Martes 14.5.2024
/Última actualización 20:51
Oriunda de la ciudad bonaerense de Roque Pérez, Agustina Banegas estuvo influenciada por la música desde temprana edad. Inició su carrera como solista vocal en 2011 y desde ese momento es frecuente partícipe en eventos, festivales y peñas en diversos puntos del país. En 2012 fue seleccionada para ser parte del certamen televisivo de Canal Trece “Soñando por cantar” y se formó con Pepe Cibrián, Lorena Astudillo y Luna Monti. Hoy integra su labor como bailarina y cantante en diferentes espacios con la presentación de su disco debut “Homenaje”, que fue elaborado en base a composiciones propias, para las cuáles se basó en ritmos folklóricos como la chacarera, el huayno y el chamamé.
Gentileza producción“Lanzar mi primer disco es sumamente significativo para mi ya que es un anhelo de hace muchos años, precisamente desde que comencé a experimentar este camino del arte con tan solo 8 años. Es parte de la concreción de una búsqueda incesante de sonidos, estilo, mensaje e instrumentación que emprendí cuando decidí dedicarme profesionalmente a la música. La cual me moviliza y emociona muchísimo. Elegí titularlo ‘Homenaje’ porque al decidir cuáles canciones conformarían este EP, me di cuenta que era mi forma de agradecer aquellos valores, costumbres, paisajes, personas con las que me crié y crecí, y que son parte esencial de mi identidad”, explicó en una entrevista concedida a este medio.
¿Los temas que pueblan “Homenaje”? Simples y a la vez llenos de la complejidad propia de la vida: el paisaje, las formas de vida y las costumbres de la ciudad natal de Agustina. “Las vivencias y experiencias influyeron directamente porque a partir de allí le di origen a las canciones y a la elección de este repertorio. Puedo decir que, en este caso, mis raíces y mi origen, fueron mi fuente de inspiración para crear”, afirmó. De hecho, el intento de la cantautora con su música es transmitir la importancia que tiene el arte como medio de comunicación. “En este caso, yo recurro a él para realizar un homenaje, pero existen infinidad de posibilidades para experimentar. Y así como lo considero tan importante, siento que debemos utilizar esta herramienta con mucha responsabilidad porque jamás vamos a estar al tanto de lo que podemos generar a quienes lo están recibiendo. Mis intenciones con la música nacen desde el amor, y ese será mi mensaje”, destacó.
Gentileza Diego NucceraPara Agustina, los ritmos folclóricos seleccionados tuvieron una influencia central. Frente a la pregunta sobre cómo los eligió para concebir el disco, en el cual confluyen varios, expresó que el proceso se dio naturalmente cuando compuso las canciones. “Pero más allá de eso, puedo encontrar una relación directa entre ritmos y poesía. El chamamé representa a la perfección lo que cuento sobre la vida de mi mamá. Este ritmo acompaña con sus matices, melodías, cadencias, todo eso que fui describiendo en la letra de la canción que no es nada más ni nada menos que el trajín de la vida de una señora, madre, abuela, empleada doméstica, ama de casa, que comienza cada día con toda la fuerza de la experiencia, los pesares y el amor por su familia, mascotas y plantas”, contó.
“Cuando compuse ‘Artesana sin Libreto’, no pensé en el por qué del ritmo, pero luego al ir cantando, reconocí que mi objetivo era homenajear a las tejedoras de mi familia y valorarlas desde la liberación y el agradecimiento. Que sea un ritmo asociado a la alegría o a lo festivo, tiene que ver sacar afuera tanto padecimiento de años de sumisión y de sostener un rol en donde la mujer no fue valorada. Es por eso que dice ‘suelta penas que ahogan’. Quizás en mi ilusión, al cantarlo, mis ancestros danzan conmigo. Y con respecto a la chacarera, fue mi primera composición en letra y música, la elegí porque así comencé este camino de autoría y descubrí que a través de la escritura tenía un medio para comunicar aquello que necesitaba expresar desde el alma”, agregó.
“No puedo desconocer que me gusta ser una artista lo más integral posible. Todos los lenguajes convergen en mí. Si bien mi eje es el canto, todo lo que voy experimentando desde la danza, suma muchísimo”, afirmó la cantautora. Foto: Gentileza Diego NucceraConsultada respecto a la grabación del disco, Agustina no dudó al señalar que fue maravilloso, un proceso de creación en el cual se sumergió en un mundo desconocido. “Creo que la anécdota más grande de todo esto es haberlo hecho, porque con tanto trabajo que implica, podría haberlo abandonado en cualquier parte del camino, pero siempre tuve una fuerza mayor que me acompañaba así como un equipo de personas increíbles asistiendo, acompañando, aconsejando, asesorando y demás tareas indispensables para que hoy se vea y se escuche de esta manera”, afirmó.
Gentileza Diego NucceraAl final, en relación a las expectativas para el rodaje del flamante álbum, destacó que su deseo es que suene por muchos rincones del país y hasta del mundo. “Pero no por el afán de que escuchen a Agustina Banegas solamente sino, para que al sonar, pueda llegar al alma de las personas generando un mimo, una caricia, una bonita sensación de amor. Que puedan quizás, dedicarlo y recibir este mensaje de que cada día estamos a tiempo para agradecer y homenajear lo que tenemos al lado, que no hace falta darle valor a los sucesos o personas, cuando ya no las tenemos”, cerró.