Miércoles 21.8.2024
/Última actualización 14:43
La actividad artística de Sergio Zabala comenzó de “purrete”, cuando integró junto a su padre el “Dúo Puntano”, con el cual grabó tres discos de folclore. Con el tiempo, profundizó su formación: hizo la Licenciatura en Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó como acompañante y director musical con Guillermo Fernández, Virginia Innocenti, Lito Vitale, Omar Moreno Palacios, Jaime Torres, Chango Farías Gómez, Suna Rocha y María Ofelia, entre otros e integró el cuarteto de guitarras vocal e instrumental La Hendija.
Ya tiene tres discos editados como solista, cuyos títulos son “Tonadas”, “Alquimia”, “Gris de fantasía”, a los cuales suma ahora un cuarto: “Libre en el sonido”. Que él mismo describe como “un viaje musical que fusiona lo propio con lo emblemático”. Entre las 13 canciones incluidas, el álbum posee composiciones originales que conviven con versiones renovadas de clásicos como “Construcción” de Chico Buarque y “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat. Aunque la presentación oficial será en octubre, Sergio dialogó con este medio sobre el proceso que derivó en su flamante material.
Gentileza producción“‘Libre en el sonido’ es tanto el título del disco como una canción significativa dentro del mismo. Está dedicada, por un lado, al gran guitarrista Pat Metheny, y por otro, a mi niño interior, aquel que se apasionaba con los discos de Spinetta, Stevie Wonder y el folclore cuyano que solía cantar con mi padre cuando tenía ocho años”, expresó en primera lugar.
“Con el paso del tiempo, he llegado a comprender que la inspiración para este álbum proviene de esos primeros años, cuando no había noción alguna de industria o especulación artística. En una época en la que la palabra ‘libertad’ parece estar tan desgastada, poder hacer la música que siento es, para mí, la verdadera definición de éxito”, agregó.
-¿Cómo describirías la evolución musical que representa este álbum en tu carrera?
-Con este disco experimenté algo maravilloso: sin planearlo, un día, al buscar fotos, me di cuenta de que habían pasado 30 años desde que grabé mi primer cassette con el Dúo Puntano, junto a mi padre. Después de ese cassette, seguimos grabando dos discos más juntos. Recuerdo claramente aquella mañana en un estudio increíble en Mendoza, con esos micrófonos enormes que parecían bestias observando. Los años y los discos han dejado su huella, rodeándome de músicos incondicionales que participaron en mis trabajos, mis verdaderos maestros. Han sido miles de experiencias, anécdotas, conocimientos, y una curiosidad y esfuerzo constante por mejorar cada vez un poco más.
Gentileza producción-El disco incluye versiones renovadas de clásicos como "Construcción" de Chico Buarque y "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat. ¿Qué te llevó a elegir estas canciones en particular y cómo abordaste su reinterpretación?
-Tuve la fortuna de crecer en un hogar donde se escuchaba todo tipo de música, y eso se refleja en mi estilo, que es diverso tanto en la composición como en las versiones. Elegir canciones que ya son himnos como estas representa un doble desafío, ya que la gente tiene muy presentes las versiones originales. Sin embargo, precisamente eso me atrae: intentar introducirles algo propio, aunque sea mínimo, para traerlas un poco a mi terreno cultural. Al final, la música y la poesía no tienen fronteras, y mi objetivo es que, por un momento, suenen como si pertenecieran a mi barrio, a mi pueblo.
-Trabajaste con varios artistas en este proyecto. ¿Cómo influyeron estas colaboraciones en la dirección musical del álbum?
-La música popular se construye por capas, en un proceso que tal vez sea infinito, ya que podemos encontrar innumerables enfoques para una misma obra. En "Libre en el Sonido", cada músico fue elegido específicamente para la canción en la que participó. Por ejemplo, Maggie Cullen en "Vendimia de dos", una cueca de Fabiano Navarro que canté y que a ella le encantó; una semana después la estábamos interpretando juntos en un festival. O el caso de Guillermo Fernández, con quien compartimos el amor por la obra de Serrat. Además, colaboraron amigos y compañeros de ruta de hace mucho tiempo, como Sebastián Henríquez, Pedro Rossi y Sebastián Luna, tres guitarristas maravillosos que aportaron muchísimo al disco.
Gentileza producción-¿Qué aportaron estos músicos a tu visión artística?
-Más allá del talento y la capacidad musical, el aporte más importante que recibí fue la alegría y la felicidad que todos compartieron al hacer música. Además de los músicos, quiero destacar el trabajo de Federico Nicolao, con quien vengo trabajando y en quien confío plenamente para la grabación y mezcla de audio.
-En el proceso de grabación y producción de "Libre en el Sonido" ¿Hubo algún desafío específico o momento destacado durante la creación del álbum que te gustaría compartir?
-Uno de los desafíos principales en la grabación del disco fue lograr un sonido en vivo, tanto en las canciones donde canto y toco solo como en aquellas donde están los invitados. A diferencia de mi disco anterior, "Gris de fantasía", esta vez la premisa fue capturar la energía viva de todos tocando juntos en el mismo momento. Luego añadí algunos coros y detalles mínimos, pero el resultado final no solo cumplió con mis expectativas, sino que las superó.
-"Libre en el Sonido" emerge como un viaje musical diverso y emotivo. ¿Qué mensaje o emociones esperas transmitir a tus oyentes a través de este trabajo?
-Como todos mis trabajos hasta ahora, "Libre en el Sonido" fue concebido de forma totalmente independiente, sin seguir fórmulas para alcanzar audiencias o seguidores específicos. Mi deseo más sincero es que quienes lo escuchen puedan emocionarse tanto con una tonada de Palorma o una versión de "Amarraditos" como con las nuevas canciones, como "Para las amigas" en colaboración con Nayla Beltrán o "Rostro de Luna". En resumen, me gustaría que por un rato puedan ser libres en "estos" sonidos que venimos a compartir.
Gentileza producciónCanciones que acompañaron
-¿Hay alguna canción en particular que consideres especialmente significativa dentro del álbum? ¿Si es así, por qué?
-Es difícil elegir solo una, pero destacaría la versión de "Hay otra canción" de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta, que forma parte del disco "La la la" del año 1986. Quizás no sea la canción más conocida del álbum, pero es una de mis favoritas. Primero, por su nivel musical y poético, y segundo, porque más allá del paso del tiempo y los cambios de época, sigue provocando y contagiando mucha esperanza. Si pensamos en aquellos primeros años de democracia, el Mundial de México, la Guerra de Malvinas, etc., fueron estas canciones las que nos acompañaron, y aún hoy lo siguen haciendo.