Lunes 15.5.2023
/Última actualización 22:53
Clara Cantore, artista cordobesa, recorrió distintos países con una nueva forma de concebir la música de raíz folklórica en el bajo como instrumento solista. Su enfoque se centra en la igualdad de oportunidades para las mujeres latinoamericanas. Su base es el folclore argentino y latinoamericano, pero se nota en su labor la influencia del flamenco, el tango y el jazz debido a su amplia formación.
Se destaca como impulsora del ciclo “Música por la ciencia”, un proyecto audiovisual que utiliza la música como vehículo para comunicar los avances científicos. Realizó giras por diversos países y participó en prestigiosos festivales internacionales. Con cinco discos editados, su música está disponible en YouTube.
Clara Cantore tiene dos discos que guardó hasta poder presentarlos oficialmente en vivo. Letras con compromiso social y elementos del jazz y el folklore latinoamericano componen “Entre algarroba y durazno” (2020). Por otro lado, versiones de clásicos del cancionero popular y de músicos contemporáneos integran “La música del vacío” (2022).
La cantautora presentará ambos discos en Buenos Aires, acompañada por Ciro Gargaglione (percusión), Juan Torres Fernández (saxo, clarinete, ewi) y Mariano Sarquiz (contrabajo). Antes, dialogó con este medio.
Foto: Gentileza Pablo Astudillo-¿Qué sensaciones produce presentar tus dos discos, "Entre algarroba y durazno" y "La música del vacío", después de la espera causada por la pandemia?
-Me emociona mucho. Sin embargo es una situación incómoda también, porque implica revisitar el camino que me trajo hasta acá, revisar luces y sombras de ese camino. Todo en mi se transformó tanto, que volver a hacer esas músicas, me pone el desafío de tener que reversionar mis propias canciones, como si estuviera abordando alguno de los clásicos de los que vengo haciendo en estos últimos años.
-Ambos discos muestran una fusión de estilos como el jazz y el folklore latinoamericano. ¿Cómo describirías esa combinación y qué te inspiró a explorar esa sonoridad?
-Cada disco es una fotografía de todas las músicas que me nutrieron, pasadas por el filtro de todas las experiencias que uno atravesó y esa captura de ese momento es algo único e irrepetible, porque esa combinación de factores está transformándose todo el tiempo.
-En "La música del vacío", realizaste versiones personales de clásicos del cancionero popular y de músicos contemporáneos. ¿Qué te llevó a seleccionar esas canciones en particular?
Son las músicas de mi infancia, de ahí vengo.
Proceso de transformación
-En tus composiciones y letras te volcás hacia el compromiso social y las temáticas centrada en la lucha por la igualdad de oportunidades. ¿Qué te motiva a abordar estos temas en tu música?
-El repertorio de esos discos habla de ese momento, de hace unos años, donde me atravesaban esas temáticas. Pasé largo tiempo sin escribir canciones nuevas, hasta hace un tiempo donde volvieron a aparecer. Hoy las canciones que hago hablan de mi propio proceso de transformación. Naturalmente, las temáticas cambiaron, junto conmigo. Por eso reabordar las canciones antiguas con esta nueva conciencia, implica reinterpretarlas completamente.
-Llevaste tu música a diferentes partes del mundo y participaste en festivales internacionales. ¿Cómo fue esa experiencia y qué aspectos de tu producción sentís que se valoró más?
-Viajar siempre hace que uno tome perspectiva de uno mismo, de la tierra de la que viene, de los paisajes que suenan en la música. Agradezco tener la posibilidad de conocer los lugares a traves del arte, porque me recuerda que somos una sola humanidad, que suena con distintas armonías, distintos ritmos, pero a todos nos une la música.
-A lo largo de tu trayectoria, lanzaste cinco discos. ¿Cómo describirías la evolución de tu música y qué podemos esperar en el futuro?
Mi música es el reflejo de mis búsquedas internas. Con el tiempo escucho que va cobrando profundidad, poniendo en valor las pausas, el silencio, la escucha. Me emociona escuchar la evolución de esa búsqueda por experimentarme en las distintas dimensiones que me habitan, esa búsqueda de que todas ellas se reconozcan en el universo que soy, como todo ser humano. No sé qué formas puede tomar ese camino, pero sé que aceptar toda las diversidades que existen dentro, escucharlas, darles un espacio, es el camino que encontré para transitar la vida, en plenitud, sin disociarse para ser aceptado, y que cualquier sonido que provenga de esa búsqueda, es una música que conmueve.