Desde la primavera de 2018, Matthew Willey, residente de Nueva York, se embarcó en una misión para resaltar las crecientes amenazas a las que se enfrentan las polinizadoras. Y desde entonces se propuso pintar a mano a 50 mil abejas en inmuebles de diversas partes del mundo. En los últimos cinco años, el muralista ha plasmado más de cinco mil 500 de los insectos en al menos 30 murales e instalaciones.
Él asegura que la experiencia compartida de la contingencia sanitaria por COVID-19, ha hecho que la gente sea más receptiva del sentido de interdependencia que el artista pretende evocar. "Desde la depresión o la adicción pasando por el cambio climático, la contaminación plástica del océano y el racismo sistémico, es nuestra elección separar todos estos problemas interconectados en fragmentos que los hacen más difíciles de resolver", dijo, y efectuó una peculiar analogía:
"Una abeja siempre está considerando el bienestar de su colmena. Está programada de esa manera. Pero los humanos están programados para elegir. Así que debemos elegir ver cuán conectados están todos nuestros problemas"
En sus inicios, Willey se dedicó a pintar murales en centros deportivos, clubes nocturnos y hasta en casas de lujo, pero desde el año 2015, pintó su primer mural de abejas en un edificio de La Belle en Florida. Actualmente, cuando él se encuentra trabajando en los murales, los transeúntes le donan dinero, alimentos y hasta café en un intento por colaborar con su proyecto de 10 semanas.
Sus “abejas danzantes” han alcanzado escuelas, museos y edificios municipales de costa a costa de la Unión Americana, desde San Diego hasta Washington DC. "No estoy pintando abejas, nos estoy pintando a nosotros", dice.
Tenés que leerAlemania le pide a sus ciudadanos contar abejasFue durante el pasado mes de octubre que concretó su primer proyecto internacional. “Hizo de las suyas” en un colegio del sur de Inglaterra. Todo fue gracias a un alumno de 15 años de edad que le escribió luego de haber descubierto el sitio web de su proyecto, “The Good of the Hive”.
Por ahora tiene planeados proyectos en Italia e India y con ellos espera que más gente se ponga a pensar y reflexione sobre su relación con la naturaleza y ellos mismos.