En mayo de 1925, Inés Orzábal viaja en barco desde Burdeos hasta Buenos Aires. De familia humilde, busca en la Argentina de esos años un futuro más promisorio que el que parece brindarle Francia. Cuando Isidro Peña, industrial viudo de la clase alta porteña, la elige como institutriz de sus hijos, parece predestinada a casarse con él y vivir una vida de ensueño. Pero de pronto todo cambia, con oscuras derivaciones. Ese es el eje de “Ojos extraños del Plata”, la nueva novela de Ana Moglia, que mezcla historia, romance y suspenso.
En una charla que mantuvo con este medio, la escritora paranaense de nacimiento y riocuartense por adopción, contó que hubo un par de disparadores que dieron pie a su libro: los ojos de un niño y los hechos históricos ocurridos el 10 de abril de 1938. Ese día, 10.000 personas confluyeron en el Luna Park en un acto organizado por la Embajada alemana y los nazis austríacos de Buenos Aires para celebrar el Anschluss, es decir la anexión de Austria a la Alemania nazi por parte de Adolf Hitler, en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. En algún punto entre esos dos elementos tan distintos entre sí, se ubica la trama de la novela que atrapa al lector sin pérdida de tiempo.
Gentileza Emecé
“Esos ojos ya los tenía en mente cuando estaba escribiendo mi anterior novela ‘Después de la tormenta’. Cuando estas cosas son recurrentes, hay que prestarles atención”. Así, desde el propio título, la cuestión de la mirada juega un papel central en “Ojos extraños del Plata”. También el contexto histórico, cuya gravitación modifica sustancialmente el curso de las vidas de los personajes.
Aunque Ana admitió que no pretendió construir una obra basada solo en los detalles históricos, el paréntesis entre las dos guerras mundiales, entre 1920 a 1939, explica mucha de la fascinación que produce “Ojos extraños del Plata”. Está el tema de la inmigración, las formas de vida de la oligarquía porteña de esos años, la visita del príncipe de Gales, la música de Carlos Gardel y las derivaciones en Argentina de la convulsión política de la Europa de fines de los años ‘30, con el afianzamiento de los totalitarismos.
Gentileza Emecé
De lo romántico a la intriga
La lectura de la novela, publicada por Emecé, muestra el dominio de la autora para proponer una serie de vueltas de tuerca, que van acompañadas por un cambio de registro en la escritura. Todo arranca como una especie de cuento de hadas, de corte romántico. Hay una joven inmigrante de origen humilde (una especie de Cenicienta) que llega a la Argentina y se topa con un próspero empresario y terrateniente de aire misterioso pero seductor y galante (un príncipe azul) que la introduce en los círculos de la alta sociedad. Todo indica un futuro feliz, pero ahí aparecen una serie de giros siniestros que demuelen todo el castillo de naipes que el lector ha construido hasta ahí. Y lo romántico da pie a la intriga y al suspenso. La historia toma otras direcciones.
Es la primera vez que la autora se adentra en estos terrenos, más allá de que manifestó que en ningún momento intentó escribir un libro de suspenso. Y logró su cometido. “Un lector de Rosario me comentó que leyó la novela apenas en dos días. Porque al principio pensó: ‘seguro que ella se queda con el rico industrial’ y luego se dio cuenta que no era un cuento de hadas. Me pareció interesante poder llevarlo para ese lado, de introducir ese suspenso, que yo llamo psicológico”, contó Moglia. Que se ocupó con mucho detalle de construir la personalidad de los protagonistas, en particular la de Isidro, que se revela como un psicópata. Y la de Inés, que al principio parece ingenua pero claramente no lo es.
Una de las pretensiones de la escritora es que su prosa sea para todos, accesible, no para eruditos. “Me gusta que la gente se pueda acercar a la literatura y la entienda, no escribir en difícil. Para mí es hermoso que te digan ‘leí la novela en dos días’”. Por último, destacó que su interés está puesto en que sus trabajos dejen un mensaje de esperanza. La misma que lleva Inés Orzábal cuando parte de Francia hacia otro puerto, al otro lado del mundo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.