Miércoles 12.7.2023
/Última actualización 20:43
El colegio de Arquitectos de Rosario, propone una serie de encuentros culturales en el Mes de la Arquitectura; en su ciclo “En los márgenes” está invitado, el escritor Juan Solá (La Paz, Entre Ríos, 1989); quién publicó su primer libro de cuentos en 1999. Fundó el sello Árbol Gordo, dirigió la Colección Poesía Sudversiva y publicó obras a través de Sudestada y Penguin Random House. Su última producción es una trilogía marginal, que incluye, textos como: La Chaco, Ñeri y Galaxia.
“En los márgenes” es un encuentro coordinado por la arquitecta Constanza Torio, quién lo define como “un ciclo donde lo arquitectónico confluye con lo literario y otros lenguajes culturales”, contará en esta oportunidad con la presencia de la arquitecta Canela Grandi, que oficiará de comentadora y promoverá un ida y vuelta entre el autor y el público en torno a «La Chaco». El ciclo “En los márgenes” se lleva a cabo en el espacio cultural de la sede del CAU D2 de Belgrano 646. La presentación de “La Chaco” estará acompañada por un set acústico en vivo de Neyen Morra y luego participará el DJ Nathanael Nyhn.
En el prólogo del libro se puede leer: “Más me hubiese arrepentido de no haberme detenido a amar. Porque lo maravilloso del amor no es la gloria íntima de los amantes, sino las bondades que siembra cuando quienes aman vuelven a habitar el mundo que respira detrás de las paredes que les guardan el secreto de la desnudez. El amor nos hace mejores personas, piba, me aseguró. Porque el amor será las flores del patio, pero también la membrana líquida de los techos rotos”.
“Comprendí demasiado tarde que, muchas veces, lo que no te pasa, te atraviesa. Salir al mundo es encontrarse cara a cara con el aspecto más cruel del amor ausente, pero insisto en que esta ausencia nada tiene que ver con el espacio, sino más bien con los calendarios: no hay desamor, solo amor a destiempo. Los hechos aquí narrados, que para la disidencia resultarán poco más que un anecdotario de los ritos de la brusquedad, pueden convertirse en la puerta a lo inverosímil para quienes ignoran el dolor al que debe enfrentarse el amor marginal para poder existir. Y a esta altura ya no importan los motivos de esa ignorancia, lo cierto es que esta es una historia sobre amores urgentes, esos que precisan quienes ya nada tienen y, a lo mejor también, una última chance para espiar más allá de los muros que separan lo correcto de lo real. Ningún libro llega por casualidad. La revolución estará en romper la propia cáscara, deshacerse del tegumento y germinar en la hostilidad del paisaje. Amar, al fin de cuentas, es aprender a morir”.
La presentación del libro está a cargo de la Arq. Canela Grandi Mallarini, quién nació hombre, el 23 de abril de 1957, y vivió como hombre hasta la primera década de los años 2000. En esa época comenzó un proceso de cambio. Como hombre, se casó con una mujer, formaron una familia y tuvieron tres hijos. El cambio que Canela Grandi inició al asumirse trans y adoptar su actual identidad no fue fácil, especialmente en el ámbito laboral; pero fue posible, según ella misma cuenta, gracias a la tolerancia y el afecto de sus hijos y de su madre.
La historia de Canela Grandi, al hacerse pública, cobró amplia repercusión. Pueden encontrarse numerosos notas y entrevistas periodísticas en medios gráficos y televisivos tanto nacionales como internacionales. En marzo de este año (2018) se estrenó un documental que se enfoca en su experiencia personal, realizado por la cineasta rosarina Cecilia Del Valle; un trabajo de registro y testimonio que abarca 6 años de la vida de la arquitecta.
Colegio de Arquitectos y Urbanismo de Rosario (CAUD2)
Avenida Belgrano 646, Rosario, Argentina
La sala consta de una capacidad limitada, por lo cual el ingreso al mismo se llevará a cabo por orden de llegada y estricta puntualidad.