Este martes se anunció la muerte de la popular cantante brasileña, Rita Lee. El deceso se produjo el lunes y la familia lo informó a través de las redes sociales.
Estaba en su casa junto a su familia. El velatorio será a puertas abiertas en un parque de San Pablo.
Este martes se anunció la muerte de la popular cantante brasileña, Rita Lee. El deceso se produjo el lunes y la familia lo informó a través de las redes sociales.
En una publicación por Instagram, los allegados de la artista de 75 años indicaron que falleció en su domicilio de San Pablo, rodeada de familiares.
También informaron que el velatorio será abierto a todo el público este miércoles desde 10 en las instalaciones del planetario de Parque Ibirapuera.
Desde 2021, Lee luchaba con un cáncer de pulmón. Tras un año de tratamiento, en abril de 2022 entró en remisión. Pero en la madrugada del viernes 24 de febrero en el hospital Albert Einstein de San Pablo. “Como cualquier persona que haya pasado o esté pasando por un tratamiento oncológico, pueden ser necesarias hospitalizaciones para exámenes. La familia agradece el cariño, segura del respeto a la privacidad, como se estableció desde un principio”, indicaba el breve texto que se publicó en su cuenta oficial de Instagram, y que el esposo de la cantante de 75 años, Roberto de Carvalho, también replicó en sus propias redes.
Tiempo atrás, la propia cantante había escrito sobre la muerte. ": "Cuando muera, puedo imaginar las palabras de cariño de aquellos que me odian. Algunas estaciones de radio reproducirán mis canciones de forma gratuita. Los hinchas, esos sinceros, empuñarán mis discos y corearán ‘Ovelha negra’, las televisiones ya deben tener un resumen de mi trayectoria bajo la manga. En las redes virtuales algunos dirán: 'Wow, pensé que la viejita ya había muerto'
Nacida el 31 de diciembre de 1947 en San Pablo, de padre estadounidense y madre italiana, Rita Lee Jones llegaría convertirse en una referente en los años '70. Integró Os Mutantes entre 1966 y 1972, uno de los grupos más dinámicos, talentosos y radicales de la época psicodélica, con hits como “Baby” y “É Proibido Proibir”. Fueron parte fundadora del Tropicalismo, juntamente con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé entre otros. Con ellos grabó los discos “Os Mutantes”, “Mutantes”, “A Divina Comédia / Ando Meio Desligado”, “Jardim Elétrico”, “Mutantes e seus cometas no país dos Bauretz” y “Technicolor”.
De 1973 a 1978, Rita integró la banda Tutti Frutti, con los que marcó una bisagra en el rock brasileño. Entre sus éxitos estuvieron los temas “Mamãe Natureza” y “Agora só falta você”.
Luego siguió adelante con su carrera como solista, editando decenas de discos y desempeñándose en múltiples géneros, en los que pudo cantar con figuras como Elis Regina y João Gilberto.
En diciembre de 2008 hizo un dueto con el astro brasileño Roberto Carlos en su tradicional especial de fin de año, cantando un popurrí de éxitos de ambos. Esta participación fue televisada por Rede Globo en Brasil.
Lee estuvo casada con su compañero "mutante" Arnaldo Baptista entre 1971 y 1977. Rita Lee inició una relación con el guitarrista Roberto de Carvalho en 1976 (los presentó el cantante Ney Matogrosso), con quien colaboró musicalmente en la mayoría de sus canciones desde entonces, y con quien tuvo tres hijos: Beto, João y Antônio.
Entre sus canciones más populares se encuentran: “Baila comigo”, “Lança perfume” (conocida en español a través de una versión de Rita Irasema, en 1981), “Mania de você”, “Nem luxo, nem lixo”, “Ovelha negra”, “Erva venenosa”, “Banho de espuma”, “Caso sério” y “Jardins da Babilônia”.
También escribió libros infantiles, actuó en populares novelas y en cine, condujo programas de radio y televisión. Además fue una reconocida militante de causas como la de los derechos de los animales, entre otras facetas. En 1989 grabó como narradora y junto a una orquesta filarmónica el famoso cuento infantil “Pedro y el lobo”, de Prokofiev.
En 2007 fue declarada oficialmente carioca, al ser nombrada ciudadana ilustre de la ciudad de Río de Janeiro: todo un mérito y gran orgullo para ella como paulista.
En 2001 editó “Aqui, ali, em qualquer lugar”, conocido internacionalmente como “Bossa ‘n Beatles”, donde interpretó clásicos de los Beatles en clave de bossa nova. Este material fue un gran éxito y un relanzamiento de su carrera: a partir del disco, la cantante inició la gira Yê Yê Yê de Bamba, en la que cantó las canciones del CD, además de sus clásicos como “Lança perfume” o “Doce vampiro” e incluso canciones que no había cantado durante años, como “Hey Boy” de Os Mutantes.
La Gira recorrió todo Brasil y algunos países latinoamericanos como Buenos Aires, donde el disco fue considerado “La consagración de Rita Lee en Argentina”, en el que la cantante se presentó en el Luna Park.
En su autobiografía, Rita dijo que el álbum tuvo más éxito fuera de Brasil. Sin embargo, en su país también tuvo mucha repercusión, tanto que la canción principal fue el tema de la telenovela “Ágora é que são elas” da Rede Globo, incluso siendo colocado en el CD de la banda sonora de la telenovela. Lo mismo se repitió con la canción “Minha vida”, que fue tema de dos telenovelas: “Desejos de mulher” en 2002, y “Espelho da vida” en 2018.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.