Inspirado en el Parque Nacional Talampaya, el disco se destaca por su formación de quinteto y la incorporación de trompeta, vibráfono y guitarra, que da pie a un sonido único y emocional.
“Hace muchos años que estudio jazz, me apasiona como tantas otras músicas también”, afirmó Wagner.
Foto: Gentileza Rodrigo Larrocca
Sergio Wagner terminó su nuevo disco “Talampaya”, propuesta de jazz que contiene seis composiciones originales interpretadas junto a un quinteto. El álbum, conceptual e introspectivo, fue creado durante la pandemia y captura la esencia jazzera con tintes argentinos.
El nombre y el arte del disco, el tercero de Wagner como líder de un grupo, están inspirados en las tierras del Parque Nacional Talampaya, La Rioja. “Creo que el viaje a este lugar maravilloso Talampaya, fue un gran propulsor y ayudó a concluir y darle cierre e identidad al disco”, explicó el compositor en una entrevista.
“Respirar ese aire, el momento ahí despierta emociones, genera inquietudes, conmueve realmente. Como tantísimos otros lugares, pero este tuvo algo especial, quizás se deba al momento que atravesaba en mi vida”, agregó.
Tapa del disco. Foto: Gentileza producción
Salir del confort
-"Talampaya" es tu sexto trabajo discográfico y el tercero con música original liderando un grupo. ¿Cómo fue la evolución de tu música a lo largo de tus discos anteriores?
-Siempre fui inquieto y no me gusta quedarme en lo cómodo, en lo fácil. Y para eso hay que trabajar, implica mucho tiempo que a veces cuesta encontrarlo como también cuesta la inspiración. Más que una evolución lo veo como un proceso natural donde uno se va transformando y eso impacta en la música, en lo que uno tiene para decir.
Atahualpa y Mercedes
-¿Qué particularidades tiene este disco en comparación con tus obras anteriores? ¿Qué lo hace único?
-La formación es nueva. En este momento que escribo no se me viene a la mente otro disco con esta formación. La particularidad de este disco es que tengo al momento de tocar a Atahualpa y Mercedes muy presentes. Siento que la identidad va por ahí. Antes, las referencias eran artistas de afuera.
Aportes
-La orquestación de las obras en "Talampaya" se destaca por tener la trompeta como único instrumento de viento y melódico, además de incluir el vibráfono y la guitarra. ¿Cómo surgió la idea de incorporar estos instrumentos y qué resultado esperabas obtener con esta combinación?
-No quería recaer en el quinteto tradicional, como también pasó en “Edén” (mi disco anterior en formato quinteto) donde la formación era con trombón, guitarra, contrabajo y batería. Ahora fue similar pero así y todo necesitaba algo distinto. La idea surgió más por los integrantes que por los instrumentos. Siempre traté de escribir música en función de quién va a tocarla, no tanto por el instrumento en sí. Desde ya que la coexistencia de ambos instrumentos es hermosa, son sonidos muy parecidos y cumplen un rol bastante similar. Traté de diferenciarlos de alguna manera desde la escritura, pero creo que la resultante la dan ellos, yo confío en su criterio y aporte para la música.
Foto: Gentileza Maria Della Bella
La misma fibra
-En tus propias palabras, mencionás que el disco tiene una impronta jazzera pero con un tinte argentino. ¿Podrías explicar cómo lograste fusionar estas dos influencias en tu música?
Hace muchos años que estudio jazz, me apasiona como tantas otras músicas también. Y, argentino, soy por naturaleza. Si bien no pienso en la palabra fusión, creo que se da automáticamente en mi caso. No me puedo poner la careta de algo que no soy, soy de acá. Chet y Mercedes me emocionan por igual, me tocan la misma fibra.
Emociones en vivo
-El nombre del disco y el arte de la tapa están inspirados en el Parque Nacional Talampaya en La Rioja, Argentina. ¿Qué significado especial tiene este lugar para vos y cómo se refleja en la música del álbum?
-Es un lugar muy particular, hay una vibra hermosa ahí. Esos paredones vastos, es como si hablaran. Esos ecos, es impactante, y a la vez es musical. Esas tierras cantan, y algo me llegó. A María (mi compañera) también la conmovió y tomó esas fotos analógicas hermosas, que hacen a esta tapa. Sencillo y expresivo. En el tema "Talampaya" trato de tocar esas melodías, que vienen del viento, de ese óxido de hierro que descansa eternamente. Agrego que cuando hemos tocado este tema en vivo alguna vez me emocionó y para mi es raro emocionarme en vivo con la música de uno, sería muy vanidoso, cosa que no soy para nada. Por eso digo, esa melodía no es mía, conecté con algo y me llegó al oído, y ¿Sabés quien cantaba esa melodía? Mercedes Sosa.
Un material auténtico
-A lo largo de tu carrera, has colaborado con diversos artistas y participado en numerosos proyectos musicales. ¿Cómo crees que estas experiencias han influido en tu estilo y en la concepción de "Talampaya"?
-He tenido la suerte de trabajar para un montón de gente la cual me hizo crecer y lo sigue haciendo. Creo que el aporte de “Talampaya” viene acompañado de una insistencia de muchos músicos de jazz de Argentina en querer aportar nuestra música. Con el concepto y la estructura jazzística pero con la identidad nuestra que, naturalmente, es distinta a la de otros países. El deseo es querer dejar un material auténtico, como mucha otra gente viene haciendo hace tiempo, acá, en nuestro medio. Eso motiva a seguir creyendo y creando. También es hermoso ser parte de esta nueva etapa en donde el sello discográfico, “Los años luz”, edita discos de jazz argentino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.