La vida de Alfonsina Storni nos enfrenta ante una realidad compleja, violenta a veces y a la vez emotiva, donde los versos de la poeta se elaboran al calor de sus sentimientos, su pasión por la actuación y por la literatura.
“Alfonsina y el río”, un proyecto teatral-litetario que recorre la presencia y las huellas de la escritora Alfonsina Storni en la provincia Santa Fe, un recorrido esencial y no siempre conocido de esta autora insoslayable de la literatura argentina. Mirador Provincial entrevistó a la escritora y creadora de esta iniciativa, Marta Berrón.
La vida de Alfonsina Storni nos enfrenta ante una realidad compleja, violenta a veces y a la vez emotiva, donde los versos de la poeta se elaboran al calor de sus sentimientos, su pasión por la actuación y por la literatura.
La familia Storni -el padre de Alfonsina y varios hermanos mayores- llegó a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza, en 1880. Fundaron una pequeña empresa familiar, y años después, las botellas de cerveza etiquetadas “Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía.”, circulan por toda la región.
Los padres de Alfonsina viajaron a Suiza en el año 1891, junto con sus dos pequeños hijos. En 1892, el 29 de mayo nació en Sala Capriasca, Alfonsina, la tercera hija del matrimonio Storni.
En 1901, la familia se trasladó a la ciudad de Rosario, un próspero puerto del litoral. Paulina, la madre, abrió una pequeña escuela domiciliaria, y pasa a ser la cabeza de una familia numerosa, pobre y sin timón. Instalaron el “Café Suizo”, cerca de la estación de tren, pero el proyecto fracasó.
Alfonsina lavaba platos y atendía las mesas, a los diez años. Las mujeres comenzaron a trabajar de costureras. Alfonsina decide emplearse como obrera en una fábrica de gorras.
En 1907 llega a Rosario la compañía de Manuel Cordero, un director de teatro que recorría las provincias. Alfonsina reemplaza a una actriz que se enferma. Esto la decide a proponerle a su madre que le permita convertirse en actriz y viajar con la compañía. Recorre Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán. Después dirá que representó “Espectros”, de Ibsen; “La loca de la casa”, de Pérez Galdós; y “Los muertos”, de Florencio Sánchez.
Pensando en Alfonsina
La idea de este proyecto surgió espontáneamente: la escritora santafesina Marta Berrón, recorriendo la costanera en Coronda y observando el río, pudo imaginarse que en ese mismo lugar estuvo Alfonsina Storni años atrás. Y en ese preciso momento, una chispa encendió y creó “Alfonsina y el río”.
Alfonsina y el río resume algunos momentos de su vida. Refiriéndose a esta época, le dirá: “A los trece años estaba en el teatro. Este salto brusco, hijo de una serie de casualidades, tuvo una gran influencia sobre mi actividad sensorial, pues me puso en contacto con las mejores obras del teatro contemporáneo y clásico [...] Pero casi una niña y pareciendo ya una mujer, la vida se me hizo insoportable. Aquel ambiente me ahogaba. Torcí rumbos...”. Luego, en un reportaje de la revista El Hogar, contará que al regresar escribió su primera obra de teatro, “Un corazón valiente”, de la que no han quedado testimonios.
El nacimiento de su hijo Alejandro, el 21 de abril de 1912, define en su vida una actitud de mujer que se enfrenta sola a sus decisiones. Trabaja como cajera en la tienda “A la ciudad de México”, en la porteña esquina de Florida y Sarmiento. También en la revista Caras y Caretas.
Sorprende la capacidad de Alfonsina con sus versos al mirarse por dentro, ya que por entonces no era común esa introspección, a veces descarnada, en los poetas de su generación.
Un proyecto vivo
Con el fin de promover la vida y obra de la poeta Alfonsina Storni, durante los años que vivió en Coronda, la destacada y reconocida escritora Marta Berrón, elaboró una muestra teatral que recorre la trascendental obra literaria de la autora.
Explica Berrón: “'Alfonsina y el río’ es un encuentro Multiarte, dedicado a exaltar la figura de esta mujer que hizo historia, en virtud de sus dones artísticos y su forma libre, a la vez que valiente de vivir, sorteando obstáculos desde pequeña.
“La etapa que nos incumbe y, a la que dedicamos nuestra inspiración -afirma Marta- fue precisamente, en plena juventud, mientras estudiaba para maestra rural en nuestra costa santafesina, junto al río de los corondáes, tribu de nuestro litoral”.
Recordó Berrón que en ese lugar y tiempo, Alfonsina hizo gala de sus diversas inquietudes artísticas: canto lírico, danza, teatro además de estudiar con esfuerzo, ya que la familia estaba pasando necesidades. Debió pedir trabajo para solventar su carrera, recibiéndose igualmente con excelentes notas.
“El objetivo de este proyecto sin duda es rescatar los valores que surgen al conocer esta parte de su vida. Sus ansias por estudiar, aprender, sortear obstáculos para realizarlo. Expresiones múltiples de arte, audacia, respeto y libertad en su ejecución. En la misma linea, la importancia vital de las escuelas rurales, en virtud de ser Argentina, fundamentalmente: campo”, concluye Marta Berrón.
“Alfonsina y el río” ha nacido junto al río; y como él, fluye libre. Son miles de personas quienes han apreciado este espectáculo performático donde -como sucedía con Alfonsina misma- confluyen varias disciplinas.
Por último, hay que enmarcar esta historia en nuestro paisaje: el río, dador de vida, inspirador del arte en todos sus matices. Sin dudas, toda la vida de Alfonsina fue una lucha, pero fue junto al río donde obtuvo su título de maestra rural, demostró su amor por el canto lírico, el teatro, junto al río se enamora, junto al río escribe sus primeros textos. El diamante empezaba a alumbrar...
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.