Obras para coro y órgano del siglo XX por Estudio Coral Meridies
Será el fin de semana, bajo la dirección de Virginia Bono, con la participación del organista Manuel Marina. El repertorio, compuesto por obras maestras de Britten, Kódaly y Rutter, resonará en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros. Un día antes, la parroquia San José, de Esperanza, se convertirá en testigo de esta propuesta.
Meridies es una agrupación independiente y vocacional integrada por estudiantes de música y dirección coral, directores de coro y cantantes de experiencia. Foto: Gentileza producción / Meridies
“Laudes” es el título del próximo concierto que realizará el Estudio Coral Meridies, con la participación especial de Manuel Marina en calidad de organista, bajo la conducción de Virginia Bono. El repertorio está integrado por obras para coro y órgano del siglo XX, composiciones que pertenecen a Benjamin Britten, Zoltán Kódaly y John Rutter. La actividad está programada en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín 1588) para el próximo domingo 14 de mayo a las 17. Un día antes, el mismo concierto se realizará en la ciudad de Esperanza, pero en la parroquia San José.
Una marca registrada de Meridies, que se reforzó el año pasado, es la de iniciar la temporada de conciertos, que siempre son variados, en diferentes lugares con distintas propuestas musicales y algo novedoso, según explicó Virginia Bono a este medio. En 2022, fue un concierto con coro y orquesta de cuerdas que tuvo como finalidad visibilizar el Convento de Santo Domingo. Este año se va a realizar, como se mencionó anteriormente, un concierto con obras para coro y órgano, pertenecientes al siglo XX.
Foto: Gentileza producción / Meridies
“Esto quizás puede no ser este innovador para otra sociedad, pero para la santafesina, sí, porque nosotros no tenemos muchos órganos que estén en buen estado en la ciudad. De alguna manera, nos hicimos eco de una idea que tuvo Manuel Marina”, explicó Virginia. El programa incluye obras del siglo XX. Se trata de tres piezas que son originales para coro y órgano: “Festival Te Deum” de Benjamin Britten, “Laudes Organi” de Zoltán Kodály y “Arise, Shine” de John Rutter.
“La de Britten es una obra emblemática que marca, de alguna manera, la presencia de una tradición muy arraigada en el Reino Unido de la música en la iglesia para coro y órgano. Con un lenguaje muy particular de Britten donde el decir, el fraseo, está marcado por la cadencia del texto”, explicó Bono.
Foto: Gentileza producción / Meridies
Britten es uno de los compositores cuya obra ejerce una influencia notable en toda la música del siglo XX no sólo en Inglaterra sino en el resto del mundo. “Por eso, la pieza de su autoría se va a enlazar con la última de las previstas en el concierto, que es de John Rutter, compuesta a finales del siglo XX sobre un texto también religioso del profeta Isaías donde se puede ver una conexión con esa tradición que, por supuesto, es anterior a Britten pero que está muy presente en el siglo pasado”, remarcó la directora.
“En el centro del concierto está ‘Laudes Organi’, odas al órgano, de Kódaly, un compositor húngaro que crea esta pieza a mediados del siglo XX y toma para eso un texto del siglo XII que fue encontrado en un monasterio en Suiza. Es realmente una alabanza hasta a este instrumento, al órgano, y también una exhortación a los músicos sobre la disposición mental y física de aprender un instrumento”, indicó Virginia.
Repertorio inusual
“Creo que es una propuesta innovadora en el sentido de que no es usual escuchar este tipo de repertorios. Para nosotros implica responder a los objetivos que tuvimos desde los inicios de Meridies, no sólo conformar un grupo de estudio profundo de la música desde los aspectos técnicos e interpretativos, sino abordar un repertorio inusual y novedoso. Ampliar, por sobre todas las cosas, el abanico de la música coral, brindarle al público nuevas sonoridades”, cerró Bono.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.