Jueves 27.10.2022
/Última actualización 15:01
Desde 2003, los hermanos Gastón (bajo y coros), Patricio (“Pato”, primera guitarra y voz) y Guido Sardelli (guitarra rítmica y voz) vienen haciendo su camino musical bajo el nombre de Airbag. Desde sus comienzos apostaron por sus propias canciones y una identidad rockera, que fueron perfeccionando a lo largo del tiempo. En vivo la formación se completa con el tecladista sancristobalense José Luis Berrone y el baterista Sebastián Roascio Goldar.
En el marco del Jinetes Cromados Tour, la agrupación llegará al Harlem Festival, para seguir mostrando las canciones de “Al parecer todo ha sido una trampa”, su último álbum, como así también clásicos de todas sus épocas. Serán parte del cierre del día 1 (sábado), antes de Nicki Nicole.
De todo esto, y de su manera de vivir la profesión, le contó Guido a El Litoral.
Jinetes imparables
-Vienen de llenar el estado de Argentinos Juniors, y de girar por México y Colombia. ¿Cómo están viviendo este presente del Jinetes Cromados Tour?
-La verdad es que este tour, es increíble, y nos nos lleva por todos lados. Lo arrancamos con tres Gran Rex, cuando estaba terminando la pandemia; después ese mismo año fuimos a Obras. Después tres Luna Park, Argentinos Juniors y todavía sigue; así que estamos muy felices de todo lo que venimos haciendo: estuvimos por México ya en dos ocasiones este año, tenemos programado ir a Colombia, Mendoza y obviamente ahora en Santa Fe en el Harlem.
Nos llevó por todos lados este álbum, “Al parecer todo ha sido una trampa”. Y estamos muy contentos, porque era un disco que se lucía por sus características en vivo, en en los conciertos; los shows están muy influenciados por lo que es el álbum, y siempre fue nuestra idea desde su concepción, Así que nos encanta que el público lo haya recibido con ese entusiasmo y ese cariño.
Puertas adentro
-“Al parecer todo ha sido una trampa” salió en 2021, retrasado por la pandemia, pero ya habían adelantado varios temas. ¿Cuánto estaba terminado del disco, y cómo fue ese momento de “guardarse” hasta que las cosas se acomoden?
-Es un álbum que nos llevó mucho tiempo en grabación y producción, y justo nos atravesó la pandemia. Nos parecía una tortura sacar el álbum y no poderlo tocar, no poder hacer los conciertos a escala total; así que decidimos seguir produciendo y grabando, que era lo que se podía hacer en ese momento. Creo que al álbum le dio muchísimo, en el sentido de que le agregó otro otro matiz, otra onda: aparecieron canciones como “Mila, Saturno y el Río” o “Al parecer todo ha sido una trampa”.
Creo que le dio un carácter muy distinto al álbum, y es algo positivo que rescatamos de lo que fue la pandemia y el encierro. Y sí, es un disco de 17 temas, así que pudimos ahí desarrollar mucho todo lo que teníamos en la cabeza y lo que estábamos sintiendo en ese momento.
-“Pensamientos” salió con un video muy cinematográfico. ¿Cómo fue la realización de ese clip?
-Sí, es un vídeo que estuvo a cargo de de Gabriel Greco y de Patricio Sardelli. Nos copaba la idea de expresar las sensaciones que genera la canción; que por un lado quizás en la estrofa era un poco más de encierro, de prisión y agotamiento, y sin embargo en el estribillo es como que libera: es una sensación de libertad. Por eso queríamos estar en una terraza en los estribillos y toda la otra parte estar atados. Tiene unos simbolismos que están buenos, y que nos parecían copados. Lo filmamos acá, en un centro cultural de la ciudad porteña, y también en una casa antigua, en las otras locaciones; y estuvo divertido, estuvo bueno.
Pasión por el escenario
-Telonearon a Muse en 2019, tocaron en el escenario principal de Cosquín en 2020, estaban para tocar en el Lollapalooza ese año (obviamente terminaron tocando este año). ¿Cómo se siente ser un número de peso en cualquier grilla nacional o sudamericana?
-Eso se lo debemos a nuestro público, que nos acompaña en todas las aventuras en las que nos embarcamos; y están ahí haciendo el aguante. Nosotros también tenemos la característica que nos divierte tocar mucho: es como un momento de puro goce para nosotros. Incluso nos ha tocado tocar en situaciones como por ejemplo en la pandemia, que tocábamos quizás en un recinto y lo streameábamos: estábamos solos y aún así le encontramos el placer de tocar porque sí, simplemente por el gusto; obviamente del otro lado nos estaban viendo miles y miles de personas, pero nosotros estábamos ahí en el en el teatro o en el venue, solos, y le encontrábamos placer.
Somos músicos, y lo nuestro es disfrutar, ¿no? Que es una característica. creo muy del género del rock; tiene eso que muchos cantantes, bateristas o guitarristas, como por decir Joe Perry de Aerosmith: cuando termina de hacer sus tours enormes con Aerosmith se arma una banda paralela para seguir tocando; quizás Chad Smith de los Chili Peppers y Alice Cooper. Se arman una banda chiquita para ir toureando por el simple gusto: ni por dinero ni por nada de vanidad, sino para subirse y tocar. Eso creo que es algo que nosotros también tenemos muy latente: nos gusta nos gusta tocar más allá de todo. Siempre obviamente que ya cuando la banda tiene un nombre grande te pasa que necesitas ciertas cuestiones técnicas y demás, que te gustan que estén siempre a la altura; pero siempre tenés las ganas de tocar. Hay otros géneros que quizás... no sé, Drake si no está de gira está diseñando una marca de zapatillas o de anteojos. Usan su tiempo para eso.
Y los músicos de rock por lo general, si no estamos toureando con la banda grande, o la banda central, estamos tocando con amigos o haciendo alguna que tiene que ver con la música. Eso es algo muy característico de lo que es la banda de rock y el músico de rock: lo único que disfruta es subirse y tocar con sus amigos. Nosotros tenemos también esa capacidad de disfrutar los escenarios grandes y también las tocadas íntimas, por el solo hecho de gozar.
Camino de vida
-Empezaron de muy chicos como banda de hermanos, le han dedicado la vida a esto. ¿Se imaginaban cuando arrancaron algo de todo lo que pasó después?
-Sí, hemos arrancado muy chicos; quizás en mi caso, que soy el más chico de los tres, no tenía del todo la conciencia cuando empezamos de que esto iba a ser de esta manera. Pero por el simple hecho de que era muy muy chico: estoy hablando de 12, 13 años; en realidad empecé de más chico todavía, pero se nos empezó a dar como banda auténtica, que hace sus propias canciones, cuando yo tenía más o menos esa edad.
Después con los años vas creciendo y vas entendiendo lo que es la convocatoria, y que la gente se mueva para ir a verte y demás: empezás a ser más consciente de lo que genera una canción. Y ahí empezás a obviamente a imaginar y a ver que estás en una película, que es algo muy muy único.
Creo que sin embargo Pato apenas tocó una guitarra ya supo que esa era su vida y su destino: fue una conexión que él tuvo muy fuerte: eso es más personal de cada uno. Gastón estudiaba bioingeniería y también tenía la banda; y en un momento también se cruzaron los dos caminos, “o lo uno o lo otro”. Y decidió quedarse en la banda.
A mí me pasó algo parecido también con lo que fue el colegio: llegó un momento en que ya las giras requerían mucho y y uno tuvo que tomar decisiones. Y ahí te das cuenta que esas son las elecciones de vida. Creo que sí, íbamos a hacer esto de todas las formas posibles: en todos los universos paralelos creo que seríamos músicos. Como que lo llevamos quizás muy adentro lo que es la pasión por por la música, y todo lo que eso conlleva.