Arde La Sangre: romper el silencio y la obediencia
La banda que suma a los ex Carajo Marcelo “Corvata” Corvalán y Hernán “Tery” Langer y al santafesino Luciano “Tano” Farelli (Parteplaneta) presentará las canciones de “La cura”, disco ganador del Gardel, como así también del EP “Rompiendo silencios” y su último lanzamiento: “OBDC”. De todo esto habló El Litoral con Corvalán, siempre apostando a nuevos proyectos.
El baterista Ignacio “Nacho” Benavides, Farelli, Corvalán y Langer, con la estética del videoclip de “OBDC”, realizado por Juan Mariano Sosa y Sofía Pedraza (Noctis Films). Foto: Gentileza producción
Arde La Sangre, “la banda más poderosa de nuestro rock”, ganadora del premio Gardel a la música como Mejor Álbum de Rock Pesado por su disco debut (“La cura”), vuelve a Santa Fe presenta su EP “Rompiendo Silencios” (publicado el año pasado) y su último lanzamiento: la canción “OBDC”, junto a la cantante Miny, joven promesa femenina del ambiente, integrante de la banda sanjuanina Sub20.
“Rompiendo silencios” nació del concepto fundamental de la música: la frecuencia. Ese elemento mágico que transmite sensaciones y sonidos, que comunica llevando el mensaje del corazón moviendo sentimientos. “OBDC”, por su parte, se trata de una canción que habla del sometimiento que sufrimos por medio de la tecnología que avanza en todos los aspectos, desde las redes sociales, la educación, la medicina, hasta todos los niveles sociales haciéndonos sentir que si no la aceptamos estamos afuera de todo.
El show santafesino será el domingo 8 de octubre a las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572); las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Para adentrarse en estas novedades de una banda nueva con miembros experimentados, El Litoral dialogó con el cantante y bajista Marcelo “Corvata” Corvalán (también conocido como “Corvex”), referente de la formación que completan Hernán “Tery” Langer (guitarra y coros), Ignacio “Nacho” Benavides (batería) y el crédito santafesino Luciano “Tano” Farelli (guitarra y coros).
Tras las máscaras
-Salió recientemente “OBDC” junto a Miny, la cantante de los sanjuaninos Post20. ¿Cómo surgió esta nueva canción, y cómo salió la colaboración con ella?
-A Miny la conocemos hace un par de años y la admiramos mucho: como cantante, como persona es increíble; además es muy joven, tiene mucho futuro. Ella y toda la banda Post20, a los que admiramos mucho.
Así que se nos ocurrió hace un tiempo: “Tenemos que encontrar una buena canción, una buena excusa, para invitarla a hacer una colaboración”. Así que estamos contentos: la invitamos, ella aceptó, estaba re contenta también de participar. Tiene que ver más que nada por la admiración, y porque me parece también que es una linda oportunidad de que el público que nos sigue a nosotros también la pueda conocer a ella y escuchar su banda.
-Es una canción con una temática muy actual, con esto de la despersonalización.
-Sí, todos somos víctimas un poco de la tecnología. Estamos atrapados todo el día en el celular, o en una pantalla, u obedeciendo “la norma” de lo que hay que hacer, lo que hay que decir. Tiene más que ver con estos tiempos que están como más deshumanizados y todo es 100 % tecnológico.
-En el video participaron fans de la banda como extras enmascarados, un poco representando eso.
-Sí, es la idea que tuvieron los chicos de Noctis Films, un matrimonio de Juan (Mariano Sosa) y Sofi (Pedraza). Nos dijeron: “Mirá, nos parece darles esa máscara para que sea como una cosa neutral, toda unificada, lo mismo; donde realmente uno no puede ver quién está del otro lado. Se deshumaniza bastante la imagen con esas máscaras.
Y bueno viene un poco ahí la idea de que nos gusta invitar a la gente que nos sigue a los fans, colaboradores: son una masa que se copan con todas las propuestas que hacemos.
Producción
-Como en otros proyectos anteriores, el Tano produjo con Tery y después mezcló y masterizó. ¿Cuánto ayuda tener a un integrante de la banda en la consola, a la hora de decir: “Logramos sonar como queremos”?
-Es una comodidad, obviamente, porque estamos entre nosotros: sin tener que estar dependiendo de alguien ajeno; y el tiempo también que podemos aprovechar a veces ayuda mucho; porque uno le pone más tiempo, día a día, escuchando, corrigiendo. El Tano igual es bastante rápido, trabaja muy bien: generalmente son muy pocas las correcciones que uno le tiene que decir.
Pero también es uno de nosotros: ya conoce de movida el sonido y lo que lo que nos gusta; así que eso también ayuda un montón. Pero bueno, creo que son etapas: hoy es la manera más cómoda que tenemos de trabajar; lo que no quita que quizás el día de mañana pueda mezclarlo otra persona de afuera, de Estados Unidos; o trabajar con algún producto importante. Pero hoy el aporte más valioso que podemos tener es contar con el Tano. Tery se suma a la producción, pero un poco todos estamos aportando desde adentro de la banda, cada uno en su instrumento.
-Este lanzamiento sale a poco tiempo de “Rompiendo silencios”, el EP de cuatro canciones (“El reino maldito”, “Acertijo” “Lanzallamas” y “Aguantar”). ¿Cómo fue también hacer ese EP después de un trabajo tan completo como había sido “La cura”, que tenía 14 canciones?
-Estamos intentando sacar un lanzamiento por año. “Rompiendo silencios” salió en la primavera del año pasado, así que va a cumplir un año. Lo que pasa es que ahora estamos regresando con las giras. Ahora dijimos: “Vamos a sacar un disco para el año que viene”; pero la idea, como ahora resulta más fácil comunicarlo, es ir mostrando algunos temas de a uno, en primera instancia, como adelantos. Hicimos bastante rápido, ya tenemos tres canciones grabadas que irán saliendo a lo largo de los meses, hasta el año que viene, cuando lanzaríamos ya el resto del disco.
-“OBDC” es la primera de las tres canciones.
-Claro. Todavía no tenemos fecha, ni está completo el disco; vamos sobre la marcha: todo va evolucionando. Tenemos la ventaja ahora de esto, de poder ir sacando singles.
Abrir puertas
-El 25 de noviembre cierran el año en el Teatro Vorterix. ¿Qué se puede contar de eso?
-Estamos contentos, porque la gente ahí nos está mostrando su apoyo, el aguante: cada vez se va sumando más gente, está buenísimo. También ese lugar es una casa amiga, por así decirlo, que nos abre las puertas. Vamos a hacer el cierre del año, con todas estas novedades, con esta nueva canción; y obviamente con todo el repertorio anterior. Y bueno, siempre aprovechamos también para sumar algunos músicos amigos como invitados, para hacer algunas cosas distintas; y compartirlo con el público más que nada, que se vaya contento en todos los sentidos. Para nosotros obviamente también va a ser el cierre de un año que fue muy importante, donde hubo mucho laburo, y que lo estamos plasmando también en estas canciones.
-Para el año que viene ya está la idea del disco. ¿Qué otras cosas están en el horizonte de 2024 para Arde La Sangre?
-Estamos trabajando con un poquito más de ganas en poder salir un poco a Latinoamérica, por primera vez. Hablando con productores de México, de Colombia; la idea de regresar a Chile, a Paraguay (donde estuvimos este año). Esa es quizás la nueva etapa que nos gustaría sumar el año que viene a todo lo que venimos haciendo. También obviamente no dejar de recorrer el país: hay todavía varias provincias a las que no hemos ido; sobre todo en el sur, donde más cuesta todavía. Pero no descuidamos eso que siempre es prioridad: ante todo poder recorrer toda nuestra Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.