Lunes 18.3.2024
/Última actualización 13:34
“Las buenas noticias, en la mayoría de los casos, se dan en voz baja”. Lo afirmó una vez el escritor japonés Haruki Murakami. Quien ahora es el protagonista de una de esas noticias valiosas que, según él, no deben comunicarse en forma ostentosa. Es que volvió a captar la atención de los lectores de todo el mundo con su última obra, “La ciudad y sus muros inciertos”, novela que marcó su regreso al mundo literario después de seis años de espera. Demasiados, si se toma como referencia el altísimo nivel de sus obras.
TusquetsDisponible ya en las estanterías de España y América Latina, esta nueva entrega traducida al español por Tusquets Editores, nuevamente ofrece una experiencia atravesada por la condición humana. A partir de una historia de amor y desencuentro entre dos jóvenes que se conocen durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, el autor propone un buceo por diversos temas. Una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo y mencionada por uno de los jóvenes amantes, le sirve a Murakami para delinear un “universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica”, según señala la sinopsis.
Archivo / EFEDesde su debut en 1979 con “Escucha la canción del viento”, Murakami fue reconocido, en general, como una figura destacada en la literatura mundial. Su estilo narrativo, que mezcla lo cotidiano con lo surreal, algo que ocurre precisamente en su último trabajo, interesó a lectores de todo el mundo. Sus novelas, que giran entre lo mundano y lo místico, son siempre un recorrido donde los personajes enfrentan la soledad, la tristeza, los traumas, el desamor, el aislamiento y la búsqueda de la propia identidad. Esto suele derivar en una atmósfera introspectiva que genera las condiciones para la identificación con todo tipo de lectores.
Archivo / EFELo característico en Murakami es que logra tejer una delicada imaginería, cargada de simbolismos. Se vale de elementos como los gatos, la música jazz, la comida y los sueños para aportar capas de sentido a sus historias. A lo cual se suma la mezcla de influencias culturales japonesas y occidentales. En igual sentido, el análisis psicológico de las obras de este escritor dan cuenta de la complejidad de sus personajes y tramas. Como menciona Olga Dimas Cruz, las historias de Murakami funcionan como espejos de la vida cotidiana, donde cada detalle, por aparentemente insignificante que sea, despierta recuerdos o sentimientos profundos en los lectores.
ArchivoEl lado oscuro de la vida
Desde su primera obra, Murakami analizó el lado oscuro de la existencia. Julieta Grosso en un artículo publicado por Página 12 en 2023, sostiene que “el escritor japonés ha delineado desde su primera obra un corpus que indaga en el lado oscuro de la vida, acaso influido por un Japón sobreviviente de bombas y catástrofes naturales que no ha podido contener una alta tasa de suicidios. Por sus historias brotan hombres y mujeres ávidos de alguna forma de amor posible, fusionados en un cóctel estilístico que combina la cultura pop con el realismo mágico y la imaginería japonesa”.
TusquetsSin embargo, la obra de Murakami no está exenta de críticas. Como destaca el Diario Clarín en una nota publicada el año pasado, “sus detractores puede que frunzan la cara apenas escuchen su nombre y destaquen el tedio de sus historias repetitivas, americanizadas al punto de asociarlas con un realismo mágico de mercado. Por el contrario, los amantes de sus ficciones agregarían a sus virtudes, el sentido musical que engendran, las atmósferas oníricas, los personajes que despiertan a otra realidad”.
TusquetsEn una entrevista con Juana Libedinsky para La Nación en 2015, Murakami se refiere a la extraña relación entre su vida real y sus creaciones literarias. "Escribo cosas raras, muy raras, pero soy una persona muy realista. No creo en nada New Age: el horóscopo, el tarot, los sueños. Solo hago ejercicio físico, como sano, escucho música y trabajo. Sin embargo, cuanto más serio me vuelvo en la vida real, más extrañas son las cosas que escribo. Por eso uno de mis escritores favoritos es Manuel Puig, con esa imaginación tan libre. Encuentro un punto en común muy fuerte entre su literatura y la mía”.