¿Qué leyenda de la bossa nova actuó cuando era joven en el Club Unión?
En 1957, la joven Alaíde Costa estuvo frente al público santafesino, como parte del conjunto “Colorido do Brasil”. Ese año fue el inicio de su brillante carrera en el naciente género.
A finales de los años ‘50, cuando despegó la carrera de Alaíde, la bossa nova recién comenzaba a despuntar en el ámbito musical internacional. Foto: Sucesso FM
“Piedra preciosa, turmalina negra / mi canto asiste la búsqueda de la delicadeza / de un mundo mejor / de un mundo que cambiar”. Alaíde Costa Silveira Mondin Gomide, conocida simplemente como Alaíde Costa, es una de las voces emblemáticas de la bossa nova brasileña. Nacida el 8 de diciembre de 1935 en Río de Janeiro, su trayectoria musical abarca más de 70 años, en los que ha generado más de dos decenas de álbumes y ha colaborado con figuras icónicas como Tom Jobim, uno de los más grandes compositores de música popular del siglo XX, así como con Vinícius de Moraes y Milton Nascimento.
Archivo
El estilo que la hizo célebre se caracteriza por su canto suave y susurrado, lo que le valió ser considerada una de las voces más perfectas de su país. Su consagración llegó en 1964 con el icónico tema “¿Dónde está usted?” (“Onde está você” en el original), un clásico que rápidamente se convirtió en favorito de las parejas. Los versos de esa canción dicen: “Esta noche no tiene luz de luna / y no sé dónde encontrarte / para decirte cómo es el amor / que te tengo que dar”.
A lo largo de los años, Alaíde intervino en conocidos programas de televisión y radio. En 2014, lanzó “Canciones de Alaíde”, su primer disco como autora, en el que presenta obras en colaboración con destacados letristas. Su trabajo más reciente, “E o tempo agora quer voar”, forma parte de una trilogía que comenzó en 2022, reflejando su continua pasión por la música y su inquebrantable espíritu creativo.
Archivo
La desconocida visita a la “cordial”
Hasta aquí, la historia conocida. Pocos saben que Alaíde Costa visitó Santa Fe en marzo de 1957, cuando apenas era una veinteañera. En ese momento, la bossa nova comenzaba a resonar en el ámbito musical internacional. Este género, típicamente brasileño, surgió a finales de los años 50 como resultado de la mezcla entre la samba y el jazz. Su sello característico, que lo hizo popular en todo el mundo, se relaciona con el ritmo suave, las armonías sofisticadas y las letras poéticas vinculadas al amor y la naturaleza.
Archivo
En ese contexto, Alaíde se presentó en el Club Atlético Unión como parte del conjunto carioca “Colorido do Brasil”. Este evento, que tuvo lugar al inicio del otoño de 1957, generó gran interés por parte del público santafesino. Los detalles están plasmados en un artículo publicado por El Litoral el 30 de marzo de 1957, que anunciaba la presentación del grupo para el día siguiente, un domingo 31 de marzo. La relevancia del evento se puede medir en la decisión editorial de incluir una fotografía, algo reservado en ese tiempo para hechos de particular importancia.
Los detalles
“Con extraordinario interés, evidenciado por la gran demanda de localidades, se anuncia para mañana a las 21 en el Club Atlético Unión un gran espectáculo bailable y artístico a cargo del conjunto carioca ‘Colorido do Brasil’, que por primera vez actúa en Santa Fe. Cultiva las canciones, danzas y música de Brasil, y está integrado por 18 componentes, muchos de los cuales gozan de popularidad y son conocidos por nuestro público”, expresó El Litoral en la página 3 de su edición del día mencionado.
Archivo El Litoral
Luego, el medio brindó detalles sobre los integrantes de “Colorido do Brasil”, entre los cuales sobresale el campeón de pandeiro, Chocolate, “muy cotizado en su patria”. Cabe señalar que el pandeiro es un instrumento de percusión de origen portugués y brasileño, similar a una pandereta, que se utiliza principalmente en la samba y el choro.
Archivo El Litoral
Además, El Litoral destacó que forman parte del grupo Adalita, la única mujer mulata que toca pandeiro; Alaíde Costa (quien originó estas notas); Godofredo, el campeón baterista; Mara Regina, cantante de gran estilo; Kito, campeón brasileño de baile; Paolo Marisco, bailarín de formación clásica; y Waldemiro Teixeira, “excelente cultor de la guitarra eléctrica”. También están Paulo, destacado acordeonista; Agemar Gómez, astro del pistón; y Luis Marinho, bajo de cuerdas, entre otros, todos dirigidos por el maestro Wilson Silva.
RCA Víctor
Al día siguiente (1 de abril) El Litoral publicó una crónica de la presentación. "El conjunto de referencia ofreció un programa desarrollado en dos partes: la primera denominada 'Carnaval carioca', sirvió para mostrar la interpretación de motivos, canciones y bailes con que el pueblo celebra las festividades de Momo. La segunda, fue un desfile de figuras y de labores personales en el que actuaron y fueron aplaudidos Chocolate, campeón de pandeiro, Adalita, Julia, cancionista y bailarina, el baterista Godofredo, el pianista Leo, Luis Marino, el bailarín Paolo Marisco, Waldemar Teixeira, la cantante Mara Regina, Kito, Alaide Costa y otros componentes dirigidos por el maestro Silva. Este espectáculo se alternó en la ejecución del programa con la típica Piccoli, que ejecutó motivos bailables de nuestro cancionero popular”, expresó el vespertino.
Gentileza
Huella
La presentación de Colorido do Brasil en nuestra ciudad dejó una huella que, aunque olvidada por muchos, sigue viva. En un contexto musical en transformación, su actuación en Santa Fe fue un momento significativo que precedió la consagración y el ascenso a la fama internacional de varios de sus integrantes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.