Dentro de los festejos por sus 30 años de trayectoria, la agrupación rockera estará en el espacio de República de Siria 3572 el sábado 4 de marzo. “Será un encuentro y una celebración”, adelantó el cantante, Pablo Pino. El presente de una banda que se adaptó a los tiempos sin perder la esencia.
La banda se formó en 1993 en la ciudad de Rosario. Hoy tienen la doble misión de celebrar los 30 años y avanzar con el nuevo disco de estudio. Foto: Gentileza producción
Cielo Razzo despidió el 2022 con un par de shows con entradas agotadas que marcaron el cierre de su gira “Solo clásicos”, un repaso de los hitos de su discografía. También en 2022 sus integrantes estuvieron realizando una serie de shows para evocar la salida del primer disco (“Buenas”), dos décadas después. Con la energía de todas estas actividades todavía a flor de piel, el grupo oriundo de Rosario transita los primeros meses del año en curso con dos prioridades: festejar los 30 años (la formación se produjo en 1993) y preparar lo que será su nuevo disco de estudio. En ese marco, sus integrantes llegarán al escenario de Tribus Club de Arte el sábado 4 de marzo a partir de las 21.
Pablo Pino, cantante de Cielo Razzo, adelantó que en el show santafesino el público va tener la posibilidad de reencontrarse con los clásicos de la banda, pero también con el lado B, o sea aquellas canciones que no forman parte del listado de siempre. Pero, en síntesis, será un encuentro y una celebración. “No hay disco nuevo todavía, pese a que estamos apuntando para poder hacerlo este año. En esta ocasión, en Santa Fe, vamos a estar haciendo también las canciones nuevas, que hicimos hace poco y salieron en formato sencillo”, señaló.
Foto: Gentileza producción
Un regalo que se mantiene
En una entrevista concedida a este medio, Pino admitió que internamente viven como “una locura” la llegada de los 30 años de vida de la banda. Valoró especialmente el hecho de que la gente los “siga queriendo con el paso del tiempo”, que siga yendo a los shows (“que son los lugares donde se genera la magia, el lugar máximo, el mejor que tenemos, donde aprendimos a comunicarnos”), que haya gente que te diga “hace 20 años que los escucho” y que aparezca público nuevo. “Con eso para mí ya está. Es algo ganado, más allá de que hayamos tenido años mejores y peores. Y se agradece”, dijo.
En efecto, cuando la banda arrancó era impensado durar tanto. “Por mi parte, no tenía ni idea de lo que iba a pasar. No sabía lo que era una banda ni qué posibilidades tenía. Para mí era juntarse a tocar, a cantar y a vivir el día a día. No tenía una visión de futuro. No sabía lo que era el oficio de músico, solamente quería cantar. Entonces, todo lo que vino después fue un regalo. Fueron situaciones totalmente inesperadas”, expresó Pablo.
Desde la óptica del cantante, una clave fue ir atendiendo a lo que marcan los tiempos, pero sin dejar de lado el espíritu de la banda. “Me parece que el punto es ese. Estar hábiles para seguir entendiendo como es el movimiento. Cuando nosotros arrancamos, y como nosotros una cantidad de bandas que siguen tocando, pasamos de no saber nada a tener algunas ideas. Y ahora, con todo lo son los nuevos formatos y las plataformas, tenés que entrar de nuevo en el juego, entenderlo, y respetarlo. Después, ver si querés seguir jugando ese juego o no”, señaló.
Foto: Gentileza producción
Ir a lo esencial
En los últimos tiempos, guiados por lo que marca la época, Cielo Razzo sacó algunos sencillos. Sin embargo, reveló Pablo, “el tipo de la banda que piensa las cosas de manera más certera, que es el “Pájaro” (Diego Almirón), dijo: “todo bien con los sencillos, pero tenemos que sacar un disco, estamos acá para eso”. Y como todos en la banda piensan igual aunque “Pájaro” es el que lo tiene más presente, decidieron ir por ese camino. “Es un personaje que nos motiva para seguir haciendo lo que hacemos. Tenemos que seguir el camino que pensamos que hay que seguir. Para la banda es así”, destacó Pablo.
En otras palabras, concretar este año el nuevo disco sería volver a la esencia de Cielo Razzo. Lo cual es, valga la redundancia, esencial. “Creo que es lo que respeta nuestro público, el detalle. La gente nos cree. Por lo menos la gente que nos sigue desde hace rato, que comprende la obra, que sabe de nuestro ánimo, los lugares que hemos pasado. Es el factor principal”, afirmó Pino.
Otra clave del grupo es como pasaron, con los años, a convertirse en referentes de otras bandas más jóvenes. “Eso es increíble, muy mágico. Todos, en mayor o menor medida, nos tenemos que hacer responsables de lo que generamos. A nosotros, siendo una banda de 30 años, nos toca ser una referencia, ya que hay otras bandas que miran lo que hacemos. Para nosotros es un halago”, resaltó.
Lo que viene
Para Pino, 2023 va a ser un año de celebración si todo sale como tiene que salir. “Se están armando shows lo más federales posibles. Pero para mí, lo principal del año, más allá de la celebración, va ser ponernos a hacer el disco, que se viene postergando”, finalizó.
Entradas
Los interesados en conseguir localidades para el show de JAF junto a “The Polacos”, pueden dirigirse a los siguientes puntos de venta: Tribus (República de Siria 3572), de miércoles a domingos de 18 a 0. A Credife Santa Fe (25 de Mayo 2610); NEXON Peatonal Santa Fe (San Martín 2637); NEXON Aristóbulo del Valle (Aristóbulo del Valle 6780); NEXON Santo Tomé (Av. 7 de Marzo 2091); NEXON Blas Parera (Av. Blas Parera 6980); NEXON Paraná (Urquiza 1031); Terco Tour Paraná (25 de Mayo 453, Paraná); Credife Esperanza (Sarmiento 1960) y Credife Rafaela (9 de Julio 114). También pueden adquirir sus entradas en forma on line a través de www.ticketway.com.ar o por vía telefónica en el (0342-155-764161). Para consultas, el Whatsapp de Tribus es +54 9 3424 21-8187.