+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Rosarinos ávidos de cultura

Arte, Arte, Arte: la tradicional Noche de Museos Abiertos este año se duplica


En el marco de la 4ta Quincena del Arte Rosario, durante dos noches, los museos y espacios vinculados al arte de la ciudad permanecerán abiertos hasta la medianoche, en la experiencia extraordinaria que ya forma parte de las costumbres rosarinas: la Noche de los Museos Abiertos.

Arte, Arte, Arte: la tradicional Noche de Museos Abiertos este año se duplicaArte, Arte, Arte: la tradicional Noche de Museos Abiertos este año se duplica

Miércoles 27.10.2021
 15:22

Hagar Blau Makaroff

En 2020, la actividad de visitar museos y espacios de arte abiertos hasta la medianoche se había mudado a la experiencia virtual que pudo disfrutarse a través de transmisiones en vivo en redes sociales para “visibilizar lo invisible” y en esta nueva edición de Quincena del Arte, la propuesta es volver a los museos pensando en lo que quedó en ese espacio como “pendiente”, pero también como marca de la suspensión del tiempo.

Luego de más de 10 años de esta tradición de recorrer los espacios culturales de noche, por primera vez la Noche de Museos Abiertos se desarrollará en dos jornadas: este jueves 28 y viernes 29 de octubre de 18 a 24 horas. Online se puede conocer de antemano el mapa interactivo y a la propuesta de los museos, en el link:
https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/dia-de-trayectos-y-noche-de-museos-abiertos.

Los recorridos serán autoguiados y podrán hacerse utilizando el servicio de bicicletas públicas y con la posibilidad de escuchar audioguías diseñadas para acompañar tus trayectos. También, en cada museo los visitantes serán recibidos por facilitadores que brindarán información sobre las exhibiciones y recorridos posibles. Y habrá bicicletas públicas gratuitas en este marco, para quien quiera trasladarse de un museo al otro, desde el parque a la costa o el centro.

El referente de la Dirección de Museos y Bibliotecas, Sebastián Bosch, dio más detalles en diálogo con Mirador Provincial sobre este doblete de propuestas artísticas y culturales en el marco de la QUAR: “En una jornada de seis horas va más público de lo que suele ir en un mes, ya que la propuesta es original por ser a contra turno”, y es por esto que adelantó: “Esperamos que venga mucha gente, luego del contexto de encierro la gente está ávida de ocupar nuevamente los espacios”.

Este año son dos noches por el contexto pandémico, “para desdoblar con la intención que el público no se acumule tanto en cada museo”. Con el mapa de todos los museos, en el marco de la Quincena del Arte, se irá sellando al ingresar cada ciudadano en los museos, como se hizo en otros años con el “pasaporte”.

Una revisión histórica de los museos de noche

Bosch aseguró que “la Noche de los Museos ya lleva más de 10 años. Comenzó de forma pequeña y fue creciendo mucho cada año. Es algo que está ya instalado en la costumbre del rosarino, la gente se apropió de la propuesta y así es como crece la cantidad de público cada ve”.

Destacó la emoción de Roberto Echen que “hasta las lágrimas ha contado de cómo creció tanto el público en los últimos años. Él es quien llevó siempre adelante la propuesta, y es un mérito que se sostuviera así en el tiempo y con tanta cantidad de gente”. Sobre la recepción de la gente cada año, el referente de los museos municipales analizó que “tiene que ver con que es una propuesta que no acostumbran a hacer habitualmente. Si los museos abrieran hasta la medianoche siempre, quizás esto no sería un éxito”.

Lo que se espera este año y los más peques

Además de los museos públicos y algunos espacios privados, lo que sorprenderá esta ocasión es que en cada lugar además de las muestras “hay shows de música, performance, teatro, proyección, entonces es un paseo interesante para la gente como masa crítica”.

Las muestras son para todas las edades, aunque Bosch destacó que “algunas son más agradables para niños y niñas como el Gallardo y el Complejo Astronómico con su Museo de Ciencia Experimental, aunque en otros de artes plásticas también se movilizarían tanto en el Macro como el Castagnino”.

La entrada es libre sin necesidad de adquirirla, y cada lugar cuenta con un aforo de ingreso. Muchos de los lugares cuentan con espacios afuera donde están las propuestas de shows, y en esos lugares se puede esperar a ingresar si llega a llenarse algún museo. Los que cuentan con espacio al exterior son el Castagnino, de la Memoria, de la Ciudad, Complejo Astronómico, Gallardo en su patio interno y Jardín de los Niños es completamente al aire libre.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis
El exclusivo vino que toma Messi con Sprite: cuánto cuesta y cómo se consigue
La actividad minera en el país mejora de la mano de Vaca Muerta y del litio
Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Te puede interesar:


  • Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que reciénse inicia
  • Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
  • Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
  • Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
  • Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático
  • Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
  • Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis
  • El exclusivo vino que toma Messi con Sprite: cuánto cuesta y cómo se consigue

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar