Una oda a la vida y a la conexión con la naturaleza
La cantautora cordobesa lanza su nuevo disco, que rinde homenaje a la naturaleza y la cultura latinoamericana. Con composiciones propias y la participación de un colectivo de artistas, busca transmitir un mensaje de esperanza.
“Las letras de las canciones reflexionan sobre nuestra conexión con la naturaleza y sobre el daño que nos causa y que causamos al permanecer desconectados de la sabiduría que nos brinda la misma”. Foto: Gentileza Yannic Constantin
Coti Estevan es una cantautora, bailarina, actriz y artista interdisciplinaria con enfoque en la voz. Formada en canto, esta cordobesa participó en festivales de música contemporánea, simposios psicoanálisis y artes, y formó parte del grupo de producción e investigación del cuerpo y la voz “Las O” durante 12 años. Actualmente integra agrupaciones donde aborda repertorio de propia autoría dentro del folklore nacional y latinoamericano.
Tiene listo su nuevo disco “Kaani”, su cuarta propuesta discográfica y su segunda obra solista. Reúne una docena de canciones, casi todas composiciones de Coti y dos de su madre, María Teresa Ruiz.
Foto: Gentileza Yannic Constantin
“Es una obra de mucha sensibilidad y profundidad. Las canciones buscan transmitir ese saber tan simple que nos provee la observación de la naturaleza. Los pueblos originarios basaban sus cosmovisiones en estos saberes, que no por ser simples dejan de ser profundos y certeros. Este disco es un gesto amoroso que busca abrir a la escucha, sensibilizar y crear consciencia sobre cómo nos vinculamos con el mundo, desde un lugar poético y sutil”, expresó Coti en una entrevista concedida a este medio.
“Es una oda a la vida, busca reflexionar sobre los procesos vitales, los ciclos de vida- muerte-vida. Extrapolar esto que sucede constantemente en la naturaleza a nuestros procesos psicológicos profundos, de cambios y metamorfosis que atravesamos en nuestras vidas para poder crecer y avanzar en consciencia”, agregó.
-¿Qué te llevó a elegir el nombre kaani para el álbum y que significa para vos?
-Buscaba una palabra que perteneciera a alguna lengua de algún pueblo originario de nuestro país. En ese proceso, un amigo descendiente del pueblo mapuche me sugiere esta palabra que proviene del tehuelche o aoniken y significa música y danza al mismo tiempo. Es una palabra usada para nombrar una festividad de este pueblo. Para mí era ideal, por un lado describe perfectamente lo que sucedía en la obra y por otro, contiene los dos recorridos artísticos que más me definen: la música y la danza.
-¿Cuál es la propuesta artística y temática que desarrollás en este disco?
-”Kaani” es un disco que tiene su origen en una puesta escénica que realicé el año pasado junto a un colectivo de 15 artistas de distintas disciplinas. Esta obra llamada “Kaani, Entramando Raíces” nucleaba música, danza, poesía y artes visuales y buscaba reflexionar sobre el vínculo de la humanidad con la naturaleza inspirada en las cosmovisiones de los pueblos originarios.
Foto: Gentileza Yannic Constantin
Creación colectiva
-¿Cómo describirías el proceso de creación y grabación de “Kaani”?
-El proceso fue muy hermoso y mágico. Me convocaron de la Estancia Jesuítica de Jesús María a través de Cultura Nación y Museos Nacionales para hacer un espectáculo por el día de la Tierra y del Aborigen. Además justo había ganado el fondo Argentina Florece del INAMU y me quise dar el gusto de producir una obra interdisciplinaria. Reuní amigos y familiares artistas y les propuse una creación colectiva. Mi idea era poder reflexionar sobre nuestro vínculo con la naturaleza y reivindicar los saberes de los pueblos originarios. Armé el guión en base a las canciones y se fue creando alrededor de las mismas. Yanina Luponio Sáenz escribió las poesías que hilaban el relato, Julieta Díaz Mezzacapo diseñó las visuales que se intercalaban con las danzas, los cuadros de danza fueron creados por las bailarinas y así nació Kaani. Fue una hermosa experiencia de creación colectiva, enriquecedora y amorosa. La música del disco está nutrida y atravesada profundamente por todas estas vivencias que nos regaló la obra.
Quise grabar el disco de una forma orgánica en la que quedase impregnado todo este universo de creación y experiencias. Para mí era fundamental que grabáramos a toda la banda junta al mismo tiempo. Es así que busqué un estudio donde esto pudiera ser posible. Fue muy hermoso y fluido trabajar junto a Sebastián y Martín Bergallo de Desdémona Estudios. Hicieron un maravilloso trabajo de edición y masterización con la mejor energía y amor.
A la esperanza
-Sobre las canciones del disco ¿Hay alguna en particular que destaque para vos?
-Creo que “Sueño en Verde” es la que mejor resume el mensaje del disco completo. Es una pequeña oda a la esperanza y a la vida, verde es lo que vive en la semilla, el camino interno. Metáfora de búsquedas, la de la planta por nacer, de la confianza en una misma, la de lo colectivo en marea humana. Su concepción musical parte de lo vocal, la sumatoria de voces, reflejo de su multiplicidad de sentidos en el texto. El trabajo instrumental incluye solos de los instrumentistas dando lugar a la expresión de cada uno, como una creación colectiva donde confluyen los saberes individuales y las potencialidades de cada músico. Por momentos aparece el latido de la percusión que juega entre lo introspectivo de un ritmo de vidala y el juego de una chacarera. Como un modo de llamar a conectar con el corazón, con el amor a la vida, al mundo, al otro.
Mixtura cultural
-¿Qué influencias musicales se pueden encontrar en ellas?
-Las canciones se pasean por una diversidad de ritmos folklóricos argentinos, latinoamericanos y españoles. En los arreglos se buscó reflejar la mixtura cultural, por momentos, sorprendiendo con cambios rítmicos y de texturas. Las canciones se mueven por una diversidad de paisajes sonoros invitando a sumergirse en este entramado que somos como cultura latinoamericana. Si bien, los instrumentos son tradicionales de nuestro folklore, incluimos un set de percusión mixto: bombo legüero, platos, redoblante, tons y djembe, que brindan una fusión interesante, entre moderna y tradicional. Al mismo tiempo, el bajo eléctrico ocupa un lugar sobresaliente en muchos de los arreglos, para mí su sonido simboliza las raíces que se conectan y se comunican bajo tierra. La profundidad de su sonido me remite al corazón, a todo aquello que está presente pero de un modo inasible e impalpable, lo espiritual de la energía vital.
Hechizo musical
-¿Hay alguna anécdota o experiencia especial que puedas compartir durante la creación de este disco?
-Me parece interesante la forma en que surgió el arreglo de la canción “En el Sueño Camino”. Esta canción es un aire de joropo en la cual hablo del proceso de maduración y de reencuentro con mi niña interna. Cuando estábamos armando la puesta escénica, Yanina Luponio propone incluir una parte que haga alusión específicamente a la raíz afrodescendiente. Entonces se me ocurrió introducir un corte en esta canción y que aparezca de repente un ritmo africano que de lugar a un cuadro de danza bien tradicional. Durante la grabación en el estudio probé dos improvisaciones de cantos sobre esta base rítmica, no podíamos decidir cual elegir y entonces se nos ocurrió juntarlas, superponerlas, y quedó maravillosamente loco, casi como un hechizo musical. Sin modificar nada, se encastraban perfectamente una con la otra. Es la parte que más me gusta.
Foto: Gentileza Yannic Constantin
Fin de ciclo
-¿Cuáles son tus planes y expectativas a futuro después del lanzamiento de Kaani?
-Este lanzamiento es un fin de ciclo con respecto a la obra. Es un cierre que habilita un inicio. Aún no se bien a dónde me llevará este movimiento. Me encantaría que este disco llegue lejos, que toque corazones, que abra a la escucha y a la reflexión. Que nutra con su mensaje. Con la banda estamos sacando canciones nuevas que espero signifiquen un crecimiento en lo creativo y musical. Ojalá la vida nos siga encontrando y brindando oportunidades para compartir lo que somos a través de nuestro arte.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.