¿Cuáles son los nuevos Cuentos del Chiribitil que llegaron para emocionar?
Eudeba sumó siete títulos a la colección. La editora Violeta Canggianelli compartió el entusiasmo detrás de este rescate literario que apunta a captar nuevos públicos y mantener viva la tradición. Los detalles del proceso que derivó en la inclusión de las nuevas historias.
“Los que eran lectores de la colección original ahora, de grandes, vuelven a elegirlos para leer con hijos, sobrinos, nietos, alumnos”, aseguró Violeta Canggianelli, editora y rescatista de la colección lanzada por Eudeba. Foto: Los Cuentos del Chiribitil / Eudeba
Los Cuentos del Chiribitil constituyen una colección muy conocida. La publicó en Argentina el Centro Editor de América Latina en los ‘70 y más adelante los reeditó Eudeba. Que ahora publicó siete nuevos títulos: “El tiempo de Dito”, de Márgara Averbach; “Mila en el mar”, de Paula Bombara; “Soga alta”, de Silvina Díaz; “La cena está prendida”, de Daniela Peralta; “Ama del Universo”, de Florencia Gattari; “Sin Zapato”, de Paula Frankel y “Olivia inventora”, de Carolina Tosi.
En estos relatos hay de todo. Una niña a quien le gusta inventar objetos y le pide ayuda a su abuelo don Ángel. Gatos mágicos. Zapatos a los que le suceden cosas extrañas. Fanáticos del circo con sueños difíciles de cumplir. Alguien que decide al mismo tiempo cortarse el pelo y conquistar el centro del Universo. Y una chica llamada Olivia que se pregunta: ¿existen palabras para nombrar todo?
Los Cuentos del Chiribitil / Eudeba
Violeta Canggianelli, editora y rescatista de la colección lanzada por editorial Eudeba explicó en una entrevista concedida a este medio que lo que inspiró a revivir la colección fue el deseo de volver a verlos en los kioscos, librerías y en las bibliotecas de todo el país. “En mi caso, yo los había guardado desde mi infancia hasta el nacimiento de mi hija. Los encontré y los releí para compartirlos con ella y me sorprendieron mucho, porque redescubrí que estaban muy bien escritos, fantásticamente ilustrados y que conservaban lo mejor: frescura, ternura y que eran lecturas entretenidas”, remarcó.
“Cuando mi hija descubrió los originales me dio pena que estén tan desarmados, sin las tapas originales. Los habíamos leído tanto en mi familia que estaban muy deteriorados. Entonces llevé la propuesta a Eudeba del rescate de la colección, de la reedición, sin saber, en ese momento, del valor cultural, histórico y literario que tenían. Lo que sabía es que yo había sido fanática de los cuentos, y me acordaba de casi todo lo que pasaba en ellos. Quería contagiar a mi hija el amor a esas historias, que me acompañaron de niña y por último quería trabajar en algo vinculado a la literatura”, agregó.
Espíritu presente
Consultada respecto a los pergaminos que poseen los nuevos cuentos para ser dignos de formar parte de la colección, Violeta remarcó que el espíritu Chiribitil está en muchos cuentos. “Es algo que se descubre leyendo, escuchando y conociendo a los cuentos que forman parte de la colección. En mi caso, cuando leo cuentos para elegir los nuevos títulos y agrandar la familia Chiribitil, me resulta muy directo el descubrir los que tienen esa magia, ese espíritu, esa esencia que no subestime la mirada de los más pequeños ni la de los mediadores de la lectura”, explicó.
Los Cuentos del Chiribitil / Eudeba
Respecto a la selección de los cuentos y los criterios utilizados para elegir a los autores, afirmó que se basa en una convocatoria a escritoras y escritores “que admiramos, que nos enriquecen con sus historias, que nos gusta leer más allá de nuestro trabajo”. Concretamente, les pidieron tres cuentos a cada uno y al leerlos los fueron seleccionando. “El equipo que seleccionó estos cuentos se formó con tres personas: la escritora Marina Elberger, el gerente general de la editorial Luis Quevedo y yo”, puntualizó.
Protagonismo compartido
Las ilustraciones cumplen un papel central en la experiencia de lectura de los cuentos del Chiribitil. “Comparten el protagonismo de la narración y por eso en la tapa original no se aclaraba quien escribía y quien ilustraba la historia. Esto, en los finales de los 70 era muy original y valioso en la literatura nacional. Claro que se mantuvo en los nuevos cuentos del Chiribitil y les dedicamos la misma intensidad a convocar a los ilustradores”, indicó.
En relación al impacto que tuvieron y tienen estos cuentos en la infancia, Violeta consideró que es muchísimo. “Los que eran lectores de la colección original ahora, de grandes, vuelven a elegirlos para leer con hijos, sobrinos, nietos, alumnos. Y nos cuentan de lo que se emocionan con la reedición. Es alucinante saber lo que se genera entre la comunidad de lectoras y lectores cuando volvieron a aparecer en todos lados. Los piden muchísimo en el interior del país”, aseguró.
Los Cuentos del Chiribitil / Eudeba
Fiesta del libro
Al final, se refirió a las expectativas de cara a la presentación oficial de los nuevos títulos en la próxima Feria del Libro 2024. “Una fiesta, como siempre, mucha alegría y emoción de autoras, autores, artistas, ilustradores, lectores nuevos y originales, gente que adora la colección y pertenecen a distintas generaciones. Mucha felicidad y sorpresas en la presentación”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.