trata de trabajos que están vinculados a agua potable, pavimento, cloacas, desagües, iluminación y gas natural.
“Uno de los ejes de trabajo que nos propusimos con José Corral fue llegar con obras y servicios a todos los barrios, y lo estamos cumpliendo. Pero lo más importante es que lo estamos logrando junto a los vecinos. Ninguna de las obras se empieza sin el consenso de los habitantes del barrio”, detalló la actual secretaria de Gobierno.
Algunos números
Desde 2012, el Sistema de Contribución de Mejoras se ha convertido en una herramienta de importancia para la concreción de obras en la ciudad. Se trata de una modalidad en la que el municipio se hace cargo de un porcentaje de la financiación de los trabajos, mientras que el resto se prorratea entre los vecinos que se ven beneficiados por la obra y de acuerdo al valor de su propiedad. “Es un mecanismo que durante largos años no se puso en funcionamiento porque los vecinos no confiaban en el municipio, y en la mayoría de los casos tenían motivos justificados: las administraciones anteriores habían prometido y cobrado obras que nunca realizaron”, recordó Adriana Molina. “Eso cambió: ahora, el municipio y los vecinos pueden trabajar juntos porque el contribuyente sabe que cumplimos lo que prometemos; las obras se pueden ver, se pueden tocar”, destacó.
Esfuerzo compartido
Además de la Contribución de Mejoras, Molina resaltó que “hemos implementado otra forma de trabajo conjunto que también es una muestra de confianza de los ciudadanos: es lo que llamamos ‘esfuerzo compartido’ y consiste en que los vecinos adquieren los materiales y el gobierno se encarga del proyecto y la mano de obra. Así, ya hicimos 51 cuadras de pavimento articulado, y conexiones a las redes de agua potable y de cloacas, por ejemplo”.
Finalmente, remarcó que “por todas estas cosas decimos que estamos trabajando juntos, y queremos seguir haciéndolo. Sabemos que todavía falta mucho para alcanzar esa ciudad más igualitaria, pero nos alienta a seguir en este camino esa confianza que recibimos de los vecinos en todos los barrios. Por eso, queremos seguir trabajando juntos”.