Jueves 16.11.2023
/Última actualización 11:14
Una carrera en ascenso, un joven talentoso y una producción musical increíble, así es el detrás de escena de Maluf, el cantautor que presenta su nuevo sencillo titulado “Yo También Tengo Miedo”, el cual se grabó, mezcló y masterizó entre enero y marzo de este año en el estudio "Del Abasto al Pasto" en General Rodríguez.
La canción fue producida por Edu Schmidt (ex Árbol), mezclada por Mauricio Escobar y masterizada por Álvaro Villagra. En una charla amena con el músico, anduvimos por sus comienzos y su último lanzamiento.
Gentileza producción-Haciendo un retrotrac, ¿Cómo nace Maluf?
-Maluf es el nombre de mi proyecto solista. Comenzó en 2020 justo antes de la pandemia con el lanzamiento de Sola y Triste en el Café. Lógicamente antes de eso tuve algunas bandas y presentaciones pero me gusta poner ese lanzamiento como punto de partida porque fue cuando me lo empecé a tomar más en serio. Si bien es un proyecto solista, lo veo de una manera más horizontal o colectiva donde participan muchas personas.
-¿Cómo se te dio la oportunidad de grabar tus primeras canciones?
-Recuerdo que la primera canción que grabé fue gracias a que con una de mis ex bandas ganamos un concurso en las redes sociales y el premio era justamente grabar un tema en estudio. Para mi esa experiencia fue clave porque me quedé fascinado después de eso (nunca había estado en un estudio de grabación). A partir de ahí fui ahorrando dinero para poder ir a estudios a grabar mis canciones.
Gentileza producción-¿Qué balance hacés desde tus inicios hasta el presente?
-Creo que el crecimiento tanto desde lo artístico como desde lo personal fue muy amplio. Siempre me preocupé por aprender, estudiar y también por hacer las cosas de la manera más profesional posible. Desde lo compositivo también me parece que tuve mejoras, me gustan cada vez más las canciones que hago y eso me da una gran satisfacción.
-¿Cómo se dio la génesis del pre producción musical?
-Yo también tengo miedo es una canción que compuse hace poco más de un año y comencé a producirla junto a Edu Schmidt al poco tiempo. Mi intención era hacer un tema sencillo y con una letra directa, para que le pueda llegar a todo el mundo. La idea es que quien la escuche se sienta identificado y poder empatizar con esa persona, hacerlo/a sentir que no está solo/a en sentimientos como el miedo o las inseguridades porque son cosas que nos pasan a todos aunque no siempre se hable del tema y muchas veces tratemos de esconderlo.
-¿Cómo es el detrás del camino musical que nadie conoce?
-Honestamente es bastante duro. La sociedad no es tan permeable al arte independiente y cuesta salir de ese círculo donde sólo van a tus shows tus conocidos. También a veces se ve como en ciertas movidas culturales siempre participa la misma gente y nunca se les da lugar a artistas nuevos. Pero la idea es siempre ser primero honesto con uno mismo y genuino con tu arte, creo que ese es el punto más importante (y por momentos el más difícil).
-En este punto de tu vida y tu carrera, ¿Qué te preocupa y qué te importa?
-Me preocupa y a la vez me importan muchas cosas: poder desarrollarme como artista, estar en constante superación, generar lazos con colegas y personas que trabajen en la industria, etc. También me parece importante llegar a las personas correctas, porque estoy convencido de que hay mucha gente que no conoce mis canciones y estoy seguro de que a muchos les pueden gustar.