La banda mexicana, que tiene medio siglo de historia, presentó su álbum “Que chingón”. Alex Lora, su legendario vocalista, contó en una entrevista detalles del flamante trabajo y repasó las claves que le permiten seguir en contacto directo con el público. “Seguimos aferrados al rock”, afirmó.
Alex Lora, que en diciembre cumplirá 70 años, manifestó que a través de los 53 años de que tiene El Tri haciendo música mantuvieron el nexo con los fans porque “las canciones dicen lo que ellos sienten”. Gentileza producción
El Tri, la banda mexicana que se mantiene viva desde hace décadas y es una de las más importantes del rock en español, presentó su nuevo álbum “Que chingón”. Esta producción, la número 53 de El Tri, se realizó durante la cuarentena en los estudios de Lora Records y contiene trece canciones inéditas. Once son de la autoría de Alex Lora, vocalista y guitarrista, una del recordado maestro Armando Manzanero y otra de Fato, compositor y cantautor mexicano de música tradicional.
“Que chingón” no sólo pone de relieve una serie de argumentos que explican la vigencia de El Tri, sino que refleja el contexto que atraviesa México y el mundo. “Hemos aprendido a tocar cada vez mejor el instrumento principal de la música, ese instrumento es el público”, manifestó el propio Lora en una entrevista vía Wahtsapp concedida a este medio.
-Grabaron 53 discos, lo que representa todo un récord, pero además implica haber pasado por etapas completamente diferentes ¿Cómo lograron mantenerse activos y, sobre todo, sostener el vínculo con el público, que se ha modificado tanto a lo largo de las décadas?
-A través de 53 años que tiene el Tri rocanroleando, nos hemos mantenido en contacto directo con el público, con la raza, con los fans, con los hinchas rocanroleros. Porque nuestras canciones dicen lo que ellos sienten, lo que opinan y lo que ellos quieren comunicar. Hemos sobrevivido durante 53 años porque cuando nació el Tri Dios ya había trazado el camino que íbamos a recorrer.
El sentir de la gente
-El título del nuevo disco “Que Chingón”, es un claro reflejo del momento de la pandemia en el que surgió, por esto de que hay que encontrar las fuerzas donde sea para enfrentar la adversidad. ¿Ya les pasó otras veces esto de reflejar en las canciones el contexto social e histórico?
-Desde el principio de la historia de El Tri de México, con canciones como “Nuestros impuestos están trabajando”, “Abuso de autoridad” y todas las canciones de clase social que hemos hecho, comunicamos el sentir de la raza, de los hinchas y del público. Nos ha pasado muchas veces que lo que está en nuestras canciones posteriormente sigue ocurriendo. Y siguen estando vigentes a pesar de ser canciones que inventé hace 40 años, como “No le hagas caso a tus papás”, “El niño sin amor”, “Oye cantinero”.
Más pilas que antes
-¿Qué los motiva a seguir, qué les queda por hacer, como reinventarse después de haber surcado tantos caminos?
-Después de casi 54 años de rocanrolear hemos hecho todo lo que pudimos haber hecho, todos los proyectos que se nos han presentado. Ahorita tenemos muchísimas propuestas y peticiones para infinidad de cosas. Tenemos las pilas más que puestas y la energía más prendida que hace 53 años, cuando empezamos con el rock. Con miles de tocadas, hemos aprendido a tocar cada vez mejor el instrumento principal de la música de El Tri. Ese instrumento es el público. Estamos mucho más capacitados para involucrar a los hinchas, a los fans, a participar con nosotros cuando están rocanroleando.
Alex Lora, referente del El Tri. Gentileza producción
Lazos con los grandes
-Además de las canciones propias, en el disco incluyeron una de Armando Manzanero y otra de Fato ¿Por qué?
-En este nuevo álbum de El Tri tenemos la participación de mi compadre Fato, con quien hice la canción “El Metro”. También hicimos un pequeño homenaje al maestro Armando Manzanero interpretando la canción “Tengo”. Y tenemos la participación de mi compadre Mario Ian, ex Rata Blanca. También de Marcelo Mota, del grupo Amén de Perú. Y de Cirilo desde España. Aparte de homenajes y composiciones, tenemos participación de grandes intérpretes de México, Argentina, España y Perú.
El nuevo disco de El Tri. Gentileza producción
“Sigue siendo rock and roll”
-En un momento en que la música urbana, con expresiones como el reguetón, el trap y el hip hop, ha empezado a dominar la escena en Latinoamérica, ustedes siguen apostando al rock y México parece ser un bastión ¿Cómo se explica esto?
-En este momento en que la música urbana está teniendo gran éxito, como dijera el maestro Billy Joel, “sigue siendo rock and roll para mí”. La música urbana no es más que rock and roll combinado, revolcado, remasterizado y tratado de otra forma. Y el rock es la música de la gente joven. Por eso es que la música urbana les gusta, porque tiene influencia directa del rock. El rock es la música de la gente joven y el mundo es un mundo de gente joven. En México, los rocanroleros estamos aferrados al rock, así como las grandes bandas argentinas La Renga, los Piojos, Los Ratones Paranoicos, Viejas Locas. Siguen rocanroleando independientemente de que estilo musical esté de moda. Para nosotros, haber compartido con el gran Pappo, con los Auténticos Decadentes, los Fabulosos Cadillacs, es un honor y un privilegio.