Viernes 2.6.2023
/Última actualización 16:53
El domingo 4 de junio a las 17, en el santuario Nuestra Señora de los Milagros en calle San Martín 1588 de la ciudad de Santa Fe, el Coro Polifónico Provincial realizará su sexto concierto de temporada. El mismo estará compuesto por obras de Giuseppe Verdi (Pater Noster, Laudi alla Vergine María y Ave María), Claude Debussy (Trois Chansons de Charles d’ Orléans), Heinrich Kaminiski (Psalem 130 Op. 1ª), Ildebrando Pizzetti (Requiem/Kyrie, n·1 Messa di Requiem) y Frank Martin (Kyrie y Sanctus 8 de la Misa para doble coro).
“Es un orgullo y un placer decir que inauguramos el mes de junio habiendo cantado realmente en muchas oportunidades y también en distintos espacios, tanto de la ciudad de Santa Fe como también de otras ciudades”, explicó la directora del ensamble, Virginia Bono.
Foto: Eduardo Edmundo SevalEn efecto, el Coro Polifónico estuvo en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, compartió con la comunidad de Humberto Primo el centenario de la sociedad ítalo-argentina en esa localidad y en la ciudad de Santa Fe participó en conmemoraciones y en actos importantes, además del concierto de apertura de temporada, dedicado a la música argentina con estrenos locales y con estrenos mundiales.
El nuevo repertorio, que se desplegará el domingo, está dedicado especialmente a música compuesta a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. El concierto se titula “Aires de Modernidad” porque durante esos años se conjugan búsquedas y caminos de los músicos que van a marcar el siglo XX, sellado por la modernidad.
“Es una música que vuelve a viejas tradiciones, que por otro lado también incorpora novedades como el tratamiento tímbrico, nuevas armonías, conducciones armónicas y sonoras que son nuevas”, explicó Bono. “Es una bisagra en la estética musical muy rica, con muchas aristas, con muchas posibilidades y por sobre todas las cosas con una gran conexión íntima con lo expresivo”, añadió.
Concretamente, el Coro desplegará música de Giuseppe Verdi, que data del final de su vida y su producción. También de Claude Debussy, en este caso las únicas tres piezas para coro a capella que Debussy compuso, basadas en poemas de Jador Lianz, del 1500. De Heinrich Kaminsky, interpretarán una obra religiosa, el Salmo 130, con una expresión profunda y sentida. De Ildebrando Pizzetti, los coreutas compartirán el primer número de una misa de requiem. “En esa pieza podemos visualizar, sentir y percibir hasta colores en la música. Son de esos aportes que luego se van a ejercitar cada vez más durante el siglo XX, que es el siglo de la modernidad, de la convivencia de corrientes musicales y sonoras”, agregó Bono.
Foto: Eduardo Edmundo SevalPara finalizar, los músicos apelarán a dos números de la misa para doble coro del suizo Franz Martin. “Que también propone una composición ligada a su expresión íntima de la religiosidad, pero haciéndose eco de escalísticas antiguas, incorporadas a un sentido moderno de la forma y de la armonía. Todo esto que puede parecer muy complejo, en realidad no lo es, porque la música es un lenguaje que nos afecta siempre físicamente. O sea, la expresión musical nos envuelve y nos hace sentir distintas emociones”, añadió la directora.
“Cada una de las piezas seleccionadas, expresa distintas emociones. Y aunque hayan sido compuestas dentro de un periodo bastante acotado de tiempo, de 40 años, realmente nos proponen y nos provocan diferentes regocijos, busca diferentes reacciones. Por eso yo me siento muy contenta, realmente con mucho placer de poder presentar este programa, que es una propuesta variada y divertida, en el sentido de las diferencias de matices que propone. En un ambiente que tiene una de las mejores acústicas de la ciudad de Santa Fe, que es el Santuario de los Milagros”, finalizó la directora del ensamble de voces.
Cabe señalar que el concierto del día 4 se repetirá en Esperanza el sábado 10 de junio a las 20.30 en la Basílica de la Natividad.