Viernes 9.2.2024
/Última actualización 12:05
El carnaval es una de las celebraciones populares más atractivas. Se caracteriza por su naturaleza lúdica, su colorido y su desenfado: las personas que participan se disfrazan, bailan y disfrutan. Como dice Joan Manuel Serrat (sobre otra “Fiesta”, igual de indómita) “El noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha”. El fin de semana, Santa Fe se hará eco de esta celebración a través de diversas actividades.
Gentileza Ministerio de Cultura / Casa de la CulturaUna de las más interesantes, incluida dentro de la grilla que organiza el Ministerio de Cultura de la Provincia, figura una que se realizará el domingo a partir de las 18 en un espacio que, posiblemente, pocos asocian con el carnaval: la Casa de la Cultura, ubicada en (Bv. Gálvez 1274). Allí, el equipo que coordina el espacio restaurado en 2019, preparó una celebración que tendrá como número principal un gran baile de máscaras, pero que también prevé intervenciones artísticas en el interior del edificio y un taller de construcción de máscaras. Todo con entrada libre y gratuita.
Al momento de pensar la propuesta estética, se “tuvieron en cuenta criterios historicistas del espacio cuando funcionaba como vivienda familiar a principios del siglo pasado”, informaron los impulsores de la iniciativa. Así, el equipo de La Casa desarrolló la investigación en base a: las tertulias burguesas del Club del Orden, los bailes de máscaras del Teatro Colón de Buenos Aires y los corsos de calle Comercio. A partir de toda esa labor, se recuperaron algunas acciones y dispositivos, jugando con esa memoria.
Gentileza Ministerio de Cultura / Casa de la CulturaEl eje en la identidad de cada espacio
Esta actividad se incluye, según explicó a este medio el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, en el marco de una serie de actividades donde la premisa es asimilar el festejo carnestolendas con cada espacio, en directa relación con la programación cultural prevista. “Lo que buscamos con el carnaval es, también, poner en valor una una forma distinta de festejar el carnaval que tenga que ver con la identidad del espacio”.
En la Casa de la Cultura, dadas sus características, la decisión del propio equipo fue la de recuperar la memoria de bailes de carnaval más “señoriales” o “burgueses”, asociados a la vida de las clases altas en los palacetes a finales del siglo XIX y principios del XX. A lo que sumaron la idea de las máscaras, asociadas a los bailes europeos.
De esta forma, se amplía el universo de los festejos, que no quedan solamente sujetos a las murgas, las comparsas y el Rey Momo y a todo ese imaginario vinculado al carnaval. La idea, según puntualizó Ricci, fue incorporar distintas formas de celebrar el carnaval en distintos ámbitos y contextos.
“En el caso puntual de la casa, un espacio patrimonial con mucha historia y valor simbólico, el equipo empezó a desarrollar esta propuesta que nos pareció que se encadenaba bien con las distintas formas de festejar el carnaval, con colectivos distintos entre sí”, explicó.
La programación en la Casa
Gentileza Ministerio de Cultura / Casa de la CulturaLa celebración dará inicio en la Casa de la Cultura a las 18. Los asistentes recibirán, cuando ingresen, un “Acuerdo para celebrar el Carnaval en Casa de la Cultura” que, según se informó, se compone “de varios artículos que relatan la propuesta y brindan recomendaciones para el gran festejo”. Esto se pensó, justamente, a partir de las costumbres de los carnavales de antaño.
Seguidamente, habrá juegos y tendrá lugar el taller de construcción de máscaras. “Los visitantes podrán confeccionar su accesorio para la celebración. El espacio brindará los materiales necesarios para llevar adelante las producciones”, explicaron desde la Casa. A las 18, 19 y 20. se realizará una intervención artística que “invita al público a viajar a principios del siglo XX, y conocer cómo se celebraba el Carnaval en estos palacetes”, añadieron. A las 20, en los jardines de la Casa, tendrá lugar el baile de máscaras.
Gentileza Ministerio de Cultura / Casa de la CulturaPara Ricci, en toda la diagramación de las propuestas, fue importante recuperar la idea del baile del carnaval como un lugar de reencuentro y convocatoria donde todo el mundo iba a la fiesta para disfrutar en comunidad.