Sábado 19.3.2022
/Última actualización 12:13
A partir del viernes 25 de marzo estará disponible en diferentes plataformas digitales “El tango espera”. Se trata del nuevo disco diagramado por el dúo Raíz Fusión, que conforman Exequiel Ricca en guitarra y Fernanda Lagger en saxo. “Después de eso estamos armando la agenda para presentarlo y difundirlo”, comunicaron sus integrantes.
Se trata del segundo trabajo de esta agrupación que inició su camino en 2018. Aquella primera placa, estaba centrada sobre todo en composiciones de Ricca (con arreglos de Lagger para su instrumento) y de otros creadores argentinos. Y, tal como sugiere el título, pone el eje en el tango.
Gentileza producción D.RFoto: Gentileza producción
“El disco se llama ‘El tango te espera’ por una famosa frase que algunos atribuyen a Aníbal Troilo y otros a Osvaldo Pugliese. Lo cierto es que es una idea que quedó, de que en algún momento de la vida, el tango llega y uno empieza a sentirse referenciado y atraído por el género”, afirmó Ricca.
Puntualmente, el disco incluirá obras tradicionales, de la guardia vieja del tango y algunas piezas de Astor Piazzolla. Todas ellas, obviamente adaptadas especialmente a los requerimientos sonoros del dúo.
Gentileza producción D.RFoto: Gentileza producción
“Quisimos jugar con la idea del paso del tiempo, del tango ‘tradicional’ al moderno cuando aparece la figura de Piazzolla. Astor seguro iba a estar, porque nos encanta. De hecho, empezamos a indagar en el tango gracias a él. Respecto a los tangos de la guardia vieja, buscamos algunos con ritmo bien bailable y otros más vinculados al tango canción”, agregó.
La lista incluye “Tiempos Viejos”, de Francisco Canaro y Manuel Romero; “Adiós Muchachos”, de Julio C. Sanders y César F. Vedani; “Nostalgias” de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián; “Libertango” y “Zita (suite troileana)” de Astor Piazzolla y una obra de Ricca llamada “La Primera”.
Un aspecto interesante de “El tango te espera” tiene que ver con el sonido que los músicos le brindaron. “Yo toco una guitarra con un encordado particular, mitad bajo y mitad guitarra. La cuarta, quinta y sexta cuerdas están octavadas, es decir, suenan en el registro del contrabajo. Y las tres primeras cuerdas como una guitarra normal. Tener ese sustento en grave me dio la posibilidad de trabajar el registro del contrabajo, algo fundamental para el tango, que marca los estilos y genera el sustento armónico, esa cuestión rítmica tan característica sobre todo en la época de las grandes orquestas”, manifestó Ricca.
Gentileza producción D.RFoto: Gentileza producción
En paralelo, la saxofonista adaptó las obras seleccionadas para su instrumento. “Esto fue necesario porque el nuestro es un dúo bastante atípico, de modo que no hay mucho repertorio, sino que hay que generarlo. En este sentido, a través de este nuevo disco intentamos hacer un aporte al género del tango, para lo cual también se generó material escrito”, finalizó Ricca.