Martes 13.2.2024
/Última actualización 10:58
El guitarrista y compositor Marcos Larrañaga terminó su álbum “Jardín de Infierno”, que incluye composiciones propias interpretadas por una selección de voces del tango contemporáneo y que se presentará oficialmente el primer día de marzo en CABA. Si en su primer álbum “Melodías de arrabales” Larrañaga se centraba en el sonido de la guitarra, esta vez suma sus propias letras.
“El título del disco tiene que ver con la idea del jardín en un paisaje árido, de una flor que nace en un paisaje seco y árido. Es más o menos como el Ying y el Yang. Primero nació la canción y después, con el tiempo, fui grabando los otros temas, fue cerrando el concepto y quedó ese título”, expresó en una entrevista concedida a este medio.
Gentileza Daniel Muchiut“La idea de grabar un disco con letras, a diferencia del anterior que fue instrumental, proviene de que no soy cantante pero sí tengo un montón de amigos cantores. Entonces, con mi productor fuimos eligiendo para cada tema, un cantor. Fue surgiendo así y la verdad es que tuve una buena recepción”, agregó.
Aunque reconoció que escucha música variada, señaló que el tango le dio un sentido de identidad y pertenencia. “Saber que estás ahí, que es tuyo con tus errores y con tus virtudes, que es tu lugar geográfico y cultural. Entonces, desde ahí, uno se maneja más libremente”, remarcó.
“El proceso de composición de los temas fue, como siempre, una especie de catarsis y necesidad de contar cosas. Básicamente son emociones que uno va juntando. No sacás todo, va saliendo de a poco, pero cuando te embalás ya tenés una canción, dos, tres. Y ya después entras en una caravana interminable, donde todo fluye más rápido”, indicó luego.
“El disco es una postal en el sentido de que están casi los grandes referentes de la escena de actuales están, por lo menos lo que yo considero. En efecto, a lo largo de “Jardín de infierno” se pueden escuchar las voces de Julieta Laso, Cucuza Castiello, Walter “Chino” Laborde, Black Rodríguez Méndez, Dema y Limón García, y acompañado por músicos de la talla de Daniel Rugggiero, Juan Otero, Fulvio Giraudo, Jorge Mazaet y Martín Cecconi, entre otros.
“Creo que, en ese sentido, lo que aporta el disco es sacar la etiqueta de gala, bajar al llano y cantar las cosas que uno siente”, reflexionó Marcos. “Cada uno de su época y al margen de que sea bueno o malo tiene que seguir haciendo el tango para que no quede como una pieza de museo”, cerró.
Larrañaga es un guitarrista y compositor nacido en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires en 1980. Comenzó sus estudios en el conservatorio de música Alberto Williams, luego estudió con el maestro Aníbal Arias en la Academia Nacional del Tango.
Gentileza Daniel MuchiutEn 2007, formó el trío de guitarras El Barullo, con el que tocó hasta 2012. En 2013 junto al cantor Carlos Roulet realizaron una gira por Europa actuando en países como Alemania, Polonia y España. En 2015 grabó el disco “Dos demonios, el tango que ocultamos mejor”. Disco compuesto (letra y música) junto a Dema. En 2016 fundó el conjunto de tango “Orillero Tango”.
Es profesor, desde 2014, en el conservatorio Alberto Williams en la cátedra de “Apreciación del tango”. En 2021 grabó su primer material como solista con todas obras propias titulado “Melodías de arrabales” junto al cantor y guitarrista Jorge Mazaet. En febrero del 2022 presentó en la Sala Argentina del CCK su disco “Melodías de arrabales” en el marco del proyecto “Música argentina para el mundo”.