Viernes 21.7.2023
/Última actualización 9:39
Misi es el proyecto solista de Mireya Andrenacci, cantante, compositora y productora activa en la escena cultural de Buenos Aires desde 2014. Tras presentar dos EP (“Fuego”, en 2018, y “El Temporal”, en 2020) y varios singles, presenta su primer disco de larga duración “Slagbaai”. Es un trabajo conceptual basado en una isla imaginaria y en el viaje de la autora por aquellos paisajes inventados.
Integrado por siete canciones, “Slagbaai” posee una instrumentación que incluye batería, guitarra, piano, contrabajo, violines y voces. Cuenta con colaboraciones de Candelaria Zamar, Natalia Spiner y Melina Moguilevky, además de la participación de Guido Moretti, Leandro López, Fernando Fontenla, Paco Leiva y Uciel Sola.
“El concepto de la isla imaginaria surgió un día que estaba jugando con artículos al azar en Wikipedia y encontré uno sobre una reserva natural en el Caribe que me produjo un encantamiento misterioso. Leyendo la descripción de los paisajes ví poesía, me enamoré. Y me imaginé cómo sería poder hacer un paréntesis en mi vida diaria y viajar a un lugar así”, afirmó la artista en una entrevista.
“A veces la realidad material y los tiempos tan atareados y productivos hacen que sea casi imposible tener largos períodos de ocio en un contexto de naturaleza. Y así nació la primera canción del disco, ‘Slagbaai’, junto con esta idea de mi propia isla imaginaria, de espacio fuera del tiempo para la soledad y el ocio, para el recuerdo y el viaje”, agregó.
“Avanzando con la música y el trabajo audiovisual la isla se volvió disco y viaje. Un viaje que empieza con el primer tema como la presentación de la isla con todos sus paisajes, y con las ganas de recorrerla y apropiármela. Las canciones que siguen son el recorrido por esa isla, la posibilidad de estar un rato sola en un lugar seguro y especial como cuando hago canciones, y darme el espacio de armar y desarmar, de imaginar, de preguntarme y recordar. El recorrido termina cuando me voy de la isla de vuelta al continente”, indicó.
-¿Cómo definirías el estilo musical de "Slagbaai" y qué influencias artísticas o musicales se pueden encontrar en el álbum?
-Slagbaai es un disco con fuertes influencias del folk y del pop. Yo quería que fuera un disco con la canción en primer plano, orgánico, de color tierra. En ese sentido algunas referencias para componer y para producir fueron Beck, Andy Shauf, Meritxell Neddermann, Brian Blade, Adrianne Lenker, Elliott Smith, Radiohead. Pero también nos inspiramos en música impresionista, especialmente en Ravel, y eso también le dio al disco un color mágico y misterioso que siento que ayuda a construir ese clima ensoñador de la isla, del viaje.
Gentileza Jade Ferrari-¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de las siete canciones que conforman el disco?
-Yo tenía las composiciones hace bastante tiempo y venía cultivando la idea del disco y de un sonido particular, quería que fuera un álbum de canciones directas a la manera de Mama Rosa de Brian Blade y Sea Change de Beck.
En Marzo de 2022 tuve la suerte de que Fundación Besares me seleccionó para su Proyecto Disco Solidario, que fue el auspicio que permitió que el disco se realizara. A partir de eso, le llevé la idea a Guido Moretti, productor, y empezamos a producir el disco a ritmo seguro juntándonos en su estudio dos o tres veces por semana.
Como es un disco tan orgánico y acústico, era muy importante la presencialidad, darle mucho protagonismo a lo tocado, a los arreglos. Muchas cosas las resolvíamos nosotros solos, con mi guitarra, con arreglos de cuerdas que hice experimentando a partir de la voz, con More -como le dicen a Guido- con su fuerte de instrumentista, tocando el piano y la batería. Pero también fue clave la participación y el aporte de invitados: Paco Leiva, que co-produjo alguno de los temas y sumó algunas guitarras y bajos, Leandro López en bajo y contrabajo en varios temas, Fer Fontenla en algunas guitarras, Uciel Sola en violín, y como invitadas especiales en voces en el último tema Candelaria Zamar, Natalia Spiner y Melina Moguilevsky. Me gusta que, al ser un disco tan acústico y artesanal, se escuchen las manos -o las voces- de otras personas.
Es loco pero en el caso de este disco, se dio de forma muy natural que el primer tema que produjimos resultó ser el primer tema del disco, y el último también el último. Creo que se puede escuchar también el viaje y la evolución de nuestra búsqueda en el orden de los temas.
Gentileza Jade FerrariImaginación, música y viajes
-En tus canciones, abordás temas como el tiempo libre y la gestión del mismo. ¿Qué reflexiones o preguntas intentás plantear a través de tu música?
-El tiempo libre, el ocio, la productividad, son temáticas que -a veces sin darme cuenta- siempre aparecen en mis canciones. Es algo que personalmente me preocupa o me interesa porque el arte requiere de una base material y tiempo libre o tiempo disponible para poder trabajarse y profundizarse, y también porque soy una persona bastante inquieta y por momentos me cuesta detenerme y habitar espacios sin tanta acción, espacios más contemplativos que me resultan sumamente enriquecedores e importantes.
Pero también, más allá de lo personal, pienso que es una temática bastante pertinente a la época en la que vivimos. Estamos en tiempos de hiperinformación, de hipervelocidad, donde el mandato de la productividad es muy fuerte. Y con lo difícil que está todo poder tener en mayor o menor medida tiempo para el ocio o tiempo para la contemplación es un privilegio que no hay que dar por sentado.
En las corridas del día a día, si bien no tengo o a veces no me doy mucho espacio para detenerme, el hacer canciones como un impulso vital me termina reconectando con ese lugar de contemplación, creatividad y búsqueda interior que de otro modo a veces no puedo darme, y este disco en particular creo que viene a encarnar en concepto esa posibilidad de aislarme y viajar aunque sea en la imaginación y la música.
Gentileza Jade Ferrari-Además del álbum, creaste una película en paralelo al proceso de grabación. ¿Cómo surgió la idea y cómo se relaciona con la música de ‘Slagbaai’?
-La película, que todavía está en proceso de post-producción, es un trabajo que surgió en paralelo a la grabación del disco y que de alguna manera terminó de consolidarlo en su idea de disco conceptual. Todo empezó porque me junté con mi amiga Mai Lumi, directora de cine, para trabajar algo con respecto al arte de tapa, y casi sin darnos cuenta, el proceso fue derivando naturalmente en algo más grande y más ambicioso, que fue esta idea de que todas las canciones estén acompañadas de video, y en última instancia, esos videoclips conformen una unidad, una película. En concreto, lo que yo iba grabando en el estudio se lo llevaba a Mai y en base a eso laburábamos. De a poquito eso fue creciendo y conformamos un equipo de trabajo hermoso.
-¿Qué podés adelantar sobre la película y cómo se conecta con la temática y la esencia del álbum?
-En la película una extraña princesa explora la isla de Slagbaai y se enreda en sus propios pensamientos tratando de cruzar el puente para salir de allí. Como Penélope, todos los días teje y desteje los misteriosos hilos que acompañan la espiral de sus pensamientos y el recorrido por la hermosa isla. La película está compuesta de cuatro capítulos que contienen los siete videoclips, uno para cada canción del disco. Es un relato audiovisual lleno de enormes paisajes y laberintos en miniatura acerca de muchas de las cosas que trata el disco: la naturaleza, el viaje y la aventura, el tiempo libre, la memoria, la amistad.