Viernes 6.10.2023
/Última actualización 1:04
Marcelo Ezquiaga es cantautor y productor de Buenos Aires. Ha editado, hasta la fecha, una serie de álbumes con el seudónimo Mi Tortuga Montreux y otros seis con su propio nombre. Entre ellos figura “Morocho”, un homenaje a Carlos Gardel. Su nuevo trabajo lleva por título “Todo el tiempo en un relámpago” y emerge, en sus propios términos, como un compendio de “canciones energéticas y profundas que dialogan con la vida en la ciudad, el amor y la post pandemia”. El videoclip del single “Relámpago”, generado por el cantautor, alcanzó las 170.000 reproducciones en el primer mes de presencia en Youtube.
Gentileza Nora Lezano“Nos juntamos con el director Sergio Flamminio y quisimos hacer algo que reflejara estéticamente ese corazón de ciudad que tiene el disco. El videoclip es un plano secuencia (un plano que nunca se corta) filmado en el microcentro de Buenos Aires. Hay imágenes muy características de ese casco histórico, es un recorrido por ese lugar. De esta manera el disco tiene un videoclip que es conceptual, dura todo el álbum, unos 30 minutos. Lo que vieron de Relámpago como sencillo, es un adelanto del full álbum”, expresó Ezquiaga en una entrevista concedida a este medio.
En relación a las canciones, aseguró que que le hablan al paso del tiempo. “Me parece que en esta instancia hubo algo muy fuerte con eso que empezó a aparecer en las canciones después de la pandemia. Por eso digo que este es un disco urbano en el sentido puro porque es un disco de ciudad que fue apareciendo mientras me reencontré con caminar las calles de Buenos Aires de nuevo. Es claramente un álbum post pandemia”, remarcó.
Gentileza Nora LezanoConsultado respecto a los géneros musicales en los cuales se siente más cómodo y respecto a la evolución de su propia música a lo largo de los años, consideró que Creo que su labor proviene del rock nacional: Spinetta, Charly y Fito. “Pero mis influencias son muy variadas y creo que eso también aparece a lo largo de mis discos. Soy pianista, tecladista, y eso marca mis composiciones aunque en vivo tambien toco guitarras y como soy productor toco un poco de todo. Creo que principalmente esas son mis influencias pero también escucho tango, bolero, pop, rap, trap, post rock. Soy abierto y trato de buscar lo que me gusta, aunque siempre manteniendo mi esencia”, aseguró luego.
Canciones que identifican
Además de crear su propia música, Ezquiaga es productor, experiencia que incide en sus propias canciones. Respecto a su enfoque, expresó que su trabajo como productor lo hace desde siempre con sus canciones y empezó, con el tiempo, a hacerlo con canciones de otros artistas. “A veces creo que me cuesta más trabajar en mis canciones que en las de otros. De todos modos tanto en mis canciones como en las de otros artistas lo dejo todo. Me encanta el proceso de buscarle un camino a la canción y al artista también. Este disco lo produje yo mismo y tal vez al ser mis canciones tardé más porque las decisiones toman más tiempo del que deberían. Pero también tengo bastante claro para donde quiero llevarlas y eso hace que el viaje sea lindo. Lo que siento es que al producir mis canciones se pone en juego algo muy emocional. Y tengo que transitarlo de ese modo. Mis canciones son un reflejo de quien yo soy”.
Marcelo tuvo la oportunidad de girar por varios países de América Latina. “Siento que al viajar la música crece. Me ha pasado de llevar mis canciones a México, a Colombia, a Chile, a Uruguay. En algunos de esos lugares había llegado la música años antes de que yo pudiera ir y me encuentro con gente que sabe mis canciones. Eso es algo muy emocionante. Lo disfruto mucho y las cantamos juntos en los conciertos. No hay nada tan emocionante como eso. Saber que de algún modo estuviste en la vida de una persona sin saberlo. La acompañaste en algunos momentos importantes y ahora que podes estar en su tierra cantar juntos esa música” consideró.
Gentileza producciónPor último, respecto a los planes para la promoción y el apoyo a “Todo el tiempo en un relámpago”, adelantó que la presentación oficial está prevista para el viernes 1 de diciembre en Buenos Aires. Después, el plan es hacer una presentación en Córdoba y en los lugares donde los inviten. “Queremos llevar estas canciones a todos lados y digo queremos porque más allá de que yo soy la cara visible, hay un equipo de gente trabajando. Ojala las canciones vuelen alto”, cerró.