Tras más de dos años, la obra teatral “Adictas a vos” se despedirá de los escenarios a través de una función que se realizará este domingo a partir de las 20 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con los protocolos correspondientes.
La versión santafesina de la obra de Marcos Carnevale, dirigida por Alejo Degiorgis, se estrenó en julio de 2019. Rodó por varios escenarios santafesinos. Y este domingo tendrá su última función, en el Centro Cultural Provincial. “Es un texto efectivo, como una caja de Pandora”, dijo el director.
Tras más de dos años, la obra teatral “Adictas a vos” se despedirá de los escenarios a través de una función que se realizará este domingo a partir de las 20 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con los protocolos correspondientes.
Se trata de una versión santafesina, dirigida por Alejo Degiorgis y producida por EM Producciones, de la comedia escrita por Marcos Carnevale, Carlos Bacchi, Lily Ann Martín, Pablo Junovich y Andrés Gelos.
El estreno fue en julio de 2019 y permaneció en escena más de dos años. En el medio, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, se transmitió por streaming, donde fue vista por más de 200 personas en vivo.
Mujeres en crisis
“Adictas a vos” cuenta con las actuaciones de Celina Vigetti, María José de la Torre, Elisabet Greco, Rocío Acosta y Liliana Antonini. Se desarrolla en un aeropuerto una noche de tormenta, cuando los aviones no pueden despegar ni aterrizar.
Cinco mujeres están allí, a punto de embarcar con sus respectivos hombres o de recibirlos en un vuelo. Lo que parece una charla trivial, no tarda en convertirse en un encuentro explosivo: cada una revelará que es “adicta” a un tipo de hombre: el padre, el hijo, el amante, el esposo y el ídolo.
El equipo se completa con Ignacio Estigarribia en vestuario, peinado y asistencia de dirección.
Buena estrella
En diálogo con este medio, Alejo Degiorgis apuntó que fue una obra que arrancó con “buena estrella”. En efecto, el estreno tuvo lugar el domingo 7 de julio de 2019 en la 3068 y al día siguiente, que era lunes, se agotaron las dos funciones previstas para las semanas siguientes.
“Eso nos llevó a hacer doble función los domingos, siempre a sala llena. Soy un convencido de que, cuando la cosa va bien, no hay que agregar funciones tres meses más adelante, hay que agregarlas en el momento”, consideró el director.
El exitoso paso de la obra por los escenarios locales también se explica por el carisma de las actrices, que convocan mucho. “En el teatro de autogestión, como dice Elis Greco, las obras hay que militarlas. Y eso lo hicimos muy bien todos los integrantes del grupo. Nos movimos mucho”, aseguró.
Al mismo tiempo, se trata de un texto muy efectivo. “Es una obra que es como una caja de Pandora. Se van abriendo cosas cada cinco minutos. Cuando parece que algo se resuelve y regresa cierta quietud se destapa otra que te hace morir de la risa, pero pone a los personajes en lugares casi sin salida, hasta el final”, consideró Alejo.
En síntesis, se trata de una de esas típicas comedias de la calle Corrientes de Buenos Aires. “Te reís sin parar, hasta que al final se complica todo y no te reís más”, sintetizó Degiorgis.
Universos y potencialidades
“Adictas a vos” indaga en la femineidad. Aborda lo que les pasa a esas cinco mujeres, en la relación que tienen con los hombres y en la interacción entre ellas. “Pero el hombre está presente todo el tiempo sobre el escenario”, explicó el director.
En tal sentido, para Alejo Degiorgis el casting estuvo bien hecho. “Desde el principio, sabía que cada una de las actrices iba a dar lo yo quería para cada papel. En el medio, nos sorprendimos todos, ya que empezaron a salir cosas que fuimos creando juntos. Las potencialidades existían, pero en el medio hubo búsquedas de parte de todos”, resumió.
Desafío
Respecto al desafío que implicó desarrollar la obra en el contexto de una pandemia, Degiorgis señaló que en lo que más hubo que trabajar fue en buscar la relación de las actrices con sus personajes, con el texto y con el resto del elenco. “Ese es el riesgo cuando pasa mucho tiempo sin estar en escena”.