Jueves 16.5.2024
/Última actualización 9:47
El Certamen Escolar Nacional que, desde hace más de tres décadas, realiza la Federación Argentina de Amigos de los Museos resulta una iniciativa de interés para los establecimientos de educación primaria de todo el país. Es que implica para docentes y alumnos la posibilidad de abordar un tema estimulante, desarrollar la creatividad, la capacidad de investigación y conocer mejor el vasto acervo cultural que nos cohesiona en tanto habitantes de la República Argentina.
ArchivoLa edición correspondiente a 2024, cuyas bases ya están disponibles en este link, tiene como lema “Recuperemos las melodías y canciones de nuestra región”. Con esta premisa, las autoridades de Fadam buscan que los niños, orientados por sus maestros, indaguen sobre la música como patrimonio cultural. “Entendiendo esto como el conjunto de bienes y manifestaciones musicales materiales e inmateriales producido por la sociedad a través de su historia que contribuye a identificar y diferenciar su cultura y debe ser protegido, conservado y difundido”, expresan desde la entidad.
ArchivoEl objetivo es que, producto de la investigación, aparezcan canciones, ritmos y temáticas que son parte de la identidad de las diferentes regiones, “que son valiosas y dignas de preservar porque proyectan la idiosincrasia. La música regional nos habla de valores, de hábitos, de pasiones, de epopeyas, de afectos, de personas por el cual se reconoce a una región”, agregan.
La música litoraleña, abanico dentro del cual se puede ubicar a la provincia de Santa Fe, abarca una variedad de géneros y danzas populares donde el chamamé, ocupa un lugar central, pero también figuran el rasguido doble y el valseado.
ArchivoLa Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, institución de nuestro medio que forma parte de FADAM, manifestó a través de un comunicado su adhesión a la convocatoria. “En nuestra zona litoral, el chamamé es una de las manifestaciones culturales más trascendentes y es parte de la identidad de las personas que la habitan; forma parte de un amplio patrimonio intangible”, expresaron.
En diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ese organismo actuó, en su momento, guiado por el “trascendental aporte a la cultura en todo el continente”, que detectó en ese ritmo folclórico.
En la nueva edición del certamen, podrán participar todos los alumnos y alumnas de instituciones educativas de Nivel Primario del país, públicas, privadas, laicas, confesionales, urbanas y rurales, y escuelas primarias especiales. El trabajo será presentado en soporte digital enviado por correo electrónico y podrán incluirse grabaciones y videos (de no más de dos minutos), fotos y el material que se considere relevante.
El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 11 de octubre de 2024 y los ganadores recibirán un diploma y una suma dineraria cuyo monto será definido antes de la fecha del cierre del certamen. Cabe recordar que en 2016, producto de un trabajo sobre la inmigración en Santa Fe, alumnos de sexto grado del turno tarde de la Escuela Dante Alighieri ganaron un premio en el marco de este certamen.
ArchivoOtro dato que pone de relieve el estrecho vínculo entre Fadam y Santa Fe: el año pasado, atendiendo a los 450 años de la fundación de la ciudad y los 150 años de sanción de la Constitución Nacional, la entidad eligió a “la cordial” para el Encuentro Federal, que congregó a 23 entidades de todo el país. El Museo Histórico de la Provincia de Santa Fe, el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, la Casa de los Gobernadores, el Museo de la Constitución Nacional y el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja fueron algunos de los puntos que visitó el contingente.