Contar una historia con los sonidos de la guitarra
El santafesino Exequiel Ricca gestó y presentó “Eterno paisaje”, un disco formado por siete composiciones originales para ese instrumento. Es un llamado a reflexionar y a viajar a nuestro interior y a la expansión hacia lo macro. “Son siete temas que están encadenados entre sí”, expresó el músico.
“Eterno paisaje” invita a “una escucha atenta y completa de principio a fin, porque detrás de cada composición hay historias que se encadenan en forma de espiral”, indicó Ricca. Foto: Gentileza Gustavo Arrellaga
“Eterno paisaje” es el título del último material discográfico en estudio del guitarrista, compositor y productor santafesino Exequiel Ricca. Ya está disponible en distintas plataformas y está integrado por siete composiciones instrumentales originales para guitarra.
Es una obra que, según el propio autor, “invita a reflexionar, a viajar a nuestro interior y a la expansión hacia lo macro. A estar en el aquí y ahora. A la conexión con la naturaleza y a nuestra responsabilidad como especie con todo lo que nos rodea buscando la armonía de habitar nuestro planeta”.
Foto: Gentileza Gustavo Arrellaga
“El primer tema se llama ‘Eterno paisaje’, que da nombre al disco el segundo se llama ‘Maestros de luz’ ahí entro en un terreno más espiritual o metafísico. Pero también ‘Maestros de luz’ hace alusión a los árboles, a la responsabilidad y al cuidado que les debemos”, expresó el guitarrista, en una entrevista concedida a este medio.
“El tercer tema se llama ‘El grito de la tierra’ y alude a la necesidad de empezar a escuchar las señales que ya viene dando hace millones de años nuestro planeta y en cómo nosotros nos estamos moviendo en él y qué impacto estamos generando, algo que cada vez se nota más en ese grito de la tierra desesperada”, agregó.
“El cuarto tema se llama ‘Micromundos’ y tiene que ver con ese mundo micro que uno no puede ver pero que existe y que ya tuvimos un antecedente fortísimo que que nos afectó de todo que fue un virus y no dejó en pandemia. También hay que tomar conciencia sobre eso”, indicó.
Foto: Gentileza Silvia Caprin
El quinto tema del disco, “Lahuan” ya había sido grabado por Exequiel en otros discos, pero esta vez hizo una versión para guitarra sola, utilizando un encordado especial. “El lahuan es una alerce milenario que existe en el sur argentino. Significa, en idioma originario, ‘abuelo’ y tiene que ver con el paso del tiempo y la sabiduría. Paradójicamente el ritmo que me salió en esa composición es andino, o sea, un huayno. Me salió así, creo, por mis frecuentes viajes a Bolivia”.
“El sexto tema se llama ‘Un nuevo día’ y hace referencia a que comenzar un nuevo día es siempre una nueva oportunidad. Y el último tema se llama ‘La magia del encuentro’, porque el encuentro es justamente eso, un momento único irrepetible”, destacó Ricca.
Encadenados
“Eterno paisaje” tiene que ver, entonces, con el mundo espiritual, el mundo reflexivo, el interior de cada uno y con replantearse todas esas cosas que donde uno transita siempre. “Son siete temas que no están al azar, están encadenados, van contando una historia a través de los sonidos y los nombres. También la tapa del disco también es importante porque es un espiral. Y dentro del espiral hay una simbología”, aclaró el músico y compositor.
La idea del arte de tapa del disco fue generada por Ricca, pero luego fue una diseñadora gráfica la encargada de darle la forma final. “Muy sensible artísticamente, pudo decodificar la idea que yo tenía y mis bocetos. Si bien el concepto es mío, ella pudo ser el canal sensible para poder plasmarlo”, finalizó el guitarrista, que desde 2022 logró que Santa Fe sea parte de la celebración internacional World Guitar Day.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.