Lucía Dozo
La editorial rosarina propone, dentro de su catálogo general, una amplia secciónde literatura para niños y jóvenes. Recientemente se presentaron en la FeriaInternacional del Libro de Buenos Aires dos novelas orientadas al público juvenil:La Polaquita, de Patricia Suárez, y Julián, de Beatriz Actis.
Lucía Dozo
Entre las publicaciones 2023 de la editorial rosarina Homo Sapiens que fueron presentadas en la última Feria del Libro de Buenos Aires figuran dos novelas orientadas al público joven. Se trata de La Polaquita de Patricia Suárez y Julián de Beatriz Actis. Además, hay otras publicaciones recientes que si bien no integran la colección de literatura juvenil -según señalan desde la editorial- también se proponen como lecturas posibles para ese sector etario de lectores. En diálogo con este medio, tres autoras se refirieron a sus respectivas obras.
Julián, de Beatriz Actis
Entre los lanzamientos de este año figura la novela Julián, de Beatriz Actis, que fue premiada en el certamen literario 2019 del CFI por un jurado presidido por Tununa Mercado. Interrogada sobre su vínculo con la literatura juvenil, desde su propia historia como lectora adolescente hasta su papel adulto como escritora de este tipo de ficciones, la autora señala: “En la adolescencia, junto con la lectura voraz, tuve experiencias aisladas de escritura. Volví a escribir pasados largamente los treinta años, es decir, mi vínculo con la escritura de ficción es bastante tardío en relación, al menos, con la experiencia más generalizada de otros autores. La primera novela que escribí fue Alrededor de las fogatas, que se publicó en Colihue a principios del 2000. Esa fue mi primera publicación encuadrada dentro de lo juvenil y creo que fue muy bueno formar parte de La Movida, la colección dirigida por Pablo de Santis que unía literatura e historieta”.
Sobre algunas de las líneas argumentales de Julián, explica: “Es una novela de iniciación: el protagonista emprende un recorrido en el que enfrenta cambios de lugar de residencia y afectivos, y también desafíos por cuestiones de contexto (conoce la ciudad y las islas, es época de fuego intencional en los humedales). En definitiva, una búsqueda personal y generacional que además está atravesada por una especie de tributo cortazariano, que se centra en Julio Cortázar porque esa era una lectura de un familiar cercano con quien tuvo un vínculo importante. Hay distintos elementos que acompañan al personaje en sus elecciones, en su crecimiento”.
A su vez, en la contratapa del libro de Actis dice el escritor Mariano Quirós: “Aunque de manera tenue, la vida de Julián acaba de estallar. Ha dejado el pueblo atrás y, junto a su madre, se ha instalado en Rosario. La juventud, en toda su intensidad, se le ofrece como un suave torbellino, como se ofrece la prosa de esta novela deliciosa. Julián, su lectura, insinúa una forma amorosa y dulce de la intemperie, una intemperie que acaso se parezca mucho a la felicidad”.
Dos libros de Patricia Suárez
Recientemente, la editorial presentó dos libros de la escritora rosarina Patricia Suárez: Terror en todo el mundo y La Polaquita. El primero es una antología que incluye versiones de leyendas tanto urbanas como rurales y el segundo, una novela que indaga en la trata de personas en Rosario a principios del siglo XX, temática ya abordada por la autora en la trilogía teatral Las polacas (que también fue adaptada como miniserie). La novedad está dada –afirman desde Homo Sapiens- por el desarrollo narrativo de esta problemática de interés humano y social dirigido en esta ocasión al público joven. Suárez, entre sus muchas publicaciones, en la editorial rosarina tiene editados títulos como La cosa más amarga y, en literatura infanto-juvenil, Bichos que vuelan.
Otras propuestas narrativas
La rafaelina Lucía Ana Morra es la autora de Disparates, que incluye narraciones breves y obtuvo mención en el concurso literario provincial Alcides Greca 2020 - Polo 3. En diálogo con Mirador, la autora señaló: “No hay un hilo conductor, por eso los agrupé como Disparates. Algunos de los relatos que están planteados como instructivos, por ejemplo, Cómo empecé a comer insectos, surgieron de conversaciones o de observaciones con cierto humor, y seguramente de algunos textos inspiradores de Cortázar, escritor que admiro. Otros textos partieron de detalles cotidianos, como Las plantas del balcón que van multiplicándose y ocupando cada vez más lugar en mi propio departamento. Otros, de observar caprichos propios o ajenos, como en Persecución en el súper. Soy lectora adicta desde que aprendí a leer, observadora de las personas y sus entornos, amante de la naturaleza y feminista agradecida. Como estudiante y profesora de Francés tuve acceso a la literatura francófona que disfruto al igual que la buena literatura nuestra y de otros países hispanohablantes”.
Por otra parte, Chabel Garanzini Mendiola -oriunda de la localidad de Sarmiento- es la autora de Sangre vasca que aborda, a través de crónicas surgidas de la memoria familiar, el exilio de sus antepasados. Consultada sobre el proceso de investigación previo que requirió el libro, la autora explicó: “El libro es la voz de mi madre, abuela y tíos. Crecí escuchando sus historias, con tantos detalles y extrañando tanto, que cuando murió mi mamá Edurne sentí que con ella se me iba todo aquello, entonces aproveché que aún vivía su hermana, Mary, y empecé a registrar por escrito lo que ella me relataba, en especial las experiencias de la Guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y la dictadura franquista. Era muy lectora y, además de su propio relato, me facilitó libros. Indagué en las cartas familiares que se conservaban, en fotografías y documentos. También hizo aportes mi tío Andony, que falleció hace dos meses y era otro hermano de mi madre. Cuando empecé a darle forma al libro, tuve que buscar en internet datos históricos que me ayudaron a completar algunos vacíos temporales. También hice uso de la ficción para recrear o imaginar situaciones en las que no estuve presente. En 2013, tuve la oportunidad de viajar a España y conocer los escenarios sobre los que tanto había escuchado. En el 2019 me jubilé (soy docente) y, durante 2020 y 2021, en el taller literario de Beatriz Actis se terminó de concretar el proyecto. El libro llegó al País vasco, al pueblo de mi madre, y me invitaron a presentarlo allí. Todos se sorprendían de cómo había podido relatar la historia con tanta veracidad y acierto en la descripción de hechos y lugares. Fue una experiencia nueva para mí y realmente única”.
Literatura para niños y niñas
Entre las últimas publicaciones de literatura infantil de la editorial rosarina figuran Nuevas aventuras en el río más lindo del mundo, de Graciela Cariello, y Rosarinitos de viaje, de Eduardo D’Anna, con ilustraciones de Romina Biassoni.