Lunes 22.6.2020
/Última actualización 11:04
“Esta es Ripley, última superviviente del Nostromo, fin de la transmisión”. Dirigida por Ridley Scott en 1979, “Alien” se convirtió en una película de culto gracias a un mecanismo muy efectivo: funciona como entretenimiento y es, al mismo tiempo, una profunda metáfora sobre la soledad del ser humano cuando debe confrontar sus terrores más íntimos. El espacio exterior puede ser tan terrorífico como los demonios interiores. Tal como lo presintieron desde la literatura Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, cuyas influencias están tan presentes en la obra maestra de Scott como los ecos del cine de clase B de los ‘50, en especial “La cosa: el enigma de otro mundo”, de Christian Nyby.
“Alien” resultó exitosa y logró proyectarse en el tiempo por una combinación de factores. El sólido guión de Dan O’Bannon, plagado de referencias literarias como el nombre de la nave (Nostromo, que remite a Conrad) y frases que se volvieron célebres (“Nunca debimos haber aterrizado aquí. Nunca debimos haber aterrizado en este planeta”, “En el espacio, nadie puede oír tus gritos”), el buen reparto, encabezado por Sigourney Weaver como la adusta y tenaz Ripley, pero integrado por John Hurt (a quien le cabe la recordada secuencia del extraterrestre que sale de su vientre), Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Ian Holm y Harry Dean Stanton. Y sobre todo, la criatura interpretada por bailarín Bolaji Badejo, el antagonista principal de la película.
De la mano con los profundos cambios que evidenció el cine norteamericano de los ‘70, con una camada de directores que consagrados a reinventar el cine comercial jugando con las pautas de los géneros, “Alien: el octavo pasajero” llegó a ser considerada como una de las diez mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos por el American Film Institute y fue incluida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entre las obras a preservar por “su importancia cultural, histórica o estéticamente significativa”.
Y derivó en tres nuevos capítulos que la convirtieron en saga fílmica: “Aliens, el regreso” (1986), donde Ellen Ripley, la única superviviente del Nostromo, despierta del hipersueño 57 años después de los eventos de “Alien, el octavo pasajero”; “Alien 3” (1992) y “Alien: Resurrection” (1997), donde Ripley es clonada y una alien reina es extraída quirúrgicamente de su cuerpo para su evaluación por parte de las autoridades. Más cerca en el tiempo, hubo dos precuelas “Prometheus” (2012) y “Alien: Covenant” (2017).
Por estos días, según consignaron diversas agencias de noticias, la actriz Sigourney Weaver admitió que ya vio el guión de lo que sería la quinta entrega de la saga de terror y ciencia ficción “Alien”. Y no descartó el regreso de la icónica Ellen Ripley al combate contra los Xenomorfos. En una entrevista con el medio norteamericano Empire, la actriz reveló que el productor de la franquicia Walter Hill tiene un borrador de guion de aproximadamente 50 páginas desde hace algo más de un año y medio, y aunque los detalles de la trama no se han revelado ya le enseñó el libreto a la actriz, indicó la agencia de noticias Europa Press. La última aparición del personaje fue en “Alien: Resurrection”, de 1997.